Noticias

Ministerio del Ambiente potencia recursos tecnológicos para optimizar el monitoreo climatológico ante fenómeno El Niño

Viernes , 29 de Diciembre 2023 | 13:00
  • Ministra Albina Ruiz inauguró moderno servidor informático del Senamhi: "Nuna", cuya información será vital para ejecutar medidas preventivas por posibles desastres naturales.

Un moderno centro informático de alto rendimiento, denominado “Nuna”, ha puesto en marcha el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Ministerio del Ambiente (Minam), para optimizar el monitoreo climatológico del país ante la presencia del fenómeno El Niño.

Gracias a una inversión de S/ 17 300 000, aproximadamente, se fortalecerá la gestión, análisis y provisión de información sobre las condiciones climáticas que podrían ser alteradas por los impactos del citado fenómeno natural.

El acto protocolar de presentación de este servicio especializado fue presidido por la ministra Albina Ruiz, quien destacó que con esta tecnología de avanzada se agilizarán las alertas meteorológicas, hidrológicas y agrometeorológicas que realiza constantemente el Senamhi.

“Esto ayudará a salvaguardar la vida de la población y optimizará considerablemente nuestras medidas de prevención a nivel nacional”, señaló.

Asimismo, indicó que la información generada con este servidor computarizado ayudará a tomar decisiones en los tres niveles de gobierno, ante posibles riesgos relacionados con el clima o desastres naturales.

Por su parte, la presidente ejecutiva del Senamhi, Gabriela Rosas, dijo que “Nuna” permitirá contar con información para la toma de decisiones de las autoridades en sus jurisdicciones bajo el contexto del Fenómeno de El Niño que con esta herramienta tecnológica se podrán cerrar brechas de información referidas a la meteorología, hidrología y agrometeorología como la elaboración de escenarios de cambio climático que antes se hacían en dos años. "Ahora, con Nuna, este tiempo se reduce a seis meses” acotó.

Hito tecnológico

La puesta en funcionamiento de “Nuna” (palabra quechua que significa alma) marca un hito en el servicio climático del país y coloca al Perú en la vanguardia a nivel latinoaméricano, ya que en virtud de este soporte se incrementarán las  labores científicas como el modelado de las condiciones meteorológicas y la predicción numérica del tiempo y del clima, además de otros indicadores vinculados al cambio climático, entre otros.

Soporte tecnológico


Con esta herramienta tecnológica se podrán diseñar escenarios climáticos al 2050 en el Perú, identificar cambios en el clima promedio, en menor tiempo, ya que su velocidad de procesamiento de datos y capacidad de almacenamiento de información se han incrementado considerablemente.

Su aplicación permitirá una mayor cobertura, calidad, oportunidad y precisión para los tomadores de decisiones en favor de los ciudadanos y el desarrollo del país en un contexto de cambio climático.

Además, cuenta con un  sistema de enfriamiento  ecoamigable (uso de líquido refrigerante y aire).


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2023/12/29Ministerio del Ambiente potencia recursos tecnológicos para optimizar el monitoreo climatológico ante fenómeno El NiñoMinistra Albina Ruiz inauguró moderno servidor informático del Senamhi: "Nuna", cuya información será vital para ejecutar medidas preventivas por posibles desastres naturales.
2023/02/24Verano 2023: Playas de lima presentan radiación UV con niveles entre "muy alto" y "extremadamente altos"El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las playas del litoral limeño vienen registrando niveles de radiación ultravioleta entre "muy alto" y "extremadamente altos". Ante ello, el Senamhi viene realizando la campaña Vigilancia de Radiación UV-2023.
2022/09/13Puno: Senamhi realizó curso taller para evaluación del impacto del clima en los principales productos agrícolasProfesionales y tesistas del Inia-Puno fueron capacitados en el uso y manejo de los modelos agrometeorológicos, protocolos de implementación y colección de datos.
2022/08/31Senamhi participa en publicación científica sobre el clima durante el 2021Información brindada por el Senamhi forma parte de la edición 32 de destacada publicación científica internacional
2022/04/28Áncash: SENAMHI inicia actividades de evaluación del impacto del clima en la producción agrícola de YungayEntrevistas dirigidas a pobladores de Yungay se realizan en el marco del Programa Presupuestal 0089
2022/04/08Cusco: Presidente ejecutivo del SENAMHI participa en clausura de talleres participativos del clima para la agriculturaEvento forma parte de las acciones de fortalecimiento del proceso de implementación de las Plataformas de Gestión Agroclimática en el Perú
2022/03/23"APP SENAMHI PERU" información sobre el tiempo y climaSENAMHI lanza aplicativo, de descarga libre en el Play Store, que utiliza la geolocalización para informar, de manera fácil y sencilla, sobre las condiciones meteorológicas y climáticas
2021/11/28Sismo en Amazonas: Condiciones de tiempo y clima para la zona afectadaSe esperan lluvias moderadas entre el martes 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre
2021/10/26Senamhi y Minsa presentaron vitrina virtual en temas de clima y saludHerramienta virtual facilitará el acceso a la información climática en salud y servirá de apoyo a la consulta, investigación y toma de decisiones informadas
2021/10/18Senamhi y Minsa presentarán vitrina virtual en temas de clima y saludActividad se realizará el próximo jueves 21 octubre a las 15:00 h y contará con la participación de especialistas del Senamhi y del Minsa
2021/01/22Un total de 38 tipos de clima hay actualmente en el paísActualización del Mapa de Clasificación Climática del Perú se realiza luego de 33 años, en base a la información de 504 estaciones meteorológicas de la red del Senamhi.
2020/11/20SENAMHI: INFORMACIÓN DE TIEMPO Y CLIMA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICOExpertos del Senamhi participarán en la Semana Nacional de la Ciencia donde expondrán sobre meteorología y generación de escenarios climáticos al 2050 aplicadas a la Gestión del Riesgo de Desastres.
2020/10/21SENAMHI: CONCENTRACIONES DE CONTAMINANTES DEL AIRE ALCANZAN SUS VALORES HISTÓRICOS EN LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO¿ Concentraciones del PM2.5 continúan en incremento a medida que se reanudan las actividades socioeconómicas.
2020/08/20SENAMHI PARTICIPA EN ARTÍCULO CIENTÍFICO SOBRE EL ESTADO GLOBAL DEL CLIMA 2019Los profesionales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Dr. Waldo Lavado Casimiro de la Dirección de Hidrología, y la Ing. Kris Correa Marrou de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica, participaron como coautores del artículo "STATE OF THE CLIMATE IN 2019 - Regional Climates" publicado en el Bulletin of the American Meteorological Society (BAMS).
2020/08/07DESCENSOS DE TEMPERATURA EN LA COSTA SUR DE LIMA E ICAEstaciones automáticas de Cañete (Lima), Chincha, Santiago y Ocucaje (Ica) registraron los valores más bajos en lo que va del presente año.
2020/08/03SENAMHI CO-ORGANIZA SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA INFLUENCIA DEL CLIMA EN LA PANDEMIA DEL COVID-19Ante la propagación a nivel mundial del COVID-19 a pesar de los muy diversos climas, la comunidad científica internacional se reunirá para analizar los estudios realizados en materia de la posible influencia de parámetros ambientales en la pandemia.
2020/07/16SENAMHI: LIMA METROPOLITANA VIENE REGISTRANDO UN INCREMENTO EN LAS CONCENTRACIONES DE CONTAMINANTESCondiciones meteorológicas desfavorables en los últimos días, tras el levantamiento del aislamiento social obligatorio, generan el incremento del PM2.5 en el área metropolitana de Lima y Callao.
2020/06/27LA TEMPERATURA EN LIMA CONTINÚA DESCENDIENDOEl día de hoy, sábado 27 de junio, Lima presentó las temperaturas nocturnas más bajas del año, habiéndose registrado 12 °C (Lima Este), 14,6°C (Lima Centro) y 15,2°C (Lima Oeste).
2020/04/15INCREMENTO DE TEMPERATURA EN LIMA Y CALLAOEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi informa que Lima y el Callao vienen registrando el incremento de su temperatura máxima.
2020/04/01LIMA REGISTRÓ LLUVIA DE MODERADA INTENSIDADEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las lluvias de moderada intensidad, registradas durante la noche del 31 de marzo, alcanzaron acumulados promedios de 1mm en algunos distritos de Lima.
2020/03/21MEJORA EN LA CALIDAD DE AIRE DE LIMA METROPOLITANAEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que debido al estado de emergencia a causa de la pandemia producida por el coronavirus del COVID - 19, se ha reducido la concentración de contaminantes particulados en el aire de Lima Metropolitana.
2020/02/28LIMA: LLUVIAS FAVORECERÍAN LOS CAUDALES DE LOS RÍOSDesde el 20 de febrero a la fecha, se vienen registrando caudales deficitarios en los ríos Chancay-Huaral, Chillón, Rímac, Lurín, Mala y Cañete perteneciente a la región Lima.
2019/12/24SENAMHI: CONTAMINACIÓN DEL AIRE SE INCREMENTARÁ EN LIMA METROPOLITANA DURANTE NAVIDAD Condiciones meteorológicas durante la noche de navidad contribuirían a la acumulación de contaminantes emitidos por juegos pirotécnicos.
2019/03/27Proyecto Climandes del SENAMHI concluye con importante balance de gestiónCon el título "Logros y Aprendizajes del Proyecto Climandes" se realizó la ceremonia de cierre de gestión, con la participación de la Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic y el Presidente Ejecutivo del SENAMHI, Ken Takahashi Guevara.
2019/02/21LIMA REGISTRARÍA LA TEMPERATURA MÁS ALTA EN LO QUE VA DEL VERANOEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), informa que diversos distritos de Lima superarían hoy los estimados de temperatura.
2018/11/21SENAMHI capacita a nuevas autoridades en el uso de información del tiempo, clima y aguaEl SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, participa en la jornada de Inducción a Nuevas Autoridades, organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros para que los alcaldes y gobernadores elegidos mejores sus capacidades de gestión y sobre todo obtengan información necesaria para el inicio de sus actividades.
2018/09/12Puno y Cusco: SENAMHI asesora a agricultores para el uso de información del tiempo y climaEstas actividades se realizaron en el marco del Proyecto Climandes 2, que implementa el SENAMHI con el apoyo de la Cooperación Suiza.
2018/06/08TRES DISTRITOS DE LIMA ESTE SE VERÁN AFECTADOS POR INCENDIO EN SANTA ANITAAlrededor de las 16:00 horas se suscitó un incendio de categoría II en Lima Este; de acuerdo a los modelos de dispersión atmosférica, estos indican que los principales distritos afectados por las emisiones producidas por el siniestro serán los distritos de Santa Anita, Ate y Lurigancho.
2018/06/03SENAMHI REPORTA OCURRENCIA DE LLUVIA EN LIMA
2018/03/24SENAMHI realizó Feria Tiempo. Clima. Agua. Celebró 49 años de creación institucional Con la asistencia de casi 300 personas, entre escolares, universitarios, docentes, investigadores y representantes de diversas instituciones públicas, el último viernes se desarrolló la Feria "Tiempo. Clima. Agua."
2018/01/26Presentan Atlas "Clima y Eventos Extremos del Altiplano Central de Perú-Bolivia"El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y su par boliviano el SENAMHI Bolivia con la cooperación de la Universidad de Berna (Suiza), la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia (UMSA) y el Servicio Meteorológico de Suiza (MeteoSwiss), realizó con éxito la presentación del Atlas "Clima y Eventos Extremos del Altiplano Central de Perú-Bolivia".
2017/12/19Profesionales de Bolivia, Chile y Perú participaron en el curso Climatología de MesoescalaComo parte de las actividades de fortalecimiento de capacidades del Proyecto Climandes 2, el SENAMHI realizó el Curso Internacional Climatología de Mesoescala, dirigido a profesionales y técnicos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de Bolivia, Chile y Perú, así como de diez Direcciones Zonales del SENAMHI a nivel nacional.
2017/11/15Climatólogos y Agrónomos del SENAMHI son capacitados para aplicar metodologías de los "Beneficios Socioeconómicos para la Agricultura"Los días 13 y 14 de noviembre se desarrolló en la sede central del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) el primer taller sobre el estudio "Beneficios Socioeconómicos de los Servicios Climáticos para la Agricultura".
2017/10/10Mayor y mejor información del clima para agricultores del AltiplanoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) recibió a los agricultores del Altiplano este lunes 9 y martes 10 de octubre en el taller "Identificación de Demandas de Servicios Climáticos", en la ciudad de Puno.
2017/07/11Profesionales de los Servicios Nacionales de Meteorología de Sudamérica son capacitados en el marco del proyecto ClimandesEn el marco del módulo de gestión del conocimiento del proyecto Climandes 2, implementado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ¿ SENAMHI, se inició el curso presencial sobre fundamentos básicos y aplicaciones del re-análisis, que durará hasta el viernes 14 de julio.
2017/06/22Proyecto Climandes 2: destacan avances de Plataforma E-learningEste miércoles 14 de junio se llevó a cabo la evaluación del primer módulo e-learning "Climatología Sinóptica de Sudamérica", implementada en el marco del Proyecto Climandes 2 donde participaron de los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/05/24SENAMHI presentará libro sobre saberes del Clima de los AndesEste jueves 25 de mayo, a las 11:00 a.m., en la Sala Chancay de la sede central del Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) presentará el libro titulado ¿Willay. Midiendo el Tiempo sin Instrumentos¿.
2017/05/04Escuelas Seguras con la información del Tiempo, Clima y Agua del SENAMHIEl pasado 29 de abril, se llevó a cabo el segundo taller con docentes de la UGEL Carhuaz (Áncash). Dicha unidad agrupa a 120 escuelas de la provincia, de las cuales participaron 35 maestras y maestros del corazón del Callejón de Huaylas.
2017/04/29Pedagogía del tiempo, clima y agua para las maestras y maestros de los AndesPopularizar la meteorología para las maestras y maestros de los Andes es uno de los objetivos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. El SENAMHI viene facilitando y capacitando a docentes de educación básica regular en seis Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del Perú.
2017/03/31Climandes 2 se reúne con el Consejo Regional de Cambio Climático en CuscoEl pasado lunes 27 de marzo, el equipo del proyecto Climandes 2, se reunió con el Consejo Regional de Cambio Climático (CORECC), en la ciudad de Cusco. Participaron de la sede central, la coordinadora técnica Ing. Grinia Avalos, la Ing. Karim Quevedo, la Ing. Teresa García, el Ing. Hugo Ramos y el Director Zonal del SENAMHI Cusco, Ing. Zenón Huamán.
2016/11/29CLIMANDES 2 realiza mesa de diálogo sobre demandas de servicios climáticos en PunoEn el marco de la fase 2 del Proyecto CLIMANDES, el viernes 25 de noviembre se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre las Demandas de Servicios Climáticos en Puno, la cual reunió a especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la Oficina Federal de Climatología y Meteorología de Suiza (MeteoSwiss); así como a cerca de 20 representantes de entidades regionales públicas y privadas como INIA, INEI, UNA, cooperativas y ONGs.
2016/10/25Especialista de climatología participa en evento científico en Ecuador Yury Escajadillo Fernández, especialista de la Subdirección de Predicción Climática (SPC) del SENAMHI participó, del 17 al 21 de octubre, en el III Taller Iberoamericano de Predicción Estacional (TIPE III) desarrollado en salón de entrenamiento del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), en Guayaquil, Ecuador.
2016/09/14Se capacitan en software Climate Predictability Tool (CPT)Especialistas de las Direcciones Zonales del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología del Perú (SENAMHI) iniciaron el 13 de setiembre, el curso ¿Aplicación del Climate Predictability Tool- CPT¿ organizado en el marco del Programa Presupuestal 068 ¿Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres¿. El dictado de la capacitación está a cargo de los ingenieros Carmen Reyes y Yury Escajadillo de la Subdirección de Predicción Climática (SPC).
2016/08/26 Proyectos DECADE y CLIMANDES realizarán actividades conjuntasCon el objetivo de presentar y compartir las actividades realizadas en el marco del proyecto DECADE (Datos climáticos y eventos extremos para el área central de los Andes) y establecer una colaboración con el proyecto CLIMANDES 2, el viernes 19 de agosto se reunieron coordinadores y participantes de ambos proyectos por parte del SENAMHI.
2016/07/01Climatóloga del SENAMHI realizó pasantía en MeteoSwissKris Correa Marrou, especialista de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA) de nuestra institución, realizó una pasantía de trece días en la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza (MeteoSwiss) como parte del Proyecto CLIMANDES 2 el cual busca mejorar los servicios climáticos para la zona andina peruana, además de formar y capacitar de manera constante al profesional de la meteorología, encargado de generar los servicios climáticos.
2016/06/10Puno: Exitosa presentación de segunda fase de Proyecto CLIMANDESCon la presencia de autoridades regionales, tomadores de decisión y usuarios vinculados al quehacer diario de los servicios climáticos, el jueves 09 de junio se efectuó en Puno la presentación de la segunda fase del proyecto CLIMANDES, Servicios Climáticos para el Desarrollo.
2016/06/08En Cusco: Inicia la fase II del proyecto CLIMANDES El Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, Salón ¿Ollantaytambo¿ fue escenario del lanzamiento de la segunda fase del proyecto CLIMANDES (Servicios Climáticos para el Desarrollo) el cual se llevó a cabo el martes 7 de junio. La reunión contó con la presencia de autoridades regionales, tomadores de decisión y usuarios vinculados al quehacer diario de los servicios climáticos.
2016/06/07Presentarán proyecto CLIMANDES II en PunoAutoridades regionales, tomadores de decisión y usuarios de las diferentes actividades socioeconómicas de Puno participarán este jueves 09 de junio en el lanzamiento de la segunda fase del proyecto CLIMANDES (Servicios Climáticos para el Desarrollo).
2016/06/06Lanzarán proyecto CLIMANDES II en CuscoCon la participación de las autoridades regionales, tomadores de decisión y usuarios de las diferentes actividades socioeconómicas, este martes 07 de junio se realizará el lanzamiento de la segunda fase del proyecto CLIMANDES (Servicios Climáticos para el Desarrollo).
2016/04/07SENAMHI presenta ante OMM segunda etapa de proyecto CLIMANDES Una delegación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y representantes de la Cancillería peruana en Suiza presentaron el proyecto CLIMANDES 2 ante el nuevo Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
2016/03/01Equipo de CLIMANDES se reúne con la Dirección Regional de Puno y productores de quinuaEn el Marco del Proyecto CLIMANDES, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI, tuvo el pasado 29 de febrero la primera reunión de coordinación y presentación del proyecto en la Dirección Regional del SENAMHI Puno. Participaron de dicho evento el director regional, Ing. Sixto flores, Bernandino Tapia, especialista en hidrometeorología, Efraín Lujano, Ing. Agrícola y Renny Díaz, pronosticador del SENAMHI Puno, entre otros.
2015/11/25Lanzan segunda fase de proyecto CLIMANDES, Servicios Climáticos para el DesarrolloEl panorama actual del cambio climático y sus consecuencias en la vida humana hace indispensable decisiones políticas coherentes y planificadas. Por ello, servicios climáticos sólidos, confiables y de calidad se convierten en piezas claves y requisitos imprescindibles cuando de planificación se trata. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) iniciará en 2016 la segunda fase del Proyecto CLIMANDES - Servicios Climáticos para el Desarrollo, iniciativa que forma parte de la alianza estratégica que mantiene con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Servicio Meteorológico de Suiza (MeteoSwiss) y que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza - COSUDE.
2015/11/22CLIMANDES: Aprender más sobre el valor de los servicios climáticosEl pasado 20 de noviembre se presentó la Segunda Fase del Proyecto CLIMANDES. El éxitoso eventó contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal quien dio las palabras de bienvenida, el Embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis, Peter Binder, Director de MeteoSwiss - vía conexión online - Miguel Rabiolo, Director de la Oficina para las Américas de la OMM, Carlos Naranjo Presidente del Centro Regional del Clima para el oeste de Sudamérica y la Presidenta Ejecutiva del SENAMHI, Amelia Díaz Pabló. El objetivo de esta segunda fase es "Generar Servicios Climáticos a medida de las necesidades del sector agricultura en la Región".
2015/11/18Seminario Itinerante "Tiempo, Clima y Agricultura" se llevó a cabo en HuancavelicaContinuando con el desarrollo de capacidades promovido por la Comisión de Meteorología Agrícola de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI realizó, el viernes 13 de noviembre, el Seminario Itinerante: ¿Tiempo, Clima y Agricultura¿ en el distrito de Anta, Provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica.
2015/09/11CLIMANDES organizará II Taller para periodistas y tomadores de decisiones en el uso de los Servicios Climáticos en CuscoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, a través del Proyecto CLIMANDES, realizará el II Taller: Información y Servicios Climáticos para periodistas y comunicadores sociales, así como un Taller con Tomadores de Decisiones, los próximos días 15 y 16 de septiembre en el Hotel La Casa de Fray Bartolomé en la ciudad de Cusco (Av. Tullumayo 465 - Centro Histórico).
2015/09/10CLIMANDES organizó II Taller para periodistas y Tomadores de Decisiones en el uso oportuno de los Servicios ClimáticosEl pasado 8 y 9 de setiembre se realizó el II Taller: Información y Servicios Climáticos para periodistas y comunicadores sociales, así como el Taller con Tomadores de Decisiones en el marco del Proyecto CLIMANDES. El objetivo de los talleres fue difundir y fortalecer la información climática a través de espacios de convergencia entre los generadores de la información científica y los diferentes usuarios a los que se llega. La Ingeniera Gabriela Rosas, expuso la importancia del proyecto CLIMANDES en la región, la fase en la que se encuentra así como los resultados. De igual manera, la Ingeniera, Clara Oria presentó los indicadores climáticos de la región Junín. El segundo día de taller contó con la ponencia de la Directora de Climatología, la Ing. Grinia Avalos, quien expuso las condiciones océano atmosféricas ante la presencia del Fenómeno El Niño y su efecto en la región Junín.
2015/06/12Informe Anual del Proyecto ClimandesEl pasado miércoles 10 de junio se presentó el Informe Anual de la fase I del Proyecto Climandes, Servicios Climáticos con énfasis en los Andes en apoyo a las decisiones, que comprende desde agosto de 2014 hasta junio del presente año. La cita tuvo lugar en el Hotel Meliá donde participaron 15 integrantes de nuestra institución quienes presentaron el reporte financiero y los avances de los módulos 1 y 2.
2015/03/03Encuentro de planificación para la segunda fase del proyecto CLIMANDESLos representantes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), del Servicio Meteorológico de Suiza (MeteoSwiss), la Universidad de Berna (Suiza), la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM, del Ministerio del Ambiente-MINAM y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú-SENAMHI participaron en el taller de planificación de la segunda fase del proyecto CLIMANDES.
2014/12/05SENAMHI brindará ciclo de conferencias en Feria Voces por el ClimaComo parte de las actividades de la Feria Voces por el Clima de la COP 20, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología- SENAMHI ha programado una serie de conferencias que contará con la presencia de destacados especialistas de nuestra institución. La ocasión será propicia para presentar, en calidad de estreno, el video ¿La estación climática más alta de América: 5800 msnm¿.
2014/12/04Especialista del SENAMHI expuso sobre Cambio Climático en la Amazonía en feria Voces por el Clima- COP 20El director de la Dirección de Hidrología del SENAMHI, Ing. Waldo Lavado, participó ayer en la mesa redonda ¿Extremos hidroclimáticos en la cuenca amazónica y riesgos asociados en el marco del cambio climático: Un balance del conocimiento sobre el pasado, presente y futuro¿ del pabellón Bosques, en la feria Voces por el Clima- COP 20.
2014/12/04SENAMHI participa en la Feria Voces por el Clima, en el marco de la COP20El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) atiende desde el día de hoy, en la Feria Voces por el Clima de la COP 20, en un stand que busca ser un espacio de exposición e intercambio con el fin de informar al público acerca de las actividades diarias de nuestra institución con relación al Cambio Climático.
2014/12/01SENAMHI presenta video que muestra cómo sería el clima en el Perú en el año 2050Teniendo como marco la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- COP 20, el SENAMHI presenta el video WMO Weather Report 2050- Perú, con el fin de mostrar a través de un reporte ficticio del año 2050, la variabilidad del clima y las graves consecuencias futuras y actuales del cambio climático en nuestro país.
2014/10/20Culmina evaluación de Climandes con miras a la extensión de una segunda etapa del proyectoCon el fin de evaluar los logros, avances y retos, planificados en la ejecución de CLIMANDES, los colaboradores y socios del Servicios Nacional de Meteorología (SENAMHI), Servicio Meteorológico de Suiza (METEOSWISS), La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se reunieron los días 13, 14 y 15 en la Sede central de la institución anfitriona, Senamhi.
2014/06/12Curso: "Aplicación de Climate Predictability Tool para el pronóstico estacional"En el marco del Programa Presupuestal 068: ¿Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres\", el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ha organizado el Curso: ¿Aplicación de Climate Predictability Tool - CPT para el pronóstico estacional¿.
2014/04/03CULMINA CURSO \"USO Y APLICACIONES DE INFORMACIÓN HIDROCLIMÁTICA DEL INTERNACIONAL RESEARCH INSTITUTE FOR CLIMATE AND SOCIETY (IRI)\"Con éxito culminó el curso de capacitación ¿Uso y aplicaciones de información hidroclimática del Internacional Research Institute for Climate and Society (IRI)¿, que se realizó en nuestras instalaciones los días 01 y 02 de abril del presente año, gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).