Noticias

Senamhi brindó las perspectivas del Fenómeno El Niño 2023-2024 en la región San Martín

Jueves , 14 de Diciembre 2023 | 18:00
  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, desarrolló el VI FORO NACIONAL DE LAS PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS National Climate Outlook Forum (NCOF) “Información del Tiempo, Agua y Clima para la Toma de Decisiones” donde brindó el pronóstico climático para la región San Martín en el contexto de El Niño.

La presidente ejecutiva del Senamhi, Ing. Gabriela Rosas Benancio, resaltó la importancia de contar con estos espacios que facilitan el aprendizaje, intercambio de conocimientos y diálogo, entre los expertos del clima y los usuarios a fin de que manejen información importante para la toma de decisiones ante diversos eventos climáticos y el Fenómeno El Niño 2023-2024.
 
“En el Senamhi, estamos enfocados en desarrollar acciones que contribuyan a una mejor gestión de los riesgos climáticos. Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable frente al cambio climático, esa certeza nos orienta a priorizar la generación de información ambiental sistémica e integrada. La información climática es una herramienta decisiva que fortalece los planes de gestión de nuestras autoridades”, indicó Rosas Benancio.
 
Durante el evento realizado en Moyobamba, san Martín se brindaron las condiciones climáticas actuales en la región San Martín y perspectivas del Fenómeno El Niño 2023-2024; además de un análisis y pronóstico de eventos extremos en la Región San Martín como olas de calor, friajes y lluvias intensas y el pronóstico hidrológico para la cuenca del río Huallaga para el período lluvioso 2023-2024.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2023/12/14Senamhi brindó las perspectivas del Fenómeno El Niño 2023-2024 en la región San MartínEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, desarrolló el VI FORO NACIONAL DE LAS PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS National Climate Outlook Forum (NCOF) “Información del Tiempo, Agua y Clima para la Toma de Decisiones” donde brindó el pronóstico climático para la región San Martín en el contexto de El Niño.
2023/12/04San Martín: Senamhi continúa con talleres participativos para la implementación de la estrategia regional de cambio climáticoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, llevó a cabo el segundo taller para la implementación participativa de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) y Planes locales de Cambio Climático en el departamento de San Martín en la provincia de Moyobamba. El evento se realizó en el marco del Proyecto ENANDES.
2023/12/01San Martín: Senamhi desarrolló mesa técnica participativa sobre educación agroclimáticaEl servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), realizó el jueves 30 de noviembre la Implementación participativa de la Mesa Técnica Agroclimática – MTA, en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, departamento de San Martín; con el objetivo de fortalecer actividades en educación agroclimática para la adaptación frente al cambio climático dirigido a productores de café de la región. Actividades que forman parte de la implementación de la MTA en la región San Martín, en el marco del proyecto ENANDES.
2023/11/08San Martín: Senamhi desarrolló mesa técnica participativa sobre educación agroclimáticaEl servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, realizó la Implementación participativa de la Mesa Técnica Agroclimática – MTA, en el departamento de San Martín: Educación agroclimática.
2023/01/30Incendio en San Martín de Porres: Contaminantes del aire afectarían distritos aledañosEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que los contaminantes del aire, producidos por el incendio en un taller en el distrito de San Martín de Porres, se vienen desplazando con dirección noreste y afectarían a los distritos del Rímac e Independencia.
2022/08/11San Martín: Incremento de la temperatura diurna generaría riesgo en el sector agrícolaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, mediante su Dirección Zonal 9 (San Martín), determinó que entre el 12 y 14 de agosto se presentarán altas temperaturas diurnas en la región, las cuales llegarían hasta los 35 °C.
2022/03/03SENAMHI realiza donación a alberge infantil en San MartínDonación es producto de los estudios de modelamiento del cultivo de arroz en parcelas experimentales
2022/01/07Incremento de la velocidad del viento en el departamento de San MartínEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través de la Dirección Zonal 9, informa que del 9 al 10 de enero se prevé el incremento en la velocidad de viento en el departamento de San Martín. Además, se esperan ráfagas superiores a los 50 Km/h, principalmente entre las 12:00 y 16:00 horas.
2021/07/05Senamhi: temperatura diurna se incrementará en la provincia de San MartínLa provincia de San Martín presentará el incrementó de la temperatura diurna desde el martes 6 al miércoles 7 de julio, según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
2021/03/01San Martín presentó lluvias alrededor y sobre sus valores normales durante febreroEl Senamhi capacitó a técnicos del "Proyecto Café" para el fortalecimiento del uso de información agroclimática en beneficio de los productores
2020/02/15San Martín: lluvias favorecerían al cultivo de maíz Lluvias incrementarían la floración y el porcentaje de cuajado de frutos del cacao en el Huallaga central
2020/02/14Reporte Agrometeorológico en regiones San Martín y Puno- Altas temperaturas impactan el cultivo de maíz en San Martín
2019/05/22SENAMHI advierte que incendio en San Martín de Porres afectaría calidad del aireCinco distritos de la zona norte de Lima reportarían mala calidad del aire
2018/09/13Caída de lluvias y granizo en San Martín ocurrió por fuerte calentamiento registrado en algunas zonas de esa regiónMINAM invoca a seguir recomendaciones preventivas de organismos competentes a fin de evitar riesgos para la seguridad de las personas.
2017/11/02San Martín: Lluvias alcanzan niveles históricos en ShamboyacuLas intensas lluvias registradas anoche sobre la región San Martín alcanzaron valores récord en el distrito de Shamboyacu, perteneciente a la provincia de Picota.
2016/11/29San Martín: SENAMHI contribuye en mapa sobre zonas de riesgo de inundaciones La Dirección Zonal 9 SENAMHI aportó en la elaboración de un mapa sobre las zonas de riesgo a inundaciones en la región San Martín, con los valores de lluvias que podrían desencadenar una inundación extrema.
2016/06/22Especialistas del SENAMHI participaron en Feria de Programas y Servicios en San Martín La Dirección Zonal 9 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) participó con un stand informativo en la Feria de Programas y Servicios, realizado el pasado martes 21 de junio.
2016/06/21SENAMHI capacitó sobre los friajes en San MartínPeriodistas, autoridades y tomadores de decisión ligados a la gestión de riesgo de desastres se congregaron en la ciudad de Tarapoto el viernes 17 de junio, en el marco del curso taller ¿El friaje y sus efectos en San Martín¿, organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2016/06/14SENAMHI realizará curso taller sobre el friaje y sus efectos en San Martín El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará este viernes 17 de junio el curso taller ¿El friaje y sus efectos en San Martín: Preparándonos para una Buena Gestión del Riesgo de Desastres en nuestra región¿. El evento contará con la participación de especialistas del SENAMHI y representantes del Gobierno Regional de San Martín, quienes ofrecerán importantes ponencias en beneficio de la población.
2016/05/23San Martín: Se pronostican vientos y lluvias moderadas producto de quinto friajeLa noche del lunes 23 y martes 24 de mayo se esperan lluvias de moderada intensidad producto del quinto friaje del año. Dichas lluvias afectarán gran parte de la región y se presentarán acompañadas de tormentas y vientos que podrían alcanzar velocidades máximas de 30 km/h. (Aviso Meteorológico N° Aviso Meteorológico N°040 ¿ ¿QUINTO FRIAJE DEL AÑO¿ emitido el viernes 20 de mayo del 2016)
2016/01/25Temperaturas superan récords históricos en San MartínLa ola de calor en la selva ha afectado a la Región San Martín, donde el último domingo 24 de enero se registraron temperaturas máximas por encima de los 40 °C.
2014/12/19Profesionales del SENAMHI de Huánuco y San Martín se capacitaron en uso de equipos DopplerEl SENAMHI viene adquiriendo equipos para mediciones de caudales o aforos líquidos con tecnología Doppler (ADCP); estos instrumentos de última generación serán usados en los principales ríos de la región Huánuco y San Martín los mismos que permitirán mejorar el conocimiento de la disponibilidad de agua y el monitoreo hidrológico en los ríos amazónicos como el Huallaga, Monzón, Aguaytía, Pachitea, Chinchao, Mayo, Biavo entre otros.