Noticias

Ríos de las vertientes hidrográficas del Amazonas y Titicaca presentarán déficit de caudales hasta fines del 2023

Lunes , 13 de Noviembre 2023 | 14:00
  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que, de acuerdo al pronóstico de noviembre y diciembre 2023, se esperan caudales por debajo de lo normal en las zonas central y sur de la región hidrográfica del Amazonas y para los ríos de la región hidrográfica del Titicaca.

Especialistas de la Subdirección de Estudios e Investigaciones Hidrológicas del Senamhi detallaron que durante octubre se presentaron condiciones secas en la región hidrográfica del Amazonas (zona centro y sur), y la región hidrográfica del Titicaca.

Además, de acuerdo a los pronósticos para enero 2024, se presentarían probabilidades de 80% a 100% de déficit de caudales en los ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico (zona sur) y del Titicaca

Con el objetivo de prevenir los posibles impactos en el sector agrícola e hídrico, el Senamhi actualiza, de manera mensual, el boletín de sequías hidrológicas utilizando información basada en impactos e identificando los principales elementos expuestos de vulnerabilidad a la sequía hidrológica como población, superficie agrícola, número de centrales hidroeléctricas, potencia efectiva de las centrales hidroeléctricas y número de entidades prestadoras de servicios de saneamiento.

Se recomienda a las autoridades competentes tomar previsiones para mitigar los posibles impactos. El Senamhi seguirá informando a la población y tomadores de decisión sobre el monitoreo y pronósticos de sequías hidrológicas.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2023/11/13Ríos de las vertientes hidrográficas del Amazonas y Titicaca presentarán déficit de caudales hasta fines del 2023El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que, de acuerdo al pronóstico de noviembre y diciembre 2023, se esperan caudales por debajo de lo normal en las zonas central y sur de la región hidrográfica del Amazonas y para los ríos de la región hidrográfica del Titicaca.
2022/11/15Amazonas: Lluvias afectarían zona de embalse del río JahuayEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, se prevé que en los próximos días se presenten lluvias en la zona del derrumbe que involucra parte del río Jahuay, afluente al río Marañón. Estas condiciones meteorológicas podrían aportar volumen al embalse o acumulación de aguas registrado en Chacanto, lo que afectaría las zonas del valle de Hornopampa, Lumbay, Pacana y el anexo de Chacanto en Chachapoyas, Amazonas.
2021/12/02SENAMHI monitorea rebose del embalse del río Utcubamba en AmazonasSe prevé que la onda del desembalse no controlado estaría llegando a la ciudad de Bagua Grande entre las 21:00 y 22:00 horas de esta noche.
2021/11/29SENAMHI: Lluvias continuarán en zona afectada por sismo en AmazonasEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que se presentan condiciones atmosféricas inestables con formaciones nubosas que favorecen la ocurrencia de lluvias, acorde a las condiciones registradas al mediodía de hoy 29 de noviembre en Amazonas. Estas lluvias moderadas se registrarían hasta el miércoles 1 de diciembre.
2021/11/28Sismo en Amazonas: Condiciones de tiempo y clima para la zona afectadaSe esperan lluvias moderadas entre el martes 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre
2019/08/05CONDICIONES METEOROLÓGICAS PARA EL INCENDIO FORESTAL EN AMAZONASAnte el incendio reportado en la región Amazonas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, informa que actualmente se presentan vientos con velocidad aproximada de 5m/s y con dirección del noreste. Durante la noche del lunes 05 de agosto, se espera que los vientos se direccionen desde el este y con velocidad aproximada de 3m/s.
2017/08/08SENAMHI: Advierten importante descenso de nivel del río AmazonasDebido a la deficiencia de lluvias en la cuenca Amazónica, el nivel del río Amazonas ha descendido significativamente; y se encuentra próximo a su nivel de alerta amarilla para el periodo más bajo de navegabilidad.
2015/02/25Se incrementa el nivel de agua en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y AmazonasTal como el SENAMHI lo ha venido reportando, continúa la intensificación de las lluvias en la cuenca de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Como resultado, los registros de nivel de agua se han visto incrementados significativamente en los puntos de control hidrométrico de Yurimaguas, San Regis, Contamana y Tamshiyacu respectivamente.
2014/03/20SITUACIÓN ACTUAL DEL RÍO HUALLAGA, UCAYALI Y AMAZONASPosibilidad de inundaciones en las cuencas bajas amazónicas. Debido a las fuertes lluvias que vienen ocurriendo en la cuenca amazónica peruana, los ríos como el Amazonas, Ucayali y Huallaga vienen presentando un comportamiento hidrológico ascendente, incluso superando sus valores críticos de inundación.