Sábado , 14 de Marzo 2020 | 11:00

-
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informa que las lluvias previstas para la sierra norte, según el aviso 066, incrementarían la humedad, y favorecerían a los sembríos de papa, maíz, entre otros cultivos en las provincias de San Miguel, Celendín, San Pablo, Cajamarca (Región Cajamarca); y Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco (Región La Libertad).
Sin embargo, es probable que se presenten lesiones en los cultivos, debido a la presencia de granizadas localizadas que acompañarán a las lluvias previstas, principalmente en las localidades ubicadas por encima de 2500 m.s.n.m. en las provincias de Cajamarca, San Marcos, Cajabamba, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Asimismo, no se descartaría un incremento de la velocidad del viento cercana a 30 km/hora que ocasionaría caída de plantas o Â"acameÂ" en las localidades mencionadas.
En las zonas donde existe mayor probabilidad de ocurrencia de granizadas se sugiere lo siguiente: si el cultivo se encuentra en crecimiento vegetativo, disponer abonos foliares a base de fosforo y ejecutar de labores de riego y aporque para recuperar las plantas una vez ocurrido el evento. Por otro lado, si los cultivos como quinua, frijol, trigo, entre otros granos vulnerables se encuentran en maduración completa, se recomienda realizar cosecha, para reducir pérdidas.