Noticias

Senamhi: Culmina ola de calor más extensa en Lima metropolitana

Martes , 27 de Febrero 2024 | 12:00
  • Altas temperaturas diurnas y nocturnas fueron influenciadas por el calentamiento del mar debido a El Niño.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, anuncia el término de la ola de calor diurna más extensa que atravesó Lima en lo que va del verano, registrando 36 días cálidos consecutivos desde el 22 de enero al 26 febrero.  

Hasta este 26 de febrero, el distrito de Jesús María registró 36 días consecutivos con temperaturas sobre sus normales alcanzando valores extremos de hasta 33.7 durante el 6 de febrero, con una anomalía de hasta +6,9°C. Asimismo, en el distrito La Molina, el último episodio de ola de calor presentó 9 días cálidos consecutivos; sin embargo, la ola de calor más extensa para su sector alcanzó 18 días cálidos consecutivos registrados del 24 enero al 10 febrero y una anomalía de hasta  +4,9°C por encima de sus rangos normales.

En cuanto a las temperaturas nocturnas, la provincia constitucional del Callao registró una ola de calor nocturna de 34 noches consecutivas, del 20 de enero al 22 febrero, con valores de hasta 25°C en el Callao durante 9 de febrero y alcanzando una anomalía de hasta +4,1°C.

Especialistas del Senamhi detallaron que, las olas de calor están asociadas a varios fenómenos atmosféricos, en este caso se debe a las altas temperaturas que presentan el mar frente a la costa peruana debido a la presencia de El Niño Costero. Eso tiene una relación directa con las temperaturas del aire, tanto máximas como mínimas.

Además, señalaron que si bien la ola de calor diurno y nocturno culminaron, las temperaturas continuarán presentando valores sobre su normal hasta la quincena de marzo. Luego de este periodo se notará un descenso paulatino de las temperaturas como parte de la transición hacia el otoño.

Ola de calor diurna o nocturna es un evento sostenido, por al menos tres días consecutivos, de temperatura extremadamente alta para una región determinada. La ola de calor se mide a través de los percentiles diarios, considerada para un área determinada.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2024/02/27Senamhi: Culmina ola de calor más extensa en Lima metropolitanaAltas temperaturas diurnas y nocturnas fueron influenciadas por el calentamiento del mar debido a El Niño.
2024/02/14Lima presentaría temperaturas extremas durante la próxima semanaSensación térmica en los distritos de Lima norte y Lima este oscilaría entre 36°C y 38°C durante el día.
2024/02/02Lima Metropolitana: Altas temperaturas continuarán durante la próxima semanaClimatológicamente los meses de febrero y marzo presentan las temperaturas más altas del verano
2024/02/01Senamhi capacita a la Mancomunidad de Lima Este ante lluvias 2024Asistencia técnica para autoridades ediles y representantes de los sectores estuvo orientado al conocimiento de los escenarios ante lluvias y déficit hídrico en contexto El Niño.
2023/12/26Navidad 2023: Lima norte y Lima este incrementaron niveles de contaminación del aire por la quema de pirotécnicosEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que, durante la madrugada del 25 de diciembre 2023, los distritos de Lima norte y Lima este registraron la mayor concentración de contaminantes del aire generados por el uso de pirotécnicos respecto al mismo periodo del año 2022.
2023/12/07Incremento de viento en el litoral de Lima e IcaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) organismo adscrito al Minam, informa que las zonas costeras de Lima e Ica registrarán el incremento de la velocidad del viento desde la tarde del viernes 8 hasta el domingo 10 de diciembre. Se esperan velocidades próximas a los 35 km/h en la costa de Ica y 30 km/h en la costa de Lima.
2023/01/02Año Nuevo 2023: Lima norte registró mayor contaminación del aire por quema de muñecos y pirotécnicosContaminantes del aire en Lima metropolitana se incrementaron en 55% durante fiestas de fin de año
2022/12/29Año Nuevo 2023: Lima presentará temperaturas de hasta 26°C el fin de semana largoPlayas de la costa norte presentarían niveles de radiación UV "entre alto y extremadamente alto"
2022/12/26Navidad 2022: Quema de pirotécnicos incrementó en 60% la contaminación del aire en Lima metropolitanaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, durante la madrugada del 25 de diciembre del 2022, los contaminantes del aire en el área metropolitana de Lima se incrementaron en 60% respecto al mismo periodo del año 2021, debido al uso de pirotécnicos.
2022/12/21Verano 2022-2023: Lima metropolitana alcanzaría picos de temperatura de 31°CLa estación de verano inicia oficialmente el 21 de diciembre a las 16:48 horas
2022/09/29Brillo solar en distritos costeros de LimaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que los distritos costeros de Lima seguirán presentando brillo solar y una ligera disminución de las temperaturas nocturnas, hasta el fin de semana. Se esperan valores diurnos de hasta 23°C.
2022/07/27Lima presentará mañanas frías y lloviznas durante fiestas patriasEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, del jueves 28 al lunes 31 de julio, la costa central del Perú registrará cielo nublado durante las primeras horas de la mañana.
2022/07/07En distritos de Lima este y Lima sur se registra incremento de contaminantes del aireSegún reporte del Senamhi, entidad adscrita Minam
2022/05/31Lima presentó cinco noches "extremadamente frías" consecutivasBajas temperaturas nocturnas se registraron entre el 27 y el 31 de mayo
2022/04/03Incendio en Cercado de Lima: Contaminantes del aire alcanzarían distritos aledañosEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que los contaminantes del aire ocasionados por el incendio de código 3 registrado en el distrito de Cercado de Lima, se vienen desplazando con dirección al nor-noroeste (NNO) afectando principalmente a los distritos de Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Comas y Ancón, con altos niveles de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5).
2022/02/19SENAMHI monitorea radiación UV en playas y parques zonales de Lima metropolitanaAcciones forman parte de la campaña informativa y de sensibilización sobre el cuidado ante la radiación UV en diversos puntos de la capital
2022/01/27SENAMHI instala equipo para medición de radiación UV en Lima norteEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), realizó la instalación y puesta en funcionamiento de un sensor que brindará información en tiempo real sobre los índices de la radiación UV para los distritos de Ancón y Ventanilla.
2022/01/15Playas de Lima y Callao presentarán niveles de radiación UV entre muy altos y extremadamente altos este fin de semanaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que, durante este sábado 15 y domingo 16 de enero, se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre muy alto y extremadamente alto en las playas de Lima. Además se prevén temperaturas entre los 20°C y 25°C.
2022/01/11SENAMHI capacita a pobladores de Huarochirí y Lima ante pérdida de suelos por eventos hidrometeorológicosEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través de la Dirección de Agrometeorología, capacitó a pobladores y autoridades de los centros poblados Payhua y San Juan de Allauca, provincia de Huarochirí; y Pedregal, provincia Lima, Región Lima; sobre la Identificación de los potenciales riesgos asociados a peligros hidrometeorológicos y sobre la importancia de la cobertura vegetal de las laderas y cauces para la prevención de desastres.
2022/01/01Contaminación del aire se incrementó en 48% durante el Año Nuevo en el área metropolitana de Lima y CallaoEl uso de pirotécnicos y quema de muñecos incrementaron en 48% las concentraciones de los contaminantes del aire respecto a lo registrado en el año anterior
2021/12/31Zona este de Lima presentará incremento de temperatura los primeros días del Año Nuevo 2022El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que, durante el fin de semana largo, se registrará el incremento de la temperatura diurna en Lima este. Se esperan valores próximos a los 30°C.
2021/12/30Año Nuevo 2022: Lima presentaría brillo solar este fin de semanaDatos históricos registrados por el SENAMHI indican que las concentraciones máximas de contaminantes del aire se presentarían durante la madrugada del Año Nuevo
2021/12/25SENAMHI: Contaminación del aire se incrementó en 50% durante la Navidad 2021 en el área metropolitana de Lima y CallaoEl uso de pirotécnicos incrementó en 50% las concentraciones de los contaminantes del aire respecto a lo registrado en la Navidad del 2020
2021/05/24Sistema de baja presión ocasiona rayos y truenos en el cielo de LimaFenómeno meteorológico inusual registrado a primeras horas de la mañana estuvo asociada al sistema de baja presión conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) "Tania"
2020/12/31Lima y Callao presentarán incremento de contaminación del aire debido a pirotécnicos y quema de muñecosEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi informa que las condiciones meteorológicas durante la noche de año nuevo, sumado a la quema de muñecos y juegos artificiales, propiciarían el incremento de las concentraciones de contaminantes particulados y gaseosos en el aire de Lima y Callao.
2020/12/24Condiciones meteorológicas contribuirán al incremento de concentraciones de contaminantes del aire en Lima y CallaoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI informa que las condiciones meteorológicas durante la noche de navidad contribuirían a la acumulación de contaminantes particulados y gaseosos en el aire, emitidos por la combustión de juegos pirotécnicos afectando la calidad del aire en el área metropolitana de Lima y Callao.
2020/11/20SENAMHI: INFORMACIÓN DE TIEMPO Y CLIMA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICOExpertos del Senamhi participarán en la Semana Nacional de la Ciencia donde expondrán sobre meteorología y generación de escenarios climáticos al 2050 aplicadas a la Gestión del Riesgo de Desastres.
2020/10/21SENAMHI: CONCENTRACIONES DE CONTAMINANTES DEL AIRE ALCANZAN SUS VALORES HISTÓRICOS EN LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO¿ Concentraciones del PM2.5 continúan en incremento a medida que se reanudan las actividades socioeconómicas.
2020/08/20SENAMHI PARTICIPA EN ARTÍCULO CIENTÍFICO SOBRE EL ESTADO GLOBAL DEL CLIMA 2019Los profesionales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Dr. Waldo Lavado Casimiro de la Dirección de Hidrología, y la Ing. Kris Correa Marrou de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica, participaron como coautores del artículo "STATE OF THE CLIMATE IN 2019 - Regional Climates" publicado en el Bulletin of the American Meteorological Society (BAMS).
2020/08/07DESCENSOS DE TEMPERATURA EN LA COSTA SUR DE LIMA E ICAEstaciones automáticas de Cañete (Lima), Chincha, Santiago y Ocucaje (Ica) registraron los valores más bajos en lo que va del presente año.
2020/08/03SENAMHI CO-ORGANIZA SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA INFLUENCIA DEL CLIMA EN LA PANDEMIA DEL COVID-19Ante la propagación a nivel mundial del COVID-19 a pesar de los muy diversos climas, la comunidad científica internacional se reunirá para analizar los estudios realizados en materia de la posible influencia de parámetros ambientales en la pandemia.
2020/07/16SENAMHI: LIMA METROPOLITANA VIENE REGISTRANDO UN INCREMENTO EN LAS CONCENTRACIONES DE CONTAMINANTESCondiciones meteorológicas desfavorables en los últimos días, tras el levantamiento del aislamiento social obligatorio, generan el incremento del PM2.5 en el área metropolitana de Lima y Callao.
2020/06/27LA TEMPERATURA EN LIMA CONTINÚA DESCENDIENDOEl día de hoy, sábado 27 de junio, Lima presentó las temperaturas nocturnas más bajas del año, habiéndose registrado 12 °C (Lima Este), 14,6°C (Lima Centro) y 15,2°C (Lima Oeste).
2020/05/09Lima: incremento de viento continuará los próximos díasEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informa que hoy 09 de mayo, Lima presenta incremento de viento, registrando valores cercanos a los 35 Km/h en Lima oeste y 30 Km/h en Lima este.
2020/04/15INCREMENTO DE TEMPERATURA EN LIMA Y CALLAOEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi informa que Lima y el Callao vienen registrando el incremento de su temperatura máxima.
2020/04/01LIMA REGISTRÓ LLUVIA DE MODERADA INTENSIDADEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las lluvias de moderada intensidad, registradas durante la noche del 31 de marzo, alcanzaron acumulados promedios de 1mm en algunos distritos de Lima.
2020/03/21MEJORA EN LA CALIDAD DE AIRE DE LIMA METROPOLITANAEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que debido al estado de emergencia a causa de la pandemia producida por el coronavirus del COVID - 19, se ha reducido la concentración de contaminantes particulados en el aire de Lima Metropolitana.
2020/02/28LIMA: LLUVIAS FAVORECERÍAN LOS CAUDALES DE LOS RÍOSDesde el 20 de febrero a la fecha, se vienen registrando caudales deficitarios en los ríos Chancay-Huaral, Chillón, Rímac, Lurín, Mala y Cañete perteneciente a la región Lima.
2019/12/24SENAMHI: CONTAMINACIÓN DEL AIRE SE INCREMENTARÁ EN LIMA METROPOLITANA DURANTE NAVIDAD Condiciones meteorológicas durante la noche de navidad contribuirían a la acumulación de contaminantes emitidos por juegos pirotécnicos.
2019/09/21Lima: Lluvia proveniente de la sierra continuará los próximos díasEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), informa que entre la noche del viernes 20 y la madrugada del sábado 21 de setiembre, se registró lluvia de trasvase en distritos de Lima Metropolitana y El Callao.
2019/07/04SENAMHI pronostica brillo solar en Lima Este viernes y sábado, el cielo de Lima presentará brillo solar en horas de la tarde
2019/06/18Lima: Llovizna y sensación de frío continuarán en los próximos díasEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI informó que las condiciones de cobertura nubosa, llovizna y la presencia de niebla y/o neblina se mantendrán hasta el jueves 20 de junio.
2019/05/24Distritos de Lima alcanzan hasta 100 % de humedad relativaDesde la madrugada de hoy, Lima presentó alta concentración de humedad. Lima oeste (distritos cercanos al mar) registró 100% de humedad relativa; mientras que, en algunos distritos de Lima este (La Molina, Santa Anita y Ate), 97% de humedad, informó la meteoróloga del SENAMHI, Raquel Loayza.
2019/04/29SENAMHI: Lima presentará cielo nublado y llovizna durante los primeros días de mayoEstas condiciones son propias del periodo de transición entre el otoño y el invierno, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.
2019/04/19SENAMHI: Incendio en Cercado de Lima afectaría la calidad del aire de seis distritosEl SENAMHI informa que según las condiciones meteorológicas acontecidas entre las 17:00 y 21:00 horas durante la ocurrencia del incendio código 4 localizado en las inmediaciones del Jirón Cuzco - Mesa Redonda (Cercado de Lima), se ha observado que los contaminantes generados, se desplazan en dirección a los siguientes distritos: Cercado de Lima, La Victoria, Breña, Rímac, El Agustino y Jesús María.
2019/03/15Lima: Concentraciones de contaminantes del aire presentan incrementoLas concentraciones de contaminante particulado (PM10 y PM2.5) en Lima este y Lima norte presentan tendencias de incremento, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú -SENAMHI.
2019/02/22Lima Este registró el tercer valor más alto de temperatura de los últimos 54 añosEste jueves 21 de febrero Lima Este alcanzó una temperatura de 33,4°C, considerado el tercer valor más alto del mes de febrero desde 1965, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2019/02/21LIMA REGISTRARÍA LA TEMPERATURA MÁS ALTA EN LO QUE VA DEL VERANOEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), informa que diversos distritos de Lima superarían hoy los estimados de temperatura.
2019/01/24Lima registró lluvia de moderada intensidadEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, informa que desde las primeras horas de hoy 24 de enero, se presentaron lluvias de trasvase (transporte de humedad desde la sierra) de moderada intensidad en algunos distritos de Lima Metropolitana y en el Callao.
2019/01/18Lima: Lluvia de verano continuará durante el fin de semanaLluvias de trasvase en Lima continuarán presentándose durante el fin de semana.
2019/01/02Año nuevo 2019: contaminación del aire en Lima Metropolitana disminuyó en comparación del 2018El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú -SENAMHI, informa que tal como se había previsto durante las celebraciones por la llegada del año nuevo, entre las 00:00 y 03:00 horas, los niveles de los contaminantes particulados PM10 y PM2.5 generaron concentraciones máximas horarias de 516.60 µg/m³ y 222.20 µg/m³ respectivamente.
2018/12/24SENAMHI: Condiciones meteorológicas desfavorables contribuirán al incremento de concentraciones de contaminantes del aire en Lima y Callao El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI informa que las condiciones meteorológicas durante la noche de navidad favorecerían la acumulación de contaminantes particulados y gaseosos en el aire, emitidos por la combustión de juegos pirotécnicos afectando la calidad del aire en el área metropolitana de Lima y Callao.
2018/11/29Lima y Callao presentaron incremento de temperaturaLa Provincia Constitucional de El Callao y Lima vienen presentando días consecutivos de incremento de temperaturas diurnas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2018/09/24SENAMHI: Emisiones de vehículos generan hollín en la atmósfera de Lima y CallaoDe acuerdo a los últimos estudios del SENAMHI, se ha podido determinar el gran impacto de las emisiones provocadas por la intensa actividad vehicular en la atmósfera del área metropolitana de Lima y Callao.
2018/09/06Este jueves Lima registró la temperatura más baja del añoLa estación Von Humboldt ubicada en el distrito de La Molina, registró 11,3°C.
2018/08/24Lima Metropolitana presentará brillo solar este fin de semanaEste fin de semana, el cielo de Lima Metropolitana presentará brillo solar alrededor del mediodía.
2018/08/17Brillo solar en Lima propició aumento de la concentración de contaminante en el aireEl SENAMHI advirtió que las condiciones de nubes dispersas y brillo solar permitieron el ingreso de mayor radiación solar, que favoreció el levantamiento de polvo desde el suelo hacia la atmósfera aumentando las concentraciones del contaminante PM10.
2018/08/03Calidad del aire en Lima Este presentó condiciones desfavorables El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que la calidad del aire en Lima Este fue desfavorable para la población durante los últimos días de julio.
2018/08/01Lima inició agosto soportando la madrugada más fríaEn las primeras horas del 01 de agosto, la estación meteorológica Alexander Von Humboldt ubicada en el distrito de La Molina, registró 12.6°C el valor más bajo de la temporada de invierno.
2018/07/31Estudio revela que las concentraciones de ozono se incrementan durante el verano en LimaEl estudio "Ozono y Compuestos Orgánicos Volátiles en el Área Metropolitana de Lima-Callao" presenta un análisis de la información meteorológica comprendida en el periodo 1992 - 2017 y lo relaciona con el comportamiento de los contaminantes del aire.
2018/07/18Lima: temperaturas nocturnas continúan descendiendo en julio Según el área de predicción climática del SENAMHI, la capital amaneció con 14.6°C, dato no registrado desde el 2014.
2018/06/18Sensación de frío se incrementa en LimaEl Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI informa que durante la madrugada de hoy 18 de junio, la estación Campo de Marte (Jesús María) registró 14,5°C, siendo la temperatura mínima (nocturna) más baja en lo que va del año.
2018/06/13Lima registró la temperatura diurna más baja del añoEl Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI informa que el 12 de junio, las estaciones meteorológicas de Campo de Marte (Jesús María) y Von Humboldt (La Molina) registraron un descenso significativo de temperatura diurna con reportes de 16,9°C y 16,1°C respectivamente. Estos valores son los más bajos en lo que va del año y no se registraban desde el año 2013.
2018/06/08TRES DISTRITOS DE LIMA ESTE SE VERÁN AFECTADOS POR INCENDIO EN SANTA ANITAAlrededor de las 16:00 horas se suscitó un incendio de categoría II en Lima Este; de acuerdo a los modelos de dispersión atmosférica, estos indican que los principales distritos afectados por las emisiones producidas por el siniestro serán los distritos de Santa Anita, Ate y Lurigancho.
2018/06/03SENAMHI REPORTA OCURRENCIA DE LLUVIA EN LIMA
2018/05/04 Lima registró la temperatura más baja del año Hoy 04 de mayo, Lima registró la temperatura más baja del año con sensación de frío en gran parte de la capital. Lima este (estación meteorológica de La Molina) a primeras horas registró 15.4 °C de temperatura del aire.
2018/04/20SENAMHI: Lima registra disminución de temperaturas mínimasEn las dos últimas madrugadas, Lima ha registrado un importante descenso de sus temperaturas mínimas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2018/02/19SENAMHI prevé mañanas con neblina en LimaEn las mañanas de los días 20 y 21 de febrero, la costa central podría registrar nieblas y neblinas como las que se observan desde las últimas horas.
2018/01/26Lima registraría temperaturas sobre 30 °C este fin de semanaEste sábado y domingo, los habitantes de Lima soportarán temperaturas que superarían los 30 °C, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2018/01/17Lluvias en Lima pueden repetirse durante el fin de semanaLas lluvias registradas esta madrugada en Lima pueden repetirse hasta el domingo 21, informó el SENAMHI.
2018/01/10Prevén lluvias en Lima hasta el viernes 12Las lluvias registradas esta madrugada en Lima y en diversas ciudades de la costa norte y centro pueden repetirse hasta el viernes 12 de enero, informó el SENAMHI.
2018/01/03Celebraciones de Año Nuevo 2018 incrementaron contaminación del aire de Lima El esperado año nuevo 2017-2018 fue celebrado con algarabía por la población de Lima-Callao. Los fuegos artificiales y la quema de muñecos generaron una alta contaminación del aire por aerosoles atmosféricos o partículas menores a 2.5 micrones de diámetro equivalente-PM2.5 con valores máximos horarios entre la 00:00 y 03:00 de la madrugada del 01 de enero del 2018, siendo éstos bastante mayores a las concentraciones alcanzadas durante el año nuevo del 2016-2017 (ver Gráfico N°1).
2017/12/31Calidad del aire en la ciudad de Lima durante las fiestas de Año Nuevo 2018Desde el inicio en el año 2014, del monitoreo horario de la contaminación del aire por aerosoles atmosféricos menores a 2.5 micras de diámetro equivalente-PM2.5, que respira la población de Lima-Callao, todos los años durante los festejos para recibir el Año Nuevo, queda demostrado que la calidad del aire que respira la población de Lima- Callao se vio afectada debido a los altos niveles de contaminación del aire por PM2.5, que se origina producto de la quema de muñecos, residuos sólidos y productos pirotécnicos que son las fuentes principales generadoras de este contaminante; llegando a alcanzar valores máximos horarios de 372 µg/m³, 279 µg/m³, 249 µg/m³ , 191 µg/m³ y 174 µg/m³, en los distritos de San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Carabayllo, Villa María del Triunfo y Santa Anita respectivamente, entre la 01:00 a.m. y 03:00 a.m. en estos últimos 3 festejos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017 (Gráfico 1).
2017/09/29Lima Oeste presentará días nublados este fin de semana Este fin de semana, los distritos cercanos al mar de la capital presentarán mañanas con cielo cubierto y lloviznas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/09/27Lima oeste registró la temperatura nocturna más baja del añoEsta madrugada, Lima oeste registró la temperatura nocturna más baja del año, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/09/01SENAMHI: Lloviznas en Lima se prolongarán hasta el lunesLas lloviznas y neblina que se presentan en Lima durante las mañanas se prolongarían hasta este lunes 04 de setiembre, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/08/11Lima registró la temperatura máxima más baja del añoLima registró la temperatura máxima más baja del año este 10 de agosto, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/07/10Pronostican cielo cubierto y lloviznas en LimaLima podría presentar cielo cubierto y lloviznas durante a partir del jueves 13 de julio, pronosticaron especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/06/13Alto nivel de contaminación del aire debido a incendios en LimaEl aire en Lima Metropolitana alcanzó altos niveles de contaminación debido a la gran concentración de Contaminante Particulado Ultra Fino Respirable (PM2.5), generadas por el incendio ocurrido el lunes 12 de junio en la zona comercial Mesa Redonda, en el centro de Lima.
2017/06/09Alta probabilidad de tardes con brillo solar en la costa de LimaEntre el domingo 11 y el miércoles 14 de junio, y luego de varios días, la ciudad capital y sus localidades podrían presentar tardes con brillo solar, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/05/30SENAMHI: Lima soportará lloviznas hasta el fin de semanaEl SENAMHI informó que las lloviznas y neblina que se vienen presentando en diversos distritos de la capital se prolongarán hasta el fin de semana.
2017/01/30Sensación térmica en Lima puede alcanzar 37 °C en febreroLa sensación térmica en Lima puede alcanzar picos de hasta 37 °C a fines de febrero próximo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/01/27Lima registró la temperatura mínima más alta de todo el paísEsta madrugada, Lima Oeste registró la temperatura mínima más alta en todo el Perú, superando los valores de la selva y de la costa norte, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/01/26Lima soportó la noche más calurosa de los últimos 19 añosLa madrugada del jueves 26 de enero, Lima registró la temperatura mínima más alta de los últimos 19 años, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/01/23Lima registrará lluvias ligeras hasta este martesLas lluvias de ligera intensidad que se registraron este lunes 23 en varios distritos de Lima pueden repetirse en las próximas horas, indicó el SENAMHI.
2017/01/17SENAMHI prevé nuevas lluvias sobre la sierra de LimaLos valles de Lima e Ica podrían soportar nuevas lluvias a partir de la tarde del viernes 20 de enero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/01/16Callao y distritos de Lima Oeste registran 31 °C La Provincia Constitucional de El Callao y los distritos de la zona oeste de Lima registraron este mediodía del lunes 16 de enero una temperatura de 31 °C, informó el Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/01/14SENAMHI: Lima puede soportar nuevas lluvias hasta el domingoLas precipitaciones de fuerte intensidad que soportaron distintos distritos de Lima en la madrugada de hoy pueden repetirse durante las tardes y noches del sábado 14 y domingo 15 de enero, advirtió el SENAMHI.
2017/01/10Lima: Enero 2017 es el más caluroso de los últimos 19 añosEl mes de enero de 2017 se configura como el "enero más caluroso" de los últimos 19 años para Lima, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/01/06Lima registró temperaturas por encima de los 30 °CLa ciudad capital registró este viernes 6 de enero temperaturas que superaron los 30 °C, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/01/05Lima presentará días nublados hasta el fin de semanaLa ciudad capital presentará días con cobertura nubosa, en particular durante las mañanas y al atardecer, hasta el domingo 8 de enero, señaló el SENAMHI.
2017/01/03Festividades de Año Nuevo multiplicaron hasta en cuatro veces contaminación del aire en LimaLos fuegos artificiales del Año Nuevo y la quema de muñecos por fin de año incrementaron hasta en cuatro veces el nivel de contaminación del aire en Lima durante la madrugada del 1 de enero del 2017, advirtió el SENAMHI.
2016/12/21Lima cerrará el 2016 con temperaturas de hasta 30 °CLos limeños despedirán el 2016 con temperaturas que podrán alcanzar los 30 °C en algunos distritos de la capital, informó el SENAMHI.
2016/11/29CLIMANDES 2 realiza mesa de diálogo sobre demandas de servicios climáticos en PunoEn el marco de la fase 2 del Proyecto CLIMANDES, el viernes 25 de noviembre se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre las Demandas de Servicios Climáticos en Puno, la cual reunió a especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la Oficina Federal de Climatología y Meteorología de Suiza (MeteoSwiss); así como a cerca de 20 representantes de entidades regionales públicas y privadas como INIA, INEI, UNA, cooperativas y ONGs.
2016/11/21SENAMHI inicia Foros de calidad del aire en municipalidades de Lima Con el fin de promover una gestión ambiental articulada, sostenible y efectiva entre los diferentes niveles de gobierno, el SENAMHI llevó a cabo el primer foro \"Gestión Ambiental de la Calidad del Aire en Lima Norte\".
2016/11/09Servicio Meteorológico Norteamericano difunde el pronóstico de Calidad del Aire en Lima del SENAMHIDesde el pasado 4 de noviembre de 2016, el portal web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos de Norteamérica difunde el pronóstico numérico de la calidad de aire en Lima del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2016/08/26 Proyectos DECADE y CLIMANDES realizarán actividades conjuntasCon el objetivo de presentar y compartir las actividades realizadas en el marco del proyecto DECADE (Datos climáticos y eventos extremos para el área central de los Andes) y establecer una colaboración con el proyecto CLIMANDES 2, el viernes 19 de agosto se reunieron coordinadores y participantes de ambos proyectos por parte del SENAMHI.
2016/08/09Alta probabilidad de brillo solar en Lima para este miércolesEl brillo solar que se presentó esta tarde en varios distritos de Lima puede repetirse el miércoles 10 de agosto, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2016/07/22Distritos de Lima soportan más de ocho horas de lloviznasUna llovizna persistente soportan diversos distritos de la capital, en particular aquellos ubicados en la zona oeste y central de Lima.
2016/06/21Lima inicia el invierno con la noche más fría de los últimos tres añosLos distritos de Lima este soportaron esta madrugada la temperatura más baja desde agosto del 2013, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2016/06/18Lima registró la temperatura más baja del otoño 2016El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informa que a dos días de finalizar la estación de otoño, hoy sábado 18 de junio, Lima registró una temperatura de 12 °C, siendo esta la más baja del otoño 2016.
2016/06/10Puno: Exitosa presentación de segunda fase de Proyecto CLIMANDESCon la presencia de autoridades regionales, tomadores de decisión y usuarios vinculados al quehacer diario de los servicios climáticos, el jueves 09 de junio se efectuó en Puno la presentación de la segunda fase del proyecto CLIMANDES, Servicios Climáticos para el Desarrollo.
2016/06/08En Cusco: Inicia la fase II del proyecto CLIMANDES El Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, Salón ¿Ollantaytambo¿ fue escenario del lanzamiento de la segunda fase del proyecto CLIMANDES (Servicios Climáticos para el Desarrollo) el cual se llevó a cabo el martes 7 de junio. La reunión contó con la presencia de autoridades regionales, tomadores de decisión y usuarios vinculados al quehacer diario de los servicios climáticos.
2016/06/07Presentarán proyecto CLIMANDES II en PunoAutoridades regionales, tomadores de decisión y usuarios de las diferentes actividades socioeconómicas de Puno participarán este jueves 09 de junio en el lanzamiento de la segunda fase del proyecto CLIMANDES (Servicios Climáticos para el Desarrollo).
2016/06/07Lima registró el día más frío de otoño 2016Hoy, los distritos de Lima registraron la temperatura más baja, para estos últimos días del otoño.
2016/06/06Lanzarán proyecto CLIMANDES II en CuscoCon la participación de las autoridades regionales, tomadores de decisión y usuarios de las diferentes actividades socioeconómicas, este martes 07 de junio se realizará el lanzamiento de la segunda fase del proyecto CLIMANDES (Servicios Climáticos para el Desarrollo).
2016/06/01Lima recibe junio con mañanas nubladas y lloviznasMañanas con cobertura nubosa y lloviznas en algunos distritos caracterizarán el inicio de junio en la ciudad capital, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2016/05/06Lima Este registró la menor temperatura del 2016Este viernes 06 de mayo, la zona este de la capital registró una temperatura de 15.8° C, la menor del otoño y también la más fría del 2016.
2016/04/07SENAMHI presenta ante OMM segunda etapa de proyecto CLIMANDES Una delegación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y representantes de la Cancillería peruana en Suiza presentaron el proyecto CLIMANDES 2 ante el nuevo Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
2016/03/10Lima registrará radiación UV muy alta en marzo y abrilDebido a la elevada intensidad de la radiación solar que se presentará en marzo y abril, la ciudad de Lima registrará niveles de radiación ultravioleta (UV) con valores de entre 13 y 14, los cuales son considerados de riesgo para la salud de las personas.
2016/03/01Equipo de CLIMANDES se reúne con la Dirección Regional de Puno y productores de quinuaEn el Marco del Proyecto CLIMANDES, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI, tuvo el pasado 29 de febrero la primera reunión de coordinación y presentación del proyecto en la Dirección Regional del SENAMHI Puno. Participaron de dicho evento el director regional, Ing. Sixto flores, Bernandino Tapia, especialista en hidrometeorología, Efraín Lujano, Ing. Agrícola y Renny Díaz, pronosticador del SENAMHI Puno, entre otros.
2016/02/27Lima Oeste registró temperatura de 32.3 °C el día de ayerEl viernes 26 de febrero se registró una temperatura de 32.3 °C en la zona del Callao y los distritos de Lima Oeste (aquellos cercanos al litoral como San Miguel Magdalena, Miraflores), mientras que en Lima Este se registró 30.0 °C y en Lima Centro 30.9 °C.
2016/02/11Lima registró nivel de radiación UV más alto de la temporadaEl miércoles 10 de febrero, la ciudad de Lima registró un índice de radiación ultravioleta (UV) de nivel 14, el mayor valor en lo que va del verano 2016.
2016/02/05Lima Este registró 31.7 °C, la temperatura, más alta del verano 2016 Este viernes 05 de febrero se registró una temperatura de 31.7 °C en los distritos de Lima Este (La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y parte de Surco).
2016/01/08Llovizna intensa en LimaLa llovizna inusual del día de hoy se originó debido al ingreso de aire cálido y húmedo del norte que desde inicios del año se ha presenciado en la costa peruana. En las últimas 24 horas, la incursión de aire más frío del sur contribuyó a la ocurrencia de lloviznas persistentes en la costa central.
2016/01/07Radiación UV puede superar niveles extremos en LimaPerú es uno de los países que enfrenta mayores riesgos ante la radiación ultravioleta (UV), pues dadas las actuales condiciones ésta puede alcanzar niveles que superan los calificativos de extremo.
2016/01/06SENAMHI registró 30 °C en distritos de Lima EsteEl día de hoy, miércoles 6 de enero, se registró una temperatura de 30.1 °C en los distritos de Lima Este (La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y parte de Surco), de acuerdo a los datos de la estación automática Von Humboldt ubicada en el distrito de La Molina, informó la meteoróloga Tania Ita del Centro de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2015/12/24Lima presentará cielo nublado hasta inicios del 2016Los días 25 y 26 de diciembre, Lima presentará cielo nublado por la mañana, mejorando a cielo con brillo solar al mediodía; por la tarde con tendencia a nublarse y ocurrencias de lluvias ligeras, por el trasvase de humedad proveniente de la sierra central. Sin embargo, las temperaturas diurnas continuarán con una mínima de 20 °C y una máxima de 24°C.
2015/12/09SENAMHI brinda información sobre FEN en Lima EsteEspecialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) participaron este miércoles 9 de diciembre en el foro \"Información Científica y acciones de Preparación ante el Fenómeno El Niño (FEN) 2015-2016\".
2015/11/25Lanzan segunda fase de proyecto CLIMANDES, Servicios Climáticos para el DesarrolloEl panorama actual del cambio climático y sus consecuencias en la vida humana hace indispensable decisiones políticas coherentes y planificadas. Por ello, servicios climáticos sólidos, confiables y de calidad se convierten en piezas claves y requisitos imprescindibles cuando de planificación se trata. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) iniciará en 2016 la segunda fase del Proyecto CLIMANDES - Servicios Climáticos para el Desarrollo, iniciativa que forma parte de la alianza estratégica que mantiene con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Servicio Meteorológico de Suiza (MeteoSwiss) y que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza - COSUDE.
2015/11/22CLIMANDES: Aprender más sobre el valor de los servicios climáticosEl pasado 20 de noviembre se presentó la Segunda Fase del Proyecto CLIMANDES. El éxitoso eventó contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal quien dio las palabras de bienvenida, el Embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis, Peter Binder, Director de MeteoSwiss - vía conexión online - Miguel Rabiolo, Director de la Oficina para las Américas de la OMM, Carlos Naranjo Presidente del Centro Regional del Clima para el oeste de Sudamérica y la Presidenta Ejecutiva del SENAMHI, Amelia Díaz Pabló. El objetivo de esta segunda fase es "Generar Servicios Climáticos a medida de las necesidades del sector agricultura en la Región".
2015/10/19Lima registró nivel de radiación ultravioleta más altoEl SENAMHI informa que el nivel de radiación ultravioleta ¿ B (UV-B) registrado el día de hoy, 19 de octubre, en la ciudad de Lima fue de 13 siendo la más alta en lo que va de la temporada de primavera, como producto de la disminución de la humedad relativa y baja concentración de aerosoles. El valor de 13 es considerado como un nivel de riesgo para la salud de las personas como Muy Alto por lo que es muy importante reducir los tiempos de exposición al sol a fin de evitar daños en la piel y ojos.
2015/09/11CLIMANDES organizará II Taller para periodistas y tomadores de decisiones en el uso de los Servicios Climáticos en CuscoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, a través del Proyecto CLIMANDES, realizará el II Taller: Información y Servicios Climáticos para periodistas y comunicadores sociales, así como un Taller con Tomadores de Decisiones, los próximos días 15 y 16 de septiembre en el Hotel La Casa de Fray Bartolomé en la ciudad de Cusco (Av. Tullumayo 465 - Centro Histórico).
2015/09/10CLIMANDES organizó II Taller para periodistas y Tomadores de Decisiones en el uso oportuno de los Servicios ClimáticosEl pasado 8 y 9 de setiembre se realizó el II Taller: Información y Servicios Climáticos para periodistas y comunicadores sociales, así como el Taller con Tomadores de Decisiones en el marco del Proyecto CLIMANDES. El objetivo de los talleres fue difundir y fortalecer la información climática a través de espacios de convergencia entre los generadores de la información científica y los diferentes usuarios a los que se llega. La Ingeniera Gabriela Rosas, expuso la importancia del proyecto CLIMANDES en la región, la fase en la que se encuentra así como los resultados. De igual manera, la Ingeniera, Clara Oria presentó los indicadores climáticos de la región Junín. El segundo día de taller contó con la ponencia de la Directora de Climatología, la Ing. Grinia Avalos, quien expuso las condiciones océano atmosféricas ante la presencia del Fenómeno El Niño y su efecto en la región Junín.
2015/08/04Capacitan a observadores de la Dirección Regional de LimaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI organizó la ¿Jornada Hidrometeorológica para los Observadores de la Dirección Regional de Lima (DR-04)¿ la cual fue llevada a cabo el martes 4 de agosto y congregó alrededor de 102 observadores de los departamentos de Lima y Áncash.
2015/03/03Encuentro de planificación para la segunda fase del proyecto CLIMANDESLos representantes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), del Servicio Meteorológico de Suiza (MeteoSwiss), la Universidad de Berna (Suiza), la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM, del Ministerio del Ambiente-MINAM y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú-SENAMHI participaron en el taller de planificación de la segunda fase del proyecto CLIMANDES.
2015/02/10SENAMHI registró radiación ultravioleta más alta en LimaEl SENAMHI informa que el nivel de radiación ultravioleta ¿ B (UV-B) registrado el día de hoy en la ciudad de Lima fue de 14 siendo el mayor en lo que va de la temporada de verano. Este valor, considerado Muy Alto, constituye un factor de riesgo para la salud de las personas por lo que es muy importante reducir los tiempos de exposición al sol a fin de evitar daños en la piel y ojos.
2015/01/20Lima registró ayer el índice de radiación UV más alto en lo que va del veranoEl SENAMHI informa que el nivel de radiación ultravioleta ¿ B (UV-B) registrado el día de ayer en la ciudad de Lima fue de 13, siendo el valor más alto registrado en lo que va de la temporada de verano. Este valor de 13 es considerado como un nivel de riesgo Muy Alto para la salud de las personas, por lo que se exhorta a reducir los tiempos de exposición al sol a fin de evitar daños en la piel y ojos.
2014/12/23SENAMHI: La quema de muñecos en Año Nuevo cuadriplica la contaminación del aire en Lima MetropolitanaA partir de datos obtenidos por el SENAMHI, se ha podido comprobar que el nivel de contaminación del aire durante las fiestas de año nuevo se incrementa en Lima hasta cuatro veces debido a la quema de muñecos, llantas y fuegos artificiales. Esta situación hace que la ciudad entre en alerta de contaminación del aire en la noche de año nuevo.
2014/11/10Radiación Ultravioleta llegó a 11 en LimaEl SENAMHI informa que el día de hoy se registró en la ciudad de Lima un índice UV de 11, uno de los más altos en lo que va de la temporada de primavera. Este valor es considerado Alto como un nivel de riesgo para la salud de las personas. Se espera que en los próximos días este valor se mantenga pudiendo en algunos momentos llegar al índice UV 12 el cual es Muy Alto. La tendencia para los próximos meses es que la radiación UV vaya incrementándose.
2014/04/03CULMINA CURSO \"USO Y APLICACIONES DE INFORMACIÓN HIDROCLIMÁTICA DEL INTERNACIONAL RESEARCH INSTITUTE FOR CLIMATE AND SOCIETY (IRI)\"Con éxito culminó el curso de capacitación ¿Uso y aplicaciones de información hidroclimática del Internacional Research Institute for Climate and Society (IRI)¿, que se realizó en nuestras instalaciones los días 01 y 02 de abril del presente año, gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).