Noticias

Costa y sierra de Tumbes y Piura presentarán lluvias en los próximos días

Miércoles, 29 de Noviembre 2023 | 16:00
  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que la costa y sierra norte del Perú presentarán lluvias de ligera a moderada intensidad y de forma localizada. Este evento afectará principalmente los departamentos de Tumbes y Piura desde la madrugada del jueves 30 de noviembre hasta el domingo 3 de diciembre.

Especialistas del Senamhi señalaron que este evento meteorológico se debe al ingreso de vientos del noroeste en niveles bajos de la atmósfera y al incremento del agua precipitable a lo largo de la costa norte. Además, se prevé la entrada de humedad desde la Amazonía, que sumado a la inestabilidad del ambiente, apoyaría la ocurrencia de lluvias. 

Asimismo, se espera que se mantengan las altas temperaturas nocturnas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde y noche. 

 El Senamhi, continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en la región tropical. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2023/11/29Costa y sierra de Tumbes y Piura presentarán lluvias en los próximos díasEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que la costa y sierra norte del Perú presentarán lluvias de ligera a moderada intensidad y de forma localizada. Este evento afectará principalmente los departamentos de Tumbes y Piura desde la madrugada del jueves 30 de noviembre hasta el domingo 3 de diciembre.
2022/11/29Senamhi construirá moderno centro de pronóstico meteorológico en PiuraEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional, dan inicio a las acciones para contar con un "Centro de Monitoreo y Pronóstico" en beneficio de la población de la región Piura.
2022/06/24Zonas altoandinas de Piura, Lambayeque y Cajamarca registrarán descenso de temperatura nocturnaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, desde la madrugada del lunes 27 hasta la madrugada del miércoles 29 de junio, localidades de la sierra de Piura, Lambayeque y Cajamarca registrarán el descenso de la temperatura nocturna. Se prevén valores mínimos por debajo de los 5°C.
2022/03/06Piura presentará lluvia en los próximos díasLluvias se presentarán en la cuenca media y alta de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón
2020/02/12Incremento de Temperatura aumentaría demanda hídrica de frutales en Piura y LambayequeEn relación al aviso meteorológico N° 037 del Senamhi, el incremento de temperatura favorecería la cosecha de mango en Lambayeque.
2020/01/21PIURA Y LAMBAYEQUE REGISTRARON RECORDS DE TEMPERATURA DIURNA EN LO QUE VA DE ENEROEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que ayer lunes 20 de enero la estación Malacasi ubicada en el distrito de Salitral, Morropón registró 39°C, lo que representa el valor más alto en lo que va del verano y considerado como nuevo récord histórico de temperatura diurna para el mes de enero en la región Piura.
2020/01/02TUMBES Y PIURA: PLANTACIONES DE BANANO Y MANGO EN RIESGO DE DESARROLLAR ENFERMEDADESEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que las altas temperaturas y la humedad ocasionada por las lluvias, contribuirían a la presencia de enfermedades como la sigatoka negra en las plantaciones de banano ubicadas en las zonas costeras de las regiones de Piura y Tumbes.
2018/11/07Piura: SENAMHI participa en reuniones técnicas con autoridades localesExpertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI participaron junto a autoridades locales de Piura en mesa de trabajo con el fin de coordinar actividades que contribuyan a la difusión, acceso, uso y aplicación de la información hidrometeorológica, en el marco del Plan Operativo Institucional 2018.
2018/04/05Lluvias en Piura no están relacionadas con El NiñoLas precipitaciones persistentes que se registran en distintas localidades de Piura no guardan relación alguna con la ocurrencia de un Fenómeno El Niño, precisó el SENAMHI.
2017/04/17Prevén lluvias moderadas para Tumbes y PiuraLos días 18 y 19 de abril se presentarían lluvias de ligera a moderada intensidad sobre las regiones Piura y Tumbes, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/04/08Tumbes y Piura presentarían lluvias moderadas en las próximas horasEntre la noche de este sábado 08 de abril y la madrugada del domingo 09 se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad sobre los departamentos de Tumbes y Piura, informó el SENAMHI.
2016/09/16Inauguran simposio anual APCS 2016 en PiuraCon la participación de más de 100 delegados de los 21 países miembros de la Cooperación Económica Asia ¿ Pacífico, este viernes 16 de setiembre se inició en la ciudad de Piura el simposio internacional ¿APCS 2016 ¿ Información Climática Inteligente y Acciones Responsables: logro de seguridad alimentaria sostenible en un mundo de cambio¿.
2016/04/20Especialistas del SENAMHI- Piura sensibilizan a escolares sobre condiciones climáticasLa Dirección Regional de Piura del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI realizó el miércoles 13 de abril una interesante charla titulada La Sensación Térmica, el Clima en la Costa Norte y las Prácticas Hidrológicas en la Región de Piura, desarrollada en una institución educativa de dicha ciudad.
2016/03/05Piura: Sullana soportó 13 horas de intensas lluviasEntre la noche del viernes 4 de marzo y la madrugada de hoy, la provincia de Sullana (Piura) registró lluvias de fuerte intensidad que se prolongaron por cerca de 13 horas.
2016/03/03Piura registra sensación térmica de 46 °CEl departamento de Piura registra una temperatura por encima de los 39 °C lo que equivale a una sensación térmica de 46 °C. Estos valores de temperatura registrados están asociados al incremento de la temperatura superficial del mar, la cual se encuentra con valores promedio de 26 °C en las costas de Piura. Este calentamiento favorece el desplazamiento de aire caliente. Además, las condiciones atmosféricas en niveles bajos favorecen los altos valores de temperaturas máximas y mínimas en el departamento de Piura, principalmente en las zonas bajas y medias.
2015/12/15Desarrollaron taller "Fortalecimiento de Capacidades para el Monitoreo Fenológico" en DR PiuraDel 7 al 9 de diciembre se llevó a cabo el taller de fortalecimiento de capacidades para el monitoreo fenológico, al personal profesional y observadores de la Dirección Regional de Piura.
2015/10/01Especialistas del SENAMHI exponen sobre perspectivas climáticas para la Región PiuraCon una importante concurrencia de autoridades locales, funcionarios de entidades gubernamentales, representantes de organismos no gubernamentales, periodistas, estudiantes y público en general, el jueves 1 de octubre se llevó a cabo el Foro ¿Perspectivas climáticas 2015-2016 en la Región Piura¿ el cual se desarrolló en el Centro de Convenciones del Hotel Río Verde.
2015/09/29SENAMHI desarrollará Foro Climático en PiuraComo parte de sus esfuerzos para fortalecer la interacción entre los generadores de la información y los usuarios sectoriales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará este jueves 01 de octubre a partir de las 09:00 a.m. el Foro ¿Perspectivas climáticas 2015-2016 en la Región Piura¿.