El servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de la Dirección Zonal 5,  y la Municipalidad Provincial de Ica desarrollarán estudios e investigaciones frente a inundaciones causado por lluvias intensas. Esto con la finalidad de mejorar la capacidad de vigilancia y la caracterización territorial ante peligros por inundación, que permitan el diseño y elaboración de medidas para la gestión del riesgo de desastres.  

La presidente ejecutiva del Senamhi, Ing. Gabriela Rosas Benancio, resaltó la importancia de establecer los mecanismos de colaboración y cooperación interinstitucional  para promover, proyectos y actividades referidos al aumento de la resiliencia de la población ante la ocurrencia de peligros hidrometeorológicos extremos.

“El  Estudio de caracterización del peligro de inundación fluvial en la zona urbana de la ciudad de Ica se desarrollará en la cuenca baja del río Ica en el tramo de aproximadamente 18.0 km de longitud comprendido entre los distritos de Los Molinos y Santiago. Para ello se  instalará una estación de vídeo en la sección del río Ica que permitirá determinar caudales, reconocimiento de tramos críticos, aforos,  modelamiento de caudales extremos y mapeo de áreas inundables”, indicó Rosas Benancio.

Este trabajo de reconocimiento de campo permitirá evaluar los sitios que están identificados como zonas de mayor vulnerabilidad a inundaciones en el tramo de estudio, así como también evaluar y definir la mejor estrategia para el estudio topográfico y el modelamiento hidráulico.