Noticias

Comportamiento hidrológico de los ríos Cunas y Chumbao en las regiones Junín y Apurímac.

Viernes , 01 de Marzo 2024 | 09:00
  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), organismo adscrito al MINAM, informa que, los ríos Cunas y Chumbao en las regiones Junín y Apurímac respectivamente, presentaron incrementos significativos en sus caudales, debido a las lluvias suscitadas durante los últimos días, conforme a los avisos meteorológicos N° 55 y N° 56.

Debido a las intensas lluvias en el valle del Mantaro, distrito de Pilcomayo en la región Junín y distrito de Talavera en Andahuaylas, región Apurímac, se presentaron incrementos significativos del caudal de los ríos Cunas y Chumbao respectivamente, causando erosión de márgenes, desbordes e inundaciones así como afectación de zonas agrícolas en algunos sectores. 

De acuerdo a la previsión meteorológica según Aviso N° 58, emitido para los próximos días, se esperan condiciones hidrológicas similares, sin descartar incrementos que podrían afectar nuevamente las zonas pobladas y agrícolas e infraestructura dentro del ámbito directo o cercano a los ríos en mención. 

Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río.  El SENAMHI continuará vigilante al comportamiento de los  ríos y sugiere a la ciudadanía mantenerse informada a través de la web institucional y redes sociales. 

Más información sobre el comportamiento de caudales a nivel nacional 

Más información sobre los Avisos Hidrológicos 

Más información sobre las proyecciones de incremento de caudales  


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2024/03/01Comportamiento hidrológico de los ríos Cunas y Chumbao en las regiones Junín y Apurímac.El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), organismo adscrito al MINAM, informa que, los ríos Cunas y Chumbao en las regiones Junín y Apurímac respectivamente, presentaron incrementos significativos en sus caudales, debido a las lluvias suscitadas durante los últimos días, conforme a los avisos meteorológicos N° 55 y N° 56.
2022/09/09Junín: Senamhi y UNCP realizan estudios en cultivos sensibles al cambio climático en el Valle del MantaroInvestigación busca pronosticar el rendimiento de los cultivos frente a eventos climáticos extremos y establecer medidas de adaptación y mitigación frente a la variabilidad climática
2022/03/23Junín: SENAMHI realiza webinar sobre acceso a la información hidrometeorológicaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través de la Dirección Zonal 11, realizó el Webinar "Acceso a la información y datos hidrometeorológicos de la Dirección Zonal 11 SENAMHI" dirigido a estudiantes, autoridades y tomadores de decisiones.
2022/03/21Junín: SENAMHI realiza trabajos de campo en cultivos de parcelas experimentales en el valle del MantaroEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través de la Dirección Zonal 11, realizó labores de campo en las parcelas de modelamiento de cultivos de seguridad alimentaria, en el valle del Mantaro. Esta labor de investigación se ejecuta en convenio con la Universidad Nacional del Centro del Perú para fortalecer las plataformas agroclimáticas que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria, brindando información técnica objetiva para la oportuna toma de decisiones a todo nivel.
2021/12/28Junín: SENAMHI instala equipo para medición de contaminantes en el agua de lluvia en MarcapomacochaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA), realizó la instalación y puesta en funcionamiento de un moderno equipo para recolectar agua de lluvia en la Estación de Vigilancia Atmosférica Marcapomacocha (EVA Marcapomacocha)
2021/12/14Junín: SENAMHI instala equipo para la medición del material particulado en MarcapomacochaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA), realizó la instalación y puesta en funcionamiento de un solfotómetro en la Estación de Vigilancia Atmosférica Marcapomacocha (EVA "Marcapomacocha").
2021/12/10Junín: SENAMHI capacitó a productores del distrito de Apata sobre servicios agroclimáticosEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), realizó un taller de capacitación sobre el uso y manejo de la información agroclimática para la toma de decisiones oportunas sobre cultivos y ganados, frente a eventos hidrometeorológicos extremos. El evento estuvo dirigido a los productores agropecuarios del distrito de Apata, provincia de Jauja.
2021/07/05Junín: Gobierno inaugura primer Centro Macrorregional de Pronóstico Hidrometeorológico e InnovaciónMinistro Gabriel Quijandría encabezó ceremonia realizada en nueva sede del Senamhi ubicada en provincia de Concepción.
2019/09/19Junín: SENAMHI participó en el Consejo Nacional de Seguridad CiudadanaServicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través de la Dirección Zonal 11; participo en la II Sesión Descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) realizada en el distrito de Chupaca, Junín.
2019/04/24SENAMHI realizó taller sobre prevención ante bajas temperaturas en Junín Con el objetivo de mejorar la gestión ante los efectos que provocan los fenómenos meteorológicos extremos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI organizó en Junín el taller "Vigilando las bajas temperaturas, contribuimos a prevenir y salvar vidas" como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.
2019/04/22Junín se prepara para las bajas temperaturasEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI realizará el taller "Vigilando las bajas temperaturas, contribuimos a prevenir y salvar vidas", el próximo miércoles 24 de abril.
2018/10/23Ministra del Ambiente participó en inicio de construcción del Centro Regional de Pronóstico del SENAMHI en Concepción, Junín La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en la ceremonia de inicio de obras para la construcción del nuevo Centro Regional de Pronóstico Hidrometeorológico y de Innovación de la Dirección Zonal 11 del SENAMHI ubicado en la provincia de Concepción, Junín.
2017/09/14Junín: SENAMHI capacita al personal y observadores en monitoreo y riesgo agro meteorológicoLos días 7 y 8 de setiembre, profesionales de la Dirección Zonal 11 SENAMHI (Junín) y cerca de 30 observadores hidrometeorológicos participaron en el taller "Herramientas Fenológicas para el Monitoreo y Riesgo Agrometeorológico".
2017/06/02Junín: Docentes de Jauja recibieron capacitación en MeteorologíaEn el marco del proyecto Climandes, el pasado sábado 13 de mayo, se llevó a cabo el taller de popularización de la meteorología en el Colegio San Vicente de Paul a 3,373 m.s.n.m. en la ciudad de Jauja, Junín.
2014/08/20SENAMHI culmina estudio de identificación de necesidades de servicios climáticos en Cusco y JunínEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú a través del Proyecto CLIMANDES culminó con éxito el estudio de demandas e identificación de necesidades de servicios climáticos a tomadores de decisión y actores representativos de las regiones piloto (Junín y Cusco).