Noticias

Olas de calor en la costa de los departamentos de Tacna y Moquegua

Viernes , 16 de Febrero 2024 | 18:00
  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), informa que los departamentos de Tacna y Moquegua vienen registrando olas de calor diurnas y nocturnas esto en relación con la influencia del evento El Niño 2023-2024.

Especialistas del Senamhi explicaron que la costa de los departamentos Tacna y Moquegua, vienen soportando una ola de calor diurna de aproximadamente 16 días, en promedio. Sin embargo, se observan olas de calor más prolongadas en las estaciones de Calana e Ite en Tacna con 37 y 18 días, respectivamente.
 
En lo que va del mes de febrero, se han presentado temperaturas excepcionalmente elevadas destacando Moquegua, Ilo con 36.7°C. Asimismo en Tacna las temperaturas más elevadas se han registrado en Sama Grande con 33.4°C, Jorge Basadre con 31.8°C y Calana con 31.6°C.
 
En tanto, las olas de calor nocturnas presentan una duración de 6 noches, en promedio, siendo Ilo (Moquegua) la localidad con la mayor duración, alcanzado 11 noches consecutivas, seguida de Jorge Basadre (Tacna) con 6 noches consecutivas. Las temperaturas nocturnas más altas registradas a la fecha, se observan en Ilo (Moquegua) con 24.2 ºC y Jorge Basadre (Tacna) con 21.5 ºC.
 
 Valores Récords
 
Durante el mes de enero, en Tacna las estaciones de Ite con 32.2°C (25 de enero) y Sama Grande con 33.2°C (23 de enero) superaron valores récord no se registrados desde el 2017 y 2019; respectivamente. En tanto en lo que va de febrero, la estación de Ilo, con 36.7°C (9 de febrero) en Moquegua e Ite con 31.4°C (6 de febrero) en Tacna superan valores récord previamente registrados en 2023 y 2017, respectivamente.
 
Se prevé que continuarán registrándose temperaturas diurnas y nocturnas por encima de sus valores normales durante la segunda quincena de febrero. En cuanto a las temperaturas diurnas, en Moquegua se presentarían registros entre 29 °C y 34 °C, y en Tacna temperaturas máximas entre 29°C y 33 °C. En tanto las temperaturas nocturnas en Moquegua oscilarían entre 19°C y 24 °C y en Tacna se obtendrían temperaturas mínimas entre 18°C y 24 °C. 
 
El Senamhi continuará informando sobre las condiciones del tiempo y clima a nivel nacional y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2024/02/16Olas de calor en la costa de los departamentos de Tacna y MoqueguaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), informa que los departamentos de Tacna y Moquegua vienen registrando olas de calor diurnas y nocturnas esto en relación con la influencia del evento El Niño 2023-2024.
2022/06/27Incremento de viento en el litoral de Moquegua y TacnaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de la Dirección Zonal 7, informa que la zona costera de los departamentos de Moquegua y Tacna registrará el incremento de viento. Se esperan vientos con velocidades por encima de los 35 km/h.
2022/06/17Disminución de la temperatura nocturna en la costa de Moquegua y TacnaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), mediante la Dirección Zonal 7, informa que la costa de Tacna y Moquegua continuarán registrando temperaturas nocturnas por debajo de lo normal. Este evento se extenderá hasta el lunes 20 de junio.
2022/03/16Incremento de viento en la costa de Moquegua y TacnaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que el incremento de viento en la costa de Tacna y Moquegua continuará hasta el viernes 18 de marzo, lo que generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, en especial en la costa de Moquegua. Además, se espera el descenso de la temperatura diurna, cobertura nubosa y niebla/neblina durante la noche y primeras horas de la mañana.
2021/05/27Temperaturas altas e incremento de viento en la costa de Tacna y MoqueguaLa costa de Tacna y Moquegua presentará temperaturas diurnas altas y el incremento de la velocidad del viento desde hoy 27 hasta el 29 de mayo, debido al sistema de baja presión conocido como DANA "Tania" según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
2020/12/08Senamhi informa sobre los procedimientos de monitoreo de la calidad del aire en MoqueguaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre las acciones que viene desarrollando en el monitoreo de contaminantes del aire en Moquegua.
2020/12/02SENAMHI INSTALA EQUIPO PARA MONITOREO DE CONTAMINANTE DEL AIRE EN MOQUEGUAComo parte de las acciones de prevención y respuesta ante incendios urbanos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú -SENAMHI en coordinación con el Ministerio del Ambiente - MINAM y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, realizaron la instalación de un equipo especializado para el monitoreo de contaminante del aire.
2020/06/19INVIERNO 2020: LAS COSTAS DE TACNA Y MOQUEGUA PRESENTARÁN TEMPERATURAS NOCTURNAS LIGERAMENTE FRÍASEl invierno inicia este sábado 20 de junio a las 16:43 horas y las costas de Tacna y Moquegua presentarán temperaturas nocturnas ligeramente más frías de lo habitual.
2020/06/15Llovizna continuará en los próximos días en las costas de Tacna y Moquegua El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través de la Dirección Zonal 7 (Tacna y Moquegua) informa que, del 16 al 20 de junio, las costas de Tacna y Moquegua continuarán presentando llovizna, en especial durante horas nocturnas, con mayor persistencia los días 16, 17 y 19 de junio.
2020/05/30 Las costas de Tacna y Moquegua presentarán llovizna durante los próximos días El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través de la Dirección Zonal 7 (Tacna y Moquegua) informa que la costa de Tacna y Moquegua presentará llovizna ligera del 1 al 4 de junio, especialmente durante horas nocturnas.
2020/01/24AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA PRESENTARON RECORD DE LLUVIA PARA ENEROEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las lluvias registradas entre el miércoles 22 y jueves 23 de enero en las zonas costeras de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna constituyeron nuevos records para el mes de enero.
2019/07/19SENAMHI: Vientos dispersarán cenizas hacia Puno, Moquegua y TacnaEl SENAMHI en coordinación con IGP, INGEMMET e INDECI monitorea la emisión de cenizas del volcán Ubinas en Moquegua.
2018/02/16Nevadas y lluvias intensas soportaron Arequipa y MoqueguaEn concordancia con el aviso meteorológico N° 16-2018 del SENAMHI, las zonas altas de las regiones Arequipa y Moquegua soportaron en las últimas horas intensas nevadas y lluvias, respectivamente.
2016/06/28Vientos fuertes y aumento de temperatura en Moquegua y TacnaVientos intensos de hasta de 50 km/h se registraron esta tarde en las ciudades de Ilo (Moquegua) y Tacna, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2016/05/25SENAMHI capacitó sobre las heladas y sus efectos en la región MoqueguaMás de 70 personas, entre autoridades, funcionarios y periodistas de la región Moquegua, se capacitaron el martes 24 de mayo frente a los daños que causan las heladas en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.
2016/05/19SENAMHI y COER Moquegua realizarán curso taller sobre heladas y sus efectosEn un esfuerzo conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Moquegua, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará el martes 24 de mayo el curso taller ¿Las heladas y sus efectos en Moquegua: Preparándonos para una buena Gestión de Riesgo de Desastres en nuestra región¿.