Noticias

San Martín: Incremento de la temperatura diurna generaría riesgo en el sector agrícola

Jueves , 11 de Agosto 2022 | 10:00
  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, mediante su Dirección Zonal 9 (San Martín), determinó que entre el 12 y 14 de agosto se presentarán altas temperaturas diurnas en la región, las cuales llegarían hasta los 35 °C.

Las altas temperaturas podrían provocar estrés hídrico (marchitez temporal de hojas) en los cultivos de la zona; como café, cacao, maíz, entre otros; que se encuentren en diferentes etapas de desarrollo. 
 
Se prevé que estas condiciones térmicas cálidas, asociadas a la ausencia de lluvias reportadas en lo que va del mes de agosto, podrían provocar un incremento en las caídas de órganos reproductivos de las plantaciones café y cacao, especialmente en las localidades de Pacaysapa y Pilluana.
 
Asimismo, en las zonas productoras de maíz amarillo duro, como el Huallaga Central, es probable que el inicio de las fechas de siembra programada se retrase durante los próximos días; por la falta de humedad en suelo, especialmente en los campos manejados bajo secano, es decir que tienen como fuente de riego únicamente la lluvia.
 
El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2022/08/11San Martín: Incremento de la temperatura diurna generaría riesgo en el sector agrícolaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, mediante su Dirección Zonal 9 (San Martín), determinó que entre el 12 y 14 de agosto se presentarán altas temperaturas diurnas en la región, las cuales llegarían hasta los 35 °C.
2022/03/03SENAMHI realiza donación a alberge infantil en San MartínDonación es producto de los estudios de modelamiento del cultivo de arroz en parcelas experimentales
2022/01/07Incremento de la velocidad del viento en el departamento de San MartínEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través de la Dirección Zonal 9, informa que del 9 al 10 de enero se prevé el incremento en la velocidad de viento en el departamento de San Martín. Además, se esperan ráfagas superiores a los 50 Km/h, principalmente entre las 12:00 y 16:00 horas.
2021/07/05Senamhi: temperatura diurna se incrementará en la provincia de San MartínLa provincia de San Martín presentará el incrementó de la temperatura diurna desde el martes 6 al miércoles 7 de julio, según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
2021/03/01San Martín presentó lluvias alrededor y sobre sus valores normales durante febreroEl Senamhi capacitó a técnicos del "Proyecto Café" para el fortalecimiento del uso de información agroclimática en beneficio de los productores
2020/02/15San Martín: lluvias favorecerían al cultivo de maíz Lluvias incrementarían la floración y el porcentaje de cuajado de frutos del cacao en el Huallaga central
2020/02/14Reporte Agrometeorológico en regiones San Martín y Puno- Altas temperaturas impactan el cultivo de maíz en San Martín
2019/05/22SENAMHI advierte que incendio en San Martín de Porres afectaría calidad del aireCinco distritos de la zona norte de Lima reportarían mala calidad del aire
2018/09/13Caída de lluvias y granizo en San Martín ocurrió por fuerte calentamiento registrado en algunas zonas de esa regiónMINAM invoca a seguir recomendaciones preventivas de organismos competentes a fin de evitar riesgos para la seguridad de las personas.
2017/11/02San Martín: Lluvias alcanzan niveles históricos en ShamboyacuLas intensas lluvias registradas anoche sobre la región San Martín alcanzaron valores récord en el distrito de Shamboyacu, perteneciente a la provincia de Picota.
2016/11/29San Martín: SENAMHI contribuye en mapa sobre zonas de riesgo de inundaciones La Dirección Zonal 9 SENAMHI aportó en la elaboración de un mapa sobre las zonas de riesgo a inundaciones en la región San Martín, con los valores de lluvias que podrían desencadenar una inundación extrema.
2016/06/22Especialistas del SENAMHI participaron en Feria de Programas y Servicios en San Martín La Dirección Zonal 9 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) participó con un stand informativo en la Feria de Programas y Servicios, realizado el pasado martes 21 de junio.
2016/06/21SENAMHI capacitó sobre los friajes en San MartínPeriodistas, autoridades y tomadores de decisión ligados a la gestión de riesgo de desastres se congregaron en la ciudad de Tarapoto el viernes 17 de junio, en el marco del curso taller ¿El friaje y sus efectos en San Martín¿, organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2016/06/14SENAMHI realizará curso taller sobre el friaje y sus efectos en San Martín El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará este viernes 17 de junio el curso taller ¿El friaje y sus efectos en San Martín: Preparándonos para una Buena Gestión del Riesgo de Desastres en nuestra región¿. El evento contará con la participación de especialistas del SENAMHI y representantes del Gobierno Regional de San Martín, quienes ofrecerán importantes ponencias en beneficio de la población.
2016/05/23San Martín: Se pronostican vientos y lluvias moderadas producto de quinto friajeLa noche del lunes 23 y martes 24 de mayo se esperan lluvias de moderada intensidad producto del quinto friaje del año. Dichas lluvias afectarán gran parte de la región y se presentarán acompañadas de tormentas y vientos que podrían alcanzar velocidades máximas de 30 km/h. (Aviso Meteorológico N° Aviso Meteorológico N°040 ¿ ¿QUINTO FRIAJE DEL AÑO¿ emitido el viernes 20 de mayo del 2016)
2016/01/25Temperaturas superan récords históricos en San MartínLa ola de calor en la selva ha afectado a la Región San Martín, donde el último domingo 24 de enero se registraron temperaturas máximas por encima de los 40 °C.
2014/12/19Profesionales del SENAMHI de Huánuco y San Martín se capacitaron en uso de equipos DopplerEl SENAMHI viene adquiriendo equipos para mediciones de caudales o aforos líquidos con tecnología Doppler (ADCP); estos instrumentos de última generación serán usados en los principales ríos de la región Huánuco y San Martín los mismos que permitirán mejorar el conocimiento de la disponibilidad de agua y el monitoreo hidrológico en los ríos amazónicos como el Huallaga, Monzón, Aguaytía, Pachitea, Chinchao, Mayo, Biavo entre otros.