Noticias

SENAMHI: Vientos dispersarán cenizas hacia Puno, Moquegua y Tacna

Viernes , 19 de Julio 2019 | 15:00
  • El SENAMHI en coordinación con IGP, INGEMMET e INDECI monitorea la emisión de cenizas del volcán Ubinas en Moquegua.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú Â- SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que para los próximos días persistirán condiciones de viento que favorecerán la dispersión de cenizas expulsadas por el volcán Ubinas hacia el sur de Puno, Nor-Este de Moquegua y Tacna; además la temperatura diurna descenderá debido al oscurecimiento generado por la ceniza.

Especialistas de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental del SENAMHI detallaron que  para mañana sábado 20 de julio, los vientos continuarían dispersando las cenizas hacia el este en niveles altos (10-12 km) y hacia el sureste en niveles medios (6 -7 km). La dispersión es mayor en niveles altos debido a que la velocidad del viento excedería los 120 km/h, en comparación con los niveles medios (mayor que 40 km/h).

En tanto que para el domingo 21 de julio los vientos desplazarán las cenizas hacia el noreste en niveles altos (10-12 km) y hacia el este en niveles medios (6 -7 km). En general, las temperaturas durante el día serían menores en las regiones donde las cenizas bloquearán la radiación solar.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2019/07/19SENAMHI: Vientos dispersarán cenizas hacia Puno, Moquegua y TacnaEl SENAMHI en coordinación con IGP, INGEMMET e INDECI monitorea la emisión de cenizas del volcán Ubinas en Moquegua.
2018/02/16Nevadas y lluvias intensas soportaron Arequipa y MoqueguaEn concordancia con el aviso meteorológico N° 16-2018 del SENAMHI, las zonas altas de las regiones Arequipa y Moquegua soportaron en las últimas horas intensas nevadas y lluvias, respectivamente.
2016/06/28Vientos fuertes y aumento de temperatura en Moquegua y TacnaVientos intensos de hasta de 50 km/h se registraron esta tarde en las ciudades de Ilo (Moquegua) y Tacna, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2016/05/25SENAMHI capacitó sobre las heladas y sus efectos en la región MoqueguaMás de 70 personas, entre autoridades, funcionarios y periodistas de la región Moquegua, se capacitaron el martes 24 de mayo frente a los daños que causan las heladas en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.
2016/05/19SENAMHI y COER Moquegua realizarán curso taller sobre heladas y sus efectosEn un esfuerzo conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Moquegua, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará el martes 24 de mayo el curso taller ¿Las heladas y sus efectos en Moquegua: Preparándonos para una buena Gestión de Riesgo de Desastres en nuestra región¿.