Noticias

SENAMHI monitorea rebose del embalse del río Utcubamba en Amazonas

Jueves , 02 de Diciembre 2021 | 19:00
  • Se prevé que la onda del desembalse no controlado estaría llegando a la ciudad de Bagua Grande entre las 21:00 y 22:00 horas de esta noche.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), informa que hoy jueves 2 de diciembre a las 17:30  se inició el rebose del embalse en el río Utcubamba de manera natural, por lo cual se alerta a los poblados ribereños de los distritos de Bagua Grande, Bagua, El milagro, Cajaruro y Copallin a mantenerse alejado de las riberas del río Utcubamba y ubicarse en zonas seguras como medida de precaución. 

Ante esta situación, el SENAMHI detalla que la onda del desembalse no controlado estaría llegando a la ciudad de Bagua Grande entre cuatro a cinco horas, es decir entre las 21:00 y 22:00 horas de hoy. Hasta las 18:00 horas de hoy, la estación hidrológica Naranjito ubicada a 17 km del embalse no registra ningún incremento, el caudal a esa hora registraba 38 m3/s.  

El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará informando sobre las condiciones hidrológicas en el ámbito nacional, que permita a las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) realizar las acciones de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por el sismo de Amazonas. 

Finalmente, se recomienda a la población mantenerse informada a través de nuestra página web, redes sociales, medios de comunicación y estar atenta a las indicaciones y/o recomendaciones de las autoridades locales de Defensa Civil. 


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2021/12/02SENAMHI monitorea rebose del embalse del río Utcubamba en AmazonasSe prevé que la onda del desembalse no controlado estaría llegando a la ciudad de Bagua Grande entre las 21:00 y 22:00 horas de esta noche.
2021/11/29SENAMHI: Lluvias continuarán en zona afectada por sismo en AmazonasEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que se presentan condiciones atmosféricas inestables con formaciones nubosas que favorecen la ocurrencia de lluvias, acorde a las condiciones registradas al mediodía de hoy 29 de noviembre en Amazonas. Estas lluvias moderadas se registrarían hasta el miércoles 1 de diciembre.
2021/11/28Sismo en Amazonas: Condiciones de tiempo y clima para la zona afectadaSe esperan lluvias moderadas entre el martes 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre
2019/08/05CONDICIONES METEOROLÓGICAS PARA EL INCENDIO FORESTAL EN AMAZONASAnte el incendio reportado en la región Amazonas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, informa que actualmente se presentan vientos con velocidad aproximada de 5m/s y con dirección del noreste. Durante la noche del lunes 05 de agosto, se espera que los vientos se direccionen desde el este y con velocidad aproximada de 3m/s.
2017/08/08SENAMHI: Advierten importante descenso de nivel del río AmazonasDebido a la deficiencia de lluvias en la cuenca Amazónica, el nivel del río Amazonas ha descendido significativamente; y se encuentra próximo a su nivel de alerta amarilla para el periodo más bajo de navegabilidad.
2015/02/25Se incrementa el nivel de agua en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y AmazonasTal como el SENAMHI lo ha venido reportando, continúa la intensificación de las lluvias en la cuenca de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Como resultado, los registros de nivel de agua se han visto incrementados significativamente en los puntos de control hidrométrico de Yurimaguas, San Regis, Contamana y Tamshiyacu respectivamente.
2014/03/20SITUACIÓN ACTUAL DEL RÍO HUALLAGA, UCAYALI Y AMAZONASPosibilidad de inundaciones en las cuencas bajas amazónicas. Debido a las fuertes lluvias que vienen ocurriendo en la cuenca amazónica peruana, los ríos como el Amazonas, Ucayali y Huallaga vienen presentando un comportamiento hidrológico ascendente, incluso superando sus valores críticos de inundación.