Noticias

Cusco: Ministerio del Ambiente monitorea estado situacional del recurso hídrico en la cuenca Vilcanota-Urubamba

Miércoles, 24 de Enero 2024 | 08:00
  • Estudio realizado por el Senamhi recomienda la ejecución de medidas preventivas ante posibles riesgos.

Cusco.- El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), monitorea el estado situacional de los recursos hídricos de la cuenca Vilcanota-Urubamba, en la región Cusco, a fin de generar información especializada para la implementación de medidas orientadas a su conservación por parte de las entidades competentes.

En ese sentido y en cumplimiento de sus funciones técnicas, el mencionado organismo técnico del sector ha desarrollado la investigación titulada “Evaluación de la seguridad hídrica presente y futura según los cambios antropogénicos y climáticos, utilizando el modelo WEAP en la cuenca del Vilcanota-Urubamba, Cusco, Perú”, cuyo autor es el especialista Andrés Goyburo. 

Según el investigador Andrés Goyburo, el estudio revela que la necesidad de consumo de agua en las siguientes décadas podrá incrementarse a causa de la acción humana, mientras que la disponibilidad natural se verá afectada por efectos del cambio climático, principalmente.

Explicó que para el desarrollo del estudio se evaluó la seguridad hídrica presente y futura hasta el año 2099 en ese territorio ubicado en el sur de los Andes peruanos y en un contexto hídrico complejo cuyo sistema es alimentado por glaciares.

Escenarios 

Para esta investigación, efectuada entre 2017 y 2022, se tomaron en cuenta escenarios socioeconómicos y de crisis climática, utilizando la herramienta WEAP (Water Evaluation and Planning System), con el cual se generó un modelo hidrológico, basado en fórmulas matemáticas, para determinar el comportamiento de la cuenca a futuro.

En esa línea, se estima que la necesidad de uso de agua podría aumentar a 346 Hm3 por año para el periodo 2041-2070 y a 477 Hm3 por año para el periodo 2071-2099. “Esto podría ser el resultado del crecimiento de la población y de la expansión de la agricultura”, precisó el especialista, quien indicó que la disponibilidad hídrica actual es de 4848 millones de m3 por año, mientras que la demanda es de 254 Hm3 en ese mismo período.

Asimismo, indicó que como parte de la exploración se proyectaron posibles escenarios, cada uno con sus características e indicadores de demanda y oferta del agua, unidos a las variaciones de precipitaciones y temperatura: 2017-2040, 2041-2070, 2071-2099. A partir del 2050 se detecta un incremento en la demanda no cubierta para cada escenario.

Recomendaciones sectoriales

Estos hallazgos proporcionan información útil para la planificación y adaptación de los recursos hídricos locales y regionales, dados los impactos combinados y cada vez más adversos del clima, el uso de la tierra y el cambio climático. “A ello se añaden los desafíos complejos de los procesos hidrometeorológicos vinculados a una gran variabilidad y gradientes espaciales y temporales”, sostuvo el investigador.

Para reducir esta posible situación crítica se proponen medidas como mejorar la eficiencia del riego e incentivar el consumo responsable del agua en los hogares a fin de evitar el déficit hídrico a futuro. “La planificación y uso sostenible, junto con la distribución equitativa, es la mejor manera de enfrentar los impactos del cambio climático y otras amenazas al recurso hídrico”, afirmó.

Esto asegurará que las acciones sean sostenibles en el tiempo y no afecten de negativamente a la cuenca. “Si se continua con la forma de uso actual al recurso hídrico, las demandas podrían no ser cubiertas por la oferta de la naturaleza”, advirtió.

En la actualidad, los principales usuarios del agua en este territorio son: actividades agrícolas (86,6 %), uso doméstico (12 %) e industrial (1,4 %). La principal fuente es la precipitación (98 %) y el embalse de la laguna Sibinacocha (2 %). También se obtienen aguas subterráneas, pero no se consideró en el estudio. La oferta hídrica actual es 19 veces mayor que la demanda, sin embargo, esta no se distribuye equitativamente en la cuenca. Lo que generaría escases en algunas áreas.

La metodología utilizada se puede aplicar con eficacia como procedimiento estándar para evaluar el uso del recurso hídrico y la alteración hidrológica en regiones del Perú y otros países con condiciones de cuenca similares.

Para acceder al texto completo de la investigación, se puede ingresar a este link


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2024/01/24Cusco: Ministerio del Ambiente monitorea estado situacional del recurso hídrico en la cuenca Vilcanota-UrubambaEstudio realizado por el Senamhi recomienda la ejecución de medidas preventivas ante posibles riesgos.
2024/01/08Cusco: Plataforma de Gestión Agroclimática de Quiquijana inicia actividades de servicio agroclimático• La PGA realiza reuniones mensuales de donde se obtiene el “Boletín Agroclimático de Quiquijana”, un producto a medida de acuerdo a las necesidades identificadas en cada sesión.
2023/03/01Bajas temperaturas nocturnas en el altiplano de Puno y sur de Cusco continuarán en los próximos díasEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el altiplano centro y norte de Puno, y el sur de Cusco vienen presentando temperaturas nocturnas por debajo de sus valores normales y temperaturas diurnas sobre sus valores normales. Estas condiciones continuarán hasta la mañana del viernes 3 de marzo.
2023/02/28Puno y sur de Cusco presentan baja probabilidad de lluvias frecuentesEstas condiciones atmosféricas se mantendrían durante las próximas dos semanas en esta parte del país.
2022/09/27Cusco: Senamhi realiza mantenimiento de la estación meteorológica del glaciar QuisoquipinaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través de la Dirección Zonal Cusco, realizó trabajos de mantenimiento en la estación meteorológica automática del glaciar Quisoquipina, ubicado a 5200 m s. n. m. en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis.
2022/06/02Cusco: Senamhi organiza taller sobre riesgos hidrológicos en la cuenca del río Vilcanota y medidas para mejorar la resilienciaEvento realizado el 26 y 27 de mayo en el auditorio del COER Cusco forma parte del lanzamiento del proyecto Acción Anticipatoria en los Andes (AA-Andes) en la región Cusco
2022/04/08Cusco: Presidente ejecutivo del SENAMHI participa en clausura de talleres participativos del clima para la agriculturaEvento forma parte de las acciones de fortalecimiento del proceso de implementación de las Plataformas de Gestión Agroclimática en el Perú
2022/04/07SENAMHI inaugura estación agrometeorológica en CuscoEquipos forman parte de la red de estaciones con fines agrometeorológicos que el SENAMHI viene implementando a nivel nacional
2022/03/23Cusco: SENAMHI instala estación para el monitoreo ecohidrológicoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) instaló una estación meteorológica en la microcuenca de Piuray-Ccorimarca, Cusco con la finalidad de monitorear las lluvias, temperaturas, radiación solar y humedad de suelos.
2021/09/22Cusco: Senamhi instaló sensor de turbidez en el río VilcanotaCon la finalidad de obtener información sobre la presencia de sedimentos en suspensión en el río Vilcanota, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) instaló un sensor de turbidez sobre el río Vilcanota en Pisac, Cusco.
2020/10/13CUSCO: SENAMHI INSTALÓ SENSORES DE HUMEDAD DE SUELO CON PROPÓSITOS HIDROLÓGICOSEl Senamhi en consorcio con la UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología), Unsaac (Universidad San Antonio de Abad del Cuco) y Condesan (Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina) instaló dos sensores de humedad de suelo con propósitos hidrológicos en la cuenca experimental Chicón en Urubamba, Cusco.
2019/09/24Cusco: SENAMHI desarrolló taller de validación de mapas climáticos en el Perú La actividad se enmarcó en el proceso de validación del Nuevo Mapa de Clasificación Climática, del Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático (Fase II).
2019/07/11SENAMHI presenta estudios sobre cultivo de maíz en Cusco El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, a través de su Dirección Zonal 12 - Cusco y la Dirección Regional de Agricultura y Riego (DIRAGRI) realizaron la presentación de dos estudios para el cultivo de maíz en la región cuzqueña.
2019/06/24Cusco y Apurímac: SENAMHI y SERFOR organizaron talleres sobre alerta temprana frente a lluvias e incendios forestales El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, de manera conjunta con el SERFOR organizaron talleres para la difusión de sistemas de alerta temprana frente a lluvias intensas e incendios forestales en las ciudades de Cusco y Apurímac los días 19 y 20 de junio, respectivamente.
2019/05/10En Cusco y Puno SENAMHI presente en #Operación AbrigoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) participó en el lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes (PMHF) 2019 - 2021, que tuvo lugar en Centros Poblados de Cusco y Puno, respectivamente.
2018/09/12Puno y Cusco: SENAMHI asesora a agricultores para el uso de información del tiempo y climaEstas actividades se realizaron en el marco del Proyecto Climandes 2, que implementa el SENAMHI con el apoyo de la Cooperación Suiza.
2017/12/11Embajador suizo participó en la observación conjunta realizada en Cusco por yachachiqs y meteorólogos del SENAMHIEl pasado 5 de diciembre, Markus Alexander, embajador de Suiza en Perú, y Martin Jaggi, director de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) visitaron la comunidad campesina de Huaccaytaqui, en el distrito de Quiquijana (Cusco). En ese lugar participaron en una actividad de observación del tiempo, desarrollada conjuntamente por meteorólogos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y expertos locales, que tradicionalmente se denominan yachachiq.
2017/11/24Cusco: Especialistas del SENAMHI y los Yachachiq construyen matriz de aviso de alerta tempranaLuego del primer encuentro de saberes ancestrales entre meteorólogos y Yachachiq - Observadores del clima - realizado durante 24 días en el mes de agosto, los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), continúan con la observación local del tiempo atmosférico en la comunidad de Huaccaytaqui, provincia de Quispicanchis (Cusco) en el marco del Proyecto Climandes 2.
2017/10/17Conociendo las necesidades de los agricultores en CuscoEn el marco del Proyecto Climandes 2, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), organizó el tercer taller denominado: Identificación de las necesidades y potencial valor añadido para el Uso de la Información Climática, en el cual se pudo identificar los contenidos de comunicación, medios y frecuencia de información climática como las demandas más frecuentes de los agricultores y las agricultoras.
2017/09/01SENAMHI realiza talleres con productores de papa y maíz en comunidades de la región CuscoLos días 24 y 25 de agosto, alrededor de 60 agricultores de las comunidades cusqueñas de Huaccaytaqui (Quispicanchis), Caicay (Paucartambo), Pucacancha (Kunturkanki, Canas) y Sangarará (Acomayo) participaron en los talleres de Identificación de Tipología de Agricultores; dirigidos a conocer el tipo de producción y el desempeño socio económico de los productores de papa y maíz de la región.
2017/08/03Cusco: Especialistas del SENAMHI y "Yachachiqs" construyen el primer pronóstico estacionalLos últimos eventos extremos como El Niño Costero y escenarios esperados frente al cambio climático hacen necesario mejorar nuestra compresión del clima, las predicciones climáticas y el uso que hacemos de la información climática para responder mejor a las necesidades de la sociedad.
2017/08/01Cusco: SENAMHI presentó mapeo de actores del sector agropecuario para los servicios climáticosCon el objetivo de responder a la necesidad de desarrollar servicios climáticos orientados al uso ideal en el sector agropecuario, el SENAMHI identificó a diversos grupos de usuarios del sector público y privado que tienen influencia en el sector agrícola de la región Cusco.
2017/06/28SENAMHI Cusco capacitará a brigadistas y líderes campesinos sobre los servicios climáticos El martes 27 de junio personal del SENAMHI participó en la capacitación: ¿Importancia de los servicios climáticos¿ dirigido a un grupo de voluntarios en Gestión de Riesgos de Desastres realizado en la comunidad de Huáscar, provincia de Acomayo (Cusco).
2017/06/03Último taller de Popularización de la Meteorología en Espinar (Cusco)Los talleres de popularización de la meteorología, tuvieron su último recorrido el pasado sábado 27 de mayo en la provincia de Espinar (Cusco). Alrededor de 60 maestras y maestros participaron de este segundo encuentro en la región.
2017/05/26Cusco: SENAMHI difunde información sobre heladas en San SalvadorCon el objetivo informar a la población en riesgo sobre la importancia de la información hidrometeorológica frente a las bajas temperaturas, el SENAMHI realizó este viernes 26 de mayo una feria informativa sobre las heladas en el distrito de San Salvador, provincia de Calca (Cusco).
2017/05/25SENAMHI desarrolló taller "Preparándonos para las heladas y los friajes en Cusco"Más de 60 personas, entre autoridades, funcionarios y periodistas de la región Cusco, se capacitaron este jueves 25 de mayo frente a los daños que causan las heladas y los friajes en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.
2017/05/17SENAMHI realizará taller sobre heladas y friajes en CuscoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) llevará a cabo el jueves 25 de mayo el taller ¿Preparándonos para las heladas y los friajes en Cusco¿.
2017/04/01Taller de identificación de demandas de los Servicios Climáticos en Sicuani, CuscoEl pasado 28 de marzo, se realizó el ¿Taller de identificación de demandas de los Servicios Climáticos en Sicuani, Cusco¿. Participaron de este encuentro alrededor de 45 líderes campesinos/as.
2017/03/31Climandes 2 se reúne con el Consejo Regional de Cambio Climático en CuscoEl pasado lunes 27 de marzo, el equipo del proyecto Climandes 2, se reunió con el Consejo Regional de Cambio Climático (CORECC), en la ciudad de Cusco. Participaron de la sede central, la coordinadora técnica Ing. Grinia Avalos, la Ing. Karim Quevedo, la Ing. Teresa García, el Ing. Hugo Ramos y el Director Zonal del SENAMHI Cusco, Ing. Zenón Huamán.
2016/06/08En Cusco: Inicia la fase II del proyecto CLIMANDES El Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, Salón ¿Ollantaytambo¿ fue escenario del lanzamiento de la segunda fase del proyecto CLIMANDES (Servicios Climáticos para el Desarrollo) el cual se llevó a cabo el martes 7 de junio. La reunión contó con la presencia de autoridades regionales, tomadores de decisión y usuarios vinculados al quehacer diario de los servicios climáticos.
2016/06/06Lanzarán proyecto CLIMANDES II en CuscoCon la participación de las autoridades regionales, tomadores de decisión y usuarios de las diferentes actividades socioeconómicas, este martes 07 de junio se realizará el lanzamiento de la segunda fase del proyecto CLIMANDES (Servicios Climáticos para el Desarrollo).
2016/05/31SENAMHI realizó el Curso Taller: "Las Heladas y sus efectos en Cusco"Más de 60 personas participaron este viernes 27 de mayo en el curso taller ¿Las Heladas y sus efectos en Cusco¿, organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) en la ciudad de Cusco, en el marco del Programa Presupuestal 068 ¿Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED).
2016/05/24SENAMHI realizará curso taller sobre heladas y sus efectos en CuscoEl Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología del Perú (SENAMHI) llevará a cabo el viernes 27 de mayo el curso taller ¿Las heladas y sus efectos en Cusco: Preparándonos para una buena Gestión de Riesgo de Desastres en nuestra región¿. Y contará con la participación de los especialistas del SENAMHI y representantes del Gobierno Regional de Cusco, quienes ofrecerán interesantes e importantes ponencias.
2015/10/21SENAMHI desarrolló foro climático en CuscoCon el fin de socializar la información climática generada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) para la toma de decisiones, este martes 20 de octubre se desarrolló el Foro ¿Perspectivas climáticas en la Región Cusco¿.
2015/10/15SENAMHI realiza Foro Climático en CuscoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Gobierno Regional de Cusco realizarán el martes 20 de octubre a partir de las 09:30 a.m. el Foro ¿Perspectivas climáticas en la Región Cusco¿.
2015/09/11CLIMANDES organizará II Taller para periodistas y tomadores de decisiones en el uso de los Servicios Climáticos en CuscoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, a través del Proyecto CLIMANDES, realizará el II Taller: Información y Servicios Climáticos para periodistas y comunicadores sociales, así como un Taller con Tomadores de Decisiones, los próximos días 15 y 16 de septiembre en el Hotel La Casa de Fray Bartolomé en la ciudad de Cusco (Av. Tullumayo 465 - Centro Histórico).
2014/11/20SENAMHI organiza primer Foro Nacional de Perspectivas Climáticas en CuscoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI y el Gobierno Regional del Cusco están organizando el Primer Foro Nacional de Perspectivas Climáticas - National Climate Outlook Forum (NCOF) a realizarse el viernes 21 de noviembre en el auditorio Miguel Chani del Hotel La Casa de Fray Bartolomé (Av. Tullumayo 465 Centro Histórico del Cusco).
2014/08/20SENAMHI culmina estudio de identificación de necesidades de servicios climáticos en Cusco y JunínEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú a través del Proyecto CLIMANDES culminó con éxito el estudio de demandas e identificación de necesidades de servicios climáticos a tomadores de decisión y actores representativos de las regiones piloto (Junín y Cusco).