Noticias

Lluvias continuarán en la sierra de los departamentos de Arequipa y Huancavelica

Viernes , 26 de Enero 2024 | 17:00
  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que la sierra de los departamentos de Huancavelica y Arequipa continuarán registrando lluvias frecuentes.

Especialistas del Senamhi detallaron que las provincias huancavelicanas de Huaytara y Castrovirreyna (colindantes al departamento de Ica) vienen presentando lluvias frecuentes desde el 23 de diciembre hasta la fecha. 
 
En tanto, las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión en Arequipa, vienen presentando precipitaciones frecuentes desde el 14 de enero; además,  el 23 de enero presentaron acumulados categorizados como “extremadamente lluviosos”.
 
Se espera que la sierra sur continúe presentando precipitaciones, en especial en las zonas altas de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna. Además, en los próximos días se prevé lluvias de ligera a moderada intensidad en las zonas altas y las cuencas medias de los departamentos de Huancavelica y Ayacucho.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2024/01/26Lluvias continuarán en la sierra de los departamentos de Arequipa y HuancavelicaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que la sierra de los departamentos de Huancavelica y Arequipa continuarán registrando lluvias frecuentes.
2023/12/22Arequipa: Senamhi inaugura red de estaciones pluviométricas con fines de alerta tempranaRed pluviométrica del Sistema de Alerta Temprana - Arequipa (SAT) cuenta con 10 estaciones pluviométricas automáticas ubicadas en los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Cayma, Mariano Melgar
2023/12/18Arequipa: Senamhi promueve la popularización de la meteorología durante la feria “Perú con Ciencia”Senamhi se sumó a las cerca de 50 instituciones vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación (CTI) que participaron en la feria “Perú con Ciencia”
2022/04/05Nevadas en la sierra media y alta de ArequipaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que, del miércoles 6 al viernes 8 de abril, la sierra media y alta del departamento de Arequipa registrará nieve y granizo de moderada a fuerte intensidad.
2021/12/16Arequipa contará con red pluviométrica para monitoreo de lluvias extremasEl Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, y el Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Patricio Valderrama Murillo participarán en la inauguración de la Red Pluviométrica por SAT ante Activación de Quebradas en Arequipa. Evento se realizará este viernes 17 de diciembre.
2021/04/23Región Arequipa presentará temperaturas ligeramente frías en otoñoLas temperaturas diurnas en la región de Arequipa se ubicarán por debajo de sus valores normales, principalmente en la zona costera. Respecto a las temperaturas mínimas (registradas entre la noche y madrugada) se esperan valores por debajo de sus normales en la zona costera, y entre inferiores y normales para la zona andina.
2020/07/23AREQUIPA: ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN HIDROLÓGICA DE LOS RÍOS COLCA, MAJES Y CAMANÁEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informa que el caudal que producirían los trabajos de encausamiento controlado en el embalse natural generado en el río Colca, no representaría peligro para la población.
2020/07/02AREQUIPA: SITUACIÓN HIDROLÓGICA DE LOS RÍOS COLCA, MAJES Y CAMANÁEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que continúa con las labores de monitoreo del caudal del río Colca en Arequipa luego del deslizamiento de tierra registrado el 18 de junio en los distritos de Achoma e Ichupampa provincia de Caylloma, región Arequipa.
2020/06/19AREQUIPA: SITUACIÓN HIDROLÓGICA DE LOS RÍOS COLCA, MAJES Y CAMANÁEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el caudal del río Camaná-Majes en la estación de Huatiapa se mantiene aún estable en 37.0 m3/s, según el aforo realizado hoy viernes 19 de junio a las 17:00 horas.
2020/06/18AREQUIPA: SITUACIÓN HIDROLÓGICA DE LOS RÍOS COLCA, MAJES Y CAMANÁEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que se ha producido la obstrucción del río Colca generando el embalsamiento natural de sus aguas y se han afectado 80 has, debido al deslizamiento de tierra registrado hoy jueves 18 de junio a las 01:42h, según informa el IGP, en los distritos de Achoma e Ichupampa, provincia de Caylloma, región Arequipa.
2020/02/29Continúa el incremento de caudales en los ríos de ArequipaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informa que el río Camaná superó el umbral rojo debido a las lluvias persistentes en las partes altas de la cuenca en estos últimos días.
2020/01/24AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA PRESENTARON RECORD DE LLUVIA PARA ENEROEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las lluvias registradas entre el miércoles 22 y jueves 23 de enero en las zonas costeras de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna constituyeron nuevos records para el mes de enero.
2019/10/24SENAMHI: lluvias intensas en Arequipa se registran entre diciembre y abril Así lo informó el SENAMHI, durante la realización del taller preventivo ante lluvias y sequías, realizado en la ciudad de Arequipa.
2019/09/18Arequipa: SENAMHI organizó foro sobre la capa de ozono y los efectos de la radiación UVEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través de la Dirección Zonal 6, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Arequipa organizó el foro "Importancia de la capa de ozono y la protección frente a los efectos de la radiación ultravioleta".
2019/02/08SENAMHI: Río Chili de la región Arequipa incrementaría su caudalEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI informó que las lluvias registradas en la sierra central y sur del país, ocasionaron el aumento en el almacenamiento de agua de las represas en la región Arequipa.
2018/02/16Nevadas y lluvias intensas soportaron Arequipa y MoqueguaEn concordancia con el aviso meteorológico N° 16-2018 del SENAMHI, las zonas altas de las regiones Arequipa y Moquegua soportaron en las últimas horas intensas nevadas y lluvias, respectivamente.
2018/01/25Arequipa: Reportan intensa granizada en PampacolcaUna intensa granizada se registró esta tarde en el distrito de Pampacolca, provincia de Castilla en la Región Arequipa, informó la Dirección Zonal 6 SENAMHI.
2017/10/03SENAMHI difunde información sobre sequías y lluvias en ArequipaAutoridades regionales y locales de Arequipa ligadas a la gestión de riesgo de desastres del departamento participaron este martes 3 de octubre en el taller "Preparándonos ante las lluvias y sequías en Arequipa".
2017/09/28SENAMHI realizará taller sobre lluvias y sequías en ArequipaCon el objetivo de contribuir a fortalecer las acciones multisectoriales de prevención y preparación ante lluvias y sequías en la región, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará el taller "Preparándonos ante las lluvias y sequías en Arequipa".
2017/04/21Arequipa: SENAMHI difunde información sobre las heladas en ImataCon el objetivo informar a la población en riesgo sobre la importancia de la información hidrometeorológica frente a las bajas temperaturas, el SENAMHI realizó este viernes 21 de abril una feria informativa sobre las heladas en Imata, la zona alta y la más fría de la región Arequipa.
2017/04/20SENAMHI desarrolló taller sobre heladas y sus efectos en ArequipaMás de ochenta personas, entre autoridades, funcionarios y periodistas de la región Arequipa, se capacitaron este jueves 20 de abril frente a los daños que causan las heladas en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.
2017/04/11SENAMHI realizará taller sobre heladas en ArequipaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) llevará a cabo este jueves 20 de abril el taller ¿Preparándonos para las heladas en Arequipa¿.
2016/11/25Arequipa: Estudiantes de IST ESDIT visitaron estación La Pampilla La Dirección Zonal 6 del SENAMHI recibió a estudiantes de la especialidad de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible del Instituto Superior Tecnológico Privado ESDIT, quienes visitaron la estación de radiosondeo La Pampilla de la DZ 6 en la ciudad de Arequipa.
2016/11/14Arequipa: Universitarios moqueguanos visitaron estación La Pampilla El sábado 12 de noviembre, la Dirección Zonal 6 del SENAMHI recibió a una treintena de estudiantes de Meteorología de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) de Ilo (Moquegua), quienes visitaron la estación de radiosondeo La Pampilla en la ciudad de Arequipa.
2016/10/28Estudiantes de la UNALM visitan Estación de Radiosondeo La Pampilla de ArequipaEl sábado 22 de octubre, la Dirección Zonal 6 del SENAMHI recibió a estudiantes de Meteorología de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) de Lima, quienes visitaron la estación de Radiosondeo La Pampilla de la DZ 6 en la ciudad de Arequipa.
2016/09/05SENAMHI realizó curso taller "Las Heladas y sus efectos en Arequipa"El viernes 2 de setiembre, en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) sede Arequipa, y con la participación de más de 120 personas, se realizó el curso taller ¿Las Heladas y sus efectos en Arequipa¿, evento organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y su Dirección Zonal 6, en el marco del Programa Presupuestal 068 ¿Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED).
2016/08/26SENAMHI realizará curso taller sobre heladas y sus efectos en ArequipaEl Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología del Perú (SENAMHI) llevará a cabo el viernes 2 de setiembre el curso taller ¿Las heladas y sus efectos en Arequipa: Preparándonos para una buena Gestión de Riesgo de Desastres en nuestra región¿. Y contará con la participación de los especialistas del SENAMHI y representantes del Gobierno Regional de Arequipa, quienes ofrecerán interesantes e importantes ponencias.
2016/08/09Arequipa: SENAMHI distribuye abrigo en comunidades de CayllomaA fin de reducir los impactos de las heladas en la salud de los pobladores, personal de la Dirección Zonal 6 SENAMHI distribuyó ropa de abrigo entre más de 300 habitantes de las comunidades campesinas de Cota Cota y Tisco, en la provincia de Caylloma (Arequipa).
2016/01/26SENAMHI inaugura Estación de Radiosondeo "La Pampilla" en ArequipaLa presidenta ejecutiva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Ing. Amelia Díaz Pabló, inauguró el lunes 25 de enero la ¿Estación Meteorológica Agrícola Principal y Radiosondeo La Pampilla¿ ubicada en el área de Biomédicas del campus de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA).
2015/11/18SENAMHI realizó con éxito el II Foro Nacional de Perspectivas Climáticas en ArequipaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa organizó el Segundo Foro Nacional de las Perspectivas Climáticas - National Climate Outlook Forum (NCOF): ¿Información climática para la toma de decisiones en el contexto del Fenómeno El Niño 2015-2016¿ realizado en Arequipa, el pasado viernes 13 de noviembre de 2015.
2015/11/10SENAMHI organiza II Foro Nacional sobre Perspectivas Climáticas en ArequipaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa organiza el Segundo Foro Nacional de las Perspectivas Climáticas - National Climate Outlook Forum (NCOF): ¿Información climática para la toma de decisiones en el contexto del Fenómeno El Niño 2015-2016¿ a desarrollarse en el Hotel El Libertador de la ciudad de Arequipa, Plaza Bolívar s/n, Selva Alegre, el viernes 13 de noviembre de 2015 de 08:30 a.m. a 05:30 p.m.
2015/08/14SENAMHI realizará seminario en Arequipa sobre los cambios de temperaturas en los andesEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, en el marco de los FOROS NACIONALES DE LAS PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS (NCOF), realizará el Seminario: ¿Cambios recientes de las temperaturas en los Andes del Perú¿, el día 18 de agosto en el Auditorio Paraninfo de la Universidad Nacional San Agustín en Arequipa, con el objetivo de promover el uso y aplicación de la información climática generada por el SENAMHI para fortalecer los procesos de adaptación a la variabilidad y cambio climático en esa región sureña.
2014/10/21SENAMHI continúa capacitación de observadores en ArequipaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) presentará, este 23 y 24 de octubre en la ciudad de Arequipa, el taller ¿La Información Hidrometeorológica para la Prevención y el Rol del Observador¿ cuya primera versión se llevó a cabo en Lima a comienzos de mes. Este evento de capacitación e integración reunirá a observadores meteorológicos de las direcciones regionales de Cusco, Tacna, Puno y Arequipa que suman un total de 180 aproximadamente.