Noticias

Lluvias en Tumbes están asociadas a El Niño Costero

Viernes , 09 de Febrero 2024 | 20:00
  • Temperatura del mar se incrementa y contribuye a la presencia de lluvias catalogadas como “muy lluviosos” y “extremadamente lluviosos”

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que, las lluvias de moderada a extrema intensidad presentadas en Tumbes se encuentran asociadas al incremento reciente de la Temperatura Superficial del Mar (TSM).  Durante los 3 últimos días la TSM viene superando los 27°C. 

Especialistas del Senamhi explicaron que, durante los días 7 y 8 de febrero se registraron precipitaciones categorizadas como “lluviosos” a “extremadamente lluviosos”. El 8 de febrero se presentaron los mayores acumulados de precipitación alcanzando valores de 42 mm/día en La Cruz, 50.1 mm/día en Papayal, 62 mm/día en Puerto Pizarro y 111.7mm/día en El Salto.

De acuerdo al aviso N° 36: Precipitaciones en la costa norte y sierra, se espera que las lluvias de moderada a extrema intensidad en la costa norte continúen hasta el 13 de febrero. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 33 km/h. Así mismo, en lo que resta de febrero, podrían presentarse episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad y, eventualmente, episodios de extrema intensidad.
 
Para lo que resta del verano, el pronóstico estacional vigente FEB-MAR-ABR 2024 indica que es más probable que las lluvias en la costa norte registren valores dentro de sus normales, con ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad y episodios de intensidad extrema, principalmente durante los meses de febrero y marzo.

El Senamhi, institución integrante del ENFEN, continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en la región tropical en el contexto de El Niño en el Pacífico ecuatorial y su incidencia en las lluvias estacionales. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2024/02/09Lluvias en Tumbes están asociadas a El Niño CosteroTemperatura del mar se incrementa y contribuye a la presencia de lluvias catalogadas como “muy lluviosos” y “extremadamente lluviosos”
2024/01/11Calentamiento del mar asociado a El Niño Costero contribuye a lluvias en Tumbes• Acumulados registrados en Tumbes son catalogados como “lluvioso” y “muy lluvioso”
2023/11/29Costa y sierra de Tumbes y Piura presentarán lluvias en los próximos díasEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que la costa y sierra norte del Perú presentarán lluvias de ligera a moderada intensidad y de forma localizada. Este evento afectará principalmente los departamentos de Tumbes y Piura desde la madrugada del jueves 30 de noviembre hasta el domingo 3 de diciembre.
2021/03/03Caudal del río Tumbes se incrementaría en las próximas horasLa ocurrencia de lluvias previstas ocasionaría el incremento del caudal y nivel de agua del río Tumbes en las próximas horas según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi)
2020/02/26RÍO TUMBES SUPERÓ UMBRAL AMARILLOEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informa que el río Tumbes superó el umbral amarillo debido a las lluvias registradas en horas de la noche y madrugada de los días 25 y 26 de febrero del año en curso.
2020/01/02TUMBES Y PIURA: PLANTACIONES DE BANANO Y MANGO EN RIESGO DE DESARROLLAR ENFERMEDADESEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que las altas temperaturas y la humedad ocasionada por las lluvias, contribuirían a la presencia de enfermedades como la sigatoka negra en las plantaciones de banano ubicadas en las zonas costeras de las regiones de Piura y Tumbes.
2019/03/18Lluvia fuerte en Tumbes continuaría hasta este miércoles La lluvia que se viene registrando en la región de Tumbes continuaría hasta este miércoles 20 de marzo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI
2019/03/06Situación Hidrológica del río TumbesEl SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que el río Tumbes hasta las 16 horas mantiene condiciones hídricas fluctuantes, con tendencia descendente. Registra valores por debajo de su caudal crítico (rojo), como se señala en el siguiente cuadro.
2019/03/05Río Tumbes en alerta rojaEl río Tumbes registra incremento de su caudal y nivel de agua, y se ubica en umbral hidrológico rojo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) debido a que la estación Cabo Inga sobrepasó dicho umbral.
2019/02/21SENAMHI informa sobre situación del río TumbesEste jueves, la estación hidrológica El Tigre ubicada en el río Tumbes hasta las 09:00 horas registró un caudal de 975.0 m3/s.
2019/01/30Río Tumbes y Zarumilla incrementan su caudalEsta situación no representa riesgo de inundaciones para las ciudades de Tumbes y Zarumilla.
2018/12/20Lluvias en Tumbes no se relacionan con El Niño Las precipitaciones registradas en la región Tumbes corresponden a su periodo estacional y no guardan relación con el actual contexto del Fenómeno El Niño, advirtió el SENAMHI.
2017/04/17Prevén lluvias moderadas para Tumbes y PiuraLos días 18 y 19 de abril se presentarían lluvias de ligera a moderada intensidad sobre las regiones Piura y Tumbes, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/04/08Tumbes y Piura presentarían lluvias moderadas en las próximas horasEntre la noche de este sábado 08 de abril y la madrugada del domingo 09 se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad sobre los departamentos de Tumbes y Piura, informó el SENAMHI.
2016/04/19Tumbes: Lluvias continuarán en los próximos díasEn los próximos días, Tumbes soportará lluvias de ligera a moderada intensidad, pronosticó la Oficina de Enlace del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) en ese departamento.
2016/03/04Río Tumbes alcanzó cuatro veces su caudal promedioEsta madrugada, el río Tumbes alcanzó un caudal de más de 1100 m3/seg, lo cual equivale a cerca de cuatro veces su caudal promedio de 305 m3/seg, informó la Dirección General de Hidrología del SENAMHI.
2016/02/26SENAMHI advierte posible desborde del río TumbesEste viernes 26 de febrero, hacia las 11:00 p.m., el nivel del río Tumbes ¿en la región del mismo nombre- alcanzará una altura de 5.47 m., lo que equivale a un promedio de 1000 m3/s, según las proyecciones de la Dirección General de Hidrología (DGH) del SENAMHI.
2016/02/26Precipitaciones registradas en Tumbes superaron la de los años 1997 - 1998Las precipitaciones registradas desde los últimos días en la región Tumbes han causado serios daños en la infraestructura y sistemas básicos. De acuerdo al último reporte, la precipitación acumulada en Puerto Pizarro (Tumbes) a las 7 de la mañana del viernes 26 de febrero fue de 143.2 milímetros, superando la de los años 1997- 1998 (143.0 milímetros). Asimismo, en la ciudad de Tumbes (aeropuerto) se registró un precipitación de 170 milímetros superando considerablemente la precipitación del año 1997 ¿ 1998 (128 milímetros).
2016/02/25Río Tumbes alcanzó su máximo caudal en la temporada de lluvias De acuerdo al reporte de la Oficina de Enlace del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI en Tumbes, la región alcanzó su máximo caudal en la temporada de lluvias.
2016/02/25SENAMHI participó de taller sobre conflictos socioambientales en TumbesEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ¿ SENAMHI, participó el martes 23 y miércoles 24 de febrero del segundo taller de capacitación ¿Prevención y Gestión de Conflictos Socioambientales¿ organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y realizado en la ciudad de Tumbes.
2016/02/25Tumbes soportó la lluvia más intensa del año De acuerdo al reporte de la Oficina de Enlace del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI en Tumbes, la región soportó anoche la lluvia más intensa del año por un lapso de diez horas.
2016/02/16Tumbes: SENAMHI pronostica lluvias hasta el viernes 19 de febreroEn los próximos tres días, es probable la ocurrencia de lluvias entre ligera a moderada intensidad en la Región Tumbes, de acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ¿ SENAMHI.
2016/02/15Tumbes: SENAMHI advierte aumento de temperatura y una alta radiación UVEl último fin de semana, la temperatura en Tumbes superó los 35 °C, informó la Oficina de Enlace del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) en dicha región.
2016/02/15SENAMHI realiza mediciones en río Tumbes utilizando moderna tecnología DopplerEl viernes 12 de febrero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizó con éxito la medición de caudales del río Tumbes, a la altura de la ciudad, registrando uno de los caudales más altos en lo que va del año.
2016/02/09Tumbes soportó lluvias de ligera a moderada intensidad durante nueve horasEl lunes 8 de febrero, Tumbes soportó lluvias de ligera a moderada intensidad durante nueve horas, aproximadamente, ocasionando aniegos y el colapso del sistema de alcantarillado en diversas zonas de la ciudad y otras localidades de la región.
2016/02/03SENAMHI participa de pasacalle por el Día Mundial de los Humedales en TumbesEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ¿ SENAMHI participó el martes 02 de enero del pasacalle denominado \"El carnaval de los humedales en Áreas Naturales Protegidas\" organizado por el Ministerio del Ambiente con motivo del Día Mundial de los Humedales.
2016/01/25Tumbes: SENAMHI advierte intensificación de lluvias en las próximas horasLas lluvias que se registran desde el último domingo en Tumbes se prolongarán durante las próximas 24 horas, sobre todo en el norte de la región.
2016/01/22SENAMHI retoma mediciones de caudales en frontera Tumbes - EcuadorLa Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos (DGH) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ¿ SENAMHI realizó con éxito la primera campaña de medición de caudales (aforos) del 2016, en los puntos de control hidrológico de Lajas y Palmales pertenecientes a la cuenca del río Zarumilla, ubicado en el sector Quebrada Seca en la frontera Tumbes - Ecuador.
2016/01/20Tumbes: SENAMHI participó en Mesa Técnica Regional para establecer protocolo ante emergencias El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ¿ SENAMHI participó este miércoles 20 de enero en la primera reunión de trabajo de la Mesa Técnica Regional que plantea la elaboración de un Protocolo de Actuación en casos de emergencia ante un probable evento de lluvias en la Región Tumbes.
2016/01/18Tumbes soportó por once horas la lluvia más intensa en lo que va del 2016 La noche del domingo 17 de enero se registró la primera lluvia intensa en la Región Tumbes: de acuerdo al reporte de SENAMHI, la provincia de Matapalo soportó durante 11 horas la lluvia más intensa en lo que va del año, con una precipitación acumulada de 28.3 mm (28.3Lt/m2).
2016/01/13Tumbes: Se incrementa la probabilidad de lluvias intensas a partir de la segunda quincena de enero 2016El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ¿ SENAMHI, informa que se vienen configurando condiciones atmosféricas favorables para la ocurrencia de eventos de lluvia con mayor incidencia en los departamentos de Tumbes y Piura, donde se registrarían precipitaciones de fuerte intensidad a partir de la segunda quincena de enero, tal y como se manifestara en el último comunicado del ENFEN (Comunicado N° 01 - 2016).
2016/01/08Tumbes: Lluvias ligeras continuarán durante el fin de semanaLas lluvias que se registran desde hace dos días en Tumbes se prolongarán durante el fin de semana, sobre todo en el norte de la región, pronosticó el Ing. Martí Bonshoms, especialista del SENAMHI destacado a la Oficina de Enlace de Tumbes.
2016/01/05SENAMHI realiza primer lanzamiento de radiosonda en TumbesEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizó este martes el primer lanzamiento de radiosonda en la Región Tumbes. Dicho equipo permitirá contar con una base de datos sobre las variables meteorológicas en altura para la elaboración de pronósticos meteorológicos.
2015/12/31SENAMHI prevé altas temperaturas para inicio del 2016 en TumbesDe acuerdo con el pronóstico realizado por el especialista destacado a la Oficina de Enlace del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ¿ SENAMHI en Tumbes, Ing. Luis Suárez Sotelo, el viernes 1 y sábado 2 de enero del 2016 se registrarán altas temperaturas en dicha región.
2015/12/17SENAMHI presentó resultados de "Caracterización y Escenarios Climáticos para la Región Tumbes"El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ¿ SENAMHI los resultados de los estudios ¿Caracterización y Escenarios Climáticos para la Región Tumbes¿, elaborado en el marco del convenio firmado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de atender las necesidades de información sobre los impactos del cambio climático en dicha región.
2015/12/16SENAMHI convoca mesa de trabajo para uniformizar la información técnico-científica ante periodo lluvioso en TumbesLos especialistas del SENAMHI destacados a la Oficina de Enlace en Tumbes se reunieron el martes 15 de diciembre con los representantes de las instituciones técnico ¿ científicas de dicha región para conformar una mesa de trabajo que permita uniformizar la información hidrometeorológica registrada por cada entidad bajo los estándares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
2015/12/15Tumbes registrará lluvias hasta el sábado 19 de diciembreDe acuerdo al pronóstico realizado por la Dirección General de Meteorología (DGM) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ¿ SENAMHI, las lluvias que se vienen registrando desde ayer en la región Tumbes se prolongarán hasta el sábado 19 de diciembre.
2015/12/11Tumbes: SENAMHI participó en simulacro nacional ante Fenómeno El NiñoLos especialistas destacados a la Oficina de Enlace del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ¿ SENAMHI en Tumbes participaron en el Simulacro Nacional de Evacuación ante el Fenómeno El Niño, que se realizó hoy a las 11:00 a.m. en el asentamiento humano Los Jardines de esta ciudad.
2015/12/03Tumbes soporta incremento de temperaturasLa Región Tumbes soporta un incremento de temperaturas de hasta 3 °C, de acuerdo a los datos registrados por la Oficina de Enlace en Tumbes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
2015/11/23SENAMHI advierte evento de lluvias moderadas en TumbesEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) advirtió que lluvias ligeras a moderadas podrían presentarse en Tumbes entre hoy y el miércoles 25 de noviembre. De acuerdo al pronóstico realizado por la Dirección General de Meteorología (DGM), las lluvias pueden alcanzar un nivel de hasta 10 milímetros en algunos sectores de la región.
2015/11/20SENAMHI inicia mediciones de caudales con tecnología Doppler en río TumbesEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ¿ SENAMHI realizó con éxito la primera campaña de medición de caudales (aforos) con tecnología Doppler ADCP M-9 Sontek en el río Tumbes en diferentes puntos de control hidrométrico como son las Estaciones de Cabo Inga y El Tigre. Dichas actividades están enmarcadas en el Plan de Acción que ejecuta del SENAMHI frente al Fenómeno El Niño, para lo cual se viene cuantificando la oferta de agua para actualizar las curvas altura gasto de dichas estaciones.
2015/11/18SENAMHI participa en Feria Informativa organizada por 37° aniversario de Cruz Roja -TumbesEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) participó de la Feria Informativa organizada por el 37° aniversario de la Cruz Roja - Tumbes realizada en la Plaza de Armas de la ciudad.
2015/11/17SENAMHI inauguró Oficina de Enlace en TumbesCon la presencia de importantes autoridades y funcionarios de sectores vinculados al monitoreo y prevención de desastres, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) inauguró este martes 17 de noviembre su Oficina de Enlace en la Región Tumbes.
2015/11/13SENAMHI participó de Simulacro Binacional Perú - Ecuador en TumbesEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) participó en el Simulacro Binacional por el Fenómeno El Niño Perú ¿ Ecuador en Piura y Tumbes, realizado el jueves 12 de noviembre.
2015/11/09SENAMHI inaugurará Oficina de Enlace en TumbesCon el objetivo de monitorear y contribuir a prevenir el impacto de eventos hidrometeorológicos extremos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) inaugurará el martes 17 de noviembre, la Oficina de Enlace en la Región Tumbes.
2015/07/23SENAMHI inaugurará oficina en Tumbes para monitorear El NiñoEn el Marco del Primer Foro Climático Regional ¿El Fenómeno El Niño y sus Perspectivas¿ organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú-SENAMHI, la presidenta ejecutiva, anunció la apertura de extensión de la Dirección Regional de Piura en la ciudad de Tumbes (Oficina Regional Descentralizada).
2015/07/15SENAMHI organiza primer Foro Climático en la Región TumbesEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI y el Gobierno Regional de Tumbes están organizando el Primer Foro Climático: ¿Fenómeno El Niño y sus Perspectivas¿, a realizarse el martes 21 de julio en el salón Glorieta del Hotel Costa del Sol en la ciudad de Tumbes (Jr. San Martín 275).