Noticias

SENAMHI PARTICIPA EN PUBLICACIÓN CIENTÍFICA SOBRE CAMBIOS HIDROCLIMÁTICOS OBSERVADOS Y PROYECTADOS EN LOS ANDES

Viernes , 20 de Marzo 2020 | 09:00
  • Con la participación del Dr. Waldo Lavado Casimiro, Subdirector de Estudios e Investigaciones Hidrológicas del Senamhi, se publicó el artículo científico "Observed and Projected Hydroclimate Changes in the Andes".

El documento, publicado en la revista especializada Frontiers in Earth Science -Atmospheric Science, contó con la participación de diversos investigadores de Suramérica, y describe que los Andes, región con la mayor biodiversidad en todo el mundo y con las áreas urbanas más grandes de América del Sur; sus ecosistemas y su población se ven afectados por los cambios climáticos a escala global, regional y local.

Además resume el progreso del conocimiento sobre las tendencias a largo plazo, observadas durante los últimos dos milenios en todos los Andes, con más énfasis para el período transcurrido desde la segunda mitad del siglo XX, y presenta una síntesis de las proyecciones del cambio climático para fines del Siglo 21.

Se centra en la temperatura, la precipitación y la escorrentía superficial en los Andes. Si bien, trabajos anteriores han investigado la hidroclimatología de América del Sur y algunas regiones en particular (Las cuencas del Amazonas y La Plata, el Altiplano, el norte de América del Sur, etc.), esta revisión incluye por primera vez toda la región de los Andes, considerando todos los rangos latitudinales: tropical (Norte de 27°S), subtropical (27°S − 37°S) y extratropical (Sur de 37°S).

Finalmente, proporciona una visión integral de los cambios pasados y recientes, como las proyecciones disponibles del cambio climático en toda la región andina. De esta revisión, se resaltan las principales brechas de conocimiento y las necesidades urgentes de investigación con el fin de proporcionar una comprensión más a detalle de los cambios de la hidroclimatología en los Andes y proyecciones más confiables de sus posibles cambios en asociación con el cambio climático global.

Esta publicación científica es de libre acceso en el siguiente link: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feart.2020.00061/full </p>


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2024/02/26Senamhi y la Municipalidad Provincial de Ica realizarán estudio de zonas inundables por desbordes de ríosConvenio marco contempla la instalación de estación hidrológica para obtener información para estudios e investigaciones como parte de la gestión del riesgo de desastres.
2023/12/07Incremento de viento en el litoral de Lima e IcaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) organismo adscrito al Minam, informa que las zonas costeras de Lima e Ica registrarán el incremento de la velocidad del viento desde la tarde del viernes 8 hasta el domingo 10 de diciembre. Se esperan velocidades próximas a los 35 km/h en la costa de Ica y 30 km/h en la costa de Lima.
2021/07/13Región Ica, sur de Huancavelica y sur de Ayacucho presentarán temperaturas normales durante el inviernoPara el trimestre julio- setiembre 2021 se esperan que las temperaturas mínimas y máximas en la región Ica, sur de Huancavelica y sur de Ayacucho oscilen entre sus valores normales según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
2021/03/09Caudal del río Ica se incrementaría en las próximas horasPrecipitaciones previstas hasta el miércoles 10 de marzo contribuirían al incremento del nivel de agua.
2021/01/12Situación actual del caudal del río IcaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre las condiciones que viene presentando el río Ica como resultado de las continuas precipitaciones sobre la cuenca alta.
2020/11/30SITUACIÓN AGROMETEOROLÓGICA DE LA SIERRAEl servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre la implicancia de la escasez de lluvia en la producción agrícola de la sierra del país.
2020/11/16SENAMHI REALIZA PUBLICACIÓN SOBRE EL BALANCE HÍDRICO EN LA VERTIENTE DEL PACÍFICOModelo SWAT determina los caudales diarios en la vertiente del Pacífico bajo un contexto de limitados datos hidrológicos.
2020/11/10SITUACIÓN HIDROLÓGICA ACTUAL DE LOS RÍOS DE LA ZONA NORTE EN LA REGIÓN HIDROGRÁFICA DEL PACÍFICOEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informa que los principales ríos de la zona norte en la región hidrografica del Pacífico registran caudales inferiores a su promedio normal histórico.
2020/10/28SE FIRMA MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL SENAMHI, LA ALIANZA BIOVERSITY - CIAT Y CONSERVACIÓN AMAZÓNICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE MONITOREO Y PRONÓSTICO HIDROMETEOROLÓGICO EN LA AMAZONÍA PERUANAA través de la firma de un memorándum de entendimiento, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Conservación Amazónica-ACCA, manifiestan su voluntad y compromiso para promover el desarrollo del monitoreo y pronóstico hidrometeorológico; así como, compartir investigaciones y aplicaciones resultantes de eventos extremos en el ámbito del bioma y la cuenca del Amazonas.
2020/09/29SENAMHI Y HELVETAS COMPARTEN EXPERIENCIAS EN LA PROVISIÓN DE LA INFORMACIÓN CLIMÁTICA EN POBLACIONES RURALESEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y Helvetas Swiss Intercooperation Bolivia, compartieron las experiencias y resultados sobre la provisión y manejo de la información meteorológica y climática a los pobladores de la zona rural de Perú y Bolivia como parte del proyecto binacional Pachayatiña/Pachayachay.
2020/09/10IMPLICANCIA DEL DESCENSO DE LA TEMPERATURA NOCTURNA EN LA REGIÓN ANDINAEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre la implicancia del descenso de las temperaturas nocturnas, prevista en el aviso N°182, en el sector agropecuario de la región andina.
2020/09/03SENAMHI MONITOREA CONDICIONES METEOROLÓGICAS ANTE RIESGO DE INCENDIOS FORESTALESEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que en los últimos meses se han presentado condiciones meteorológicas que contribuyeron al incremento de las emergencias registradas por incendios forestales en el país.
2020/08/19REGIÓN AMAZÓNICA: LLUVIAS INCREMENTARÍAN DISPONIBILIDAD HÍDRICA PARA CULTIVOSEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las lluvias previstas en el aviso meteorológico N°168, incrementarán la disponibilidad hídrica para los cultivos de la región amazónica.
2020/08/13SENAMHI PARTICIPA EN FOROS TÉCNICOS POR EL DÍA INTERAMERICANO DE LA CALIDAD DEL AIREEl DIAIRE se conmemora cada segundo viernes del mes de agosto con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de la buena calidad del aire, a fin de prevenir y reducir factores que originan la contaminación ambiental.
2020/08/07DESCENSOS DE TEMPERATURA EN LA COSTA SUR DE LIMA E ICAEstaciones automáticas de Cañete (Lima), Chincha, Santiago y Ocucaje (Ica) registraron los valores más bajos en lo que va del presente año.
2020/07/31SIERRA CENTRAL: BAJAS TEMPERATURAS NOCTURNAS Y SU IMPLICANCIA EN EL SECTOR PECUARIOEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre el panorama del sector pecuario de la sierra centro ante la ocurrencia de bajas temperaturas nocturnas, prevista en el aviso meteorológico N°156.
2020/07/31PUNO: SENAMHI Y HELVETAS PERÚ ANUNCIAN GANADORES DEL CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS ANTE RIESGO DE SEQUÍASConcurso iniciado en setiembre del 2019 llega a su etapa final, con un total de 247 iniciativas presentadas por productoras y productores de los distritos de Ilave, Mañazo, Taraco y Pusi, donde 15 de ellas fueron las ganadoras.
2020/07/27SECTOR PECUARIO: IMPLICANCIA DEL DESCENSO DE TEMPERATURA EN LA SIERRA CENTRAL Y SUREl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre el posible impacto del descenso de la temperatura nocturna, previsto en el aviso meteorológico N° 153, en el sector pecuario de la sierra centro y sur.
2020/07/23AREQUIPA: ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN HIDROLÓGICA DE LOS RÍOS COLCA, MAJES Y CAMANÁEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informa que el caudal que producirían los trabajos de encausamiento controlado en el embalse natural generado en el río Colca, no representaría peligro para la población.
2020/07/22SENAMHI PUBLICA LOS LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) realizó la publicación de los "Lineamientos generales que orientan la aplicación de la información climática sobre tendencias históricas, eventos extremos y proyecciones de escenarios climáticos nacionales" según lo dispuesto en el Reglamento de la Ley Marco N° 30754 sobre Cambio Climático.
2020/07/02AREQUIPA: SITUACIÓN HIDROLÓGICA DE LOS RÍOS COLCA, MAJES Y CAMANÁEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que continúa con las labores de monitoreo del caudal del río Colca en Arequipa luego del deslizamiento de tierra registrado el 18 de junio en los distritos de Achoma e Ichupampa provincia de Caylloma, región Arequipa.
2020/06/19AREQUIPA: SITUACIÓN HIDROLÓGICA DE LOS RÍOS COLCA, MAJES Y CAMANÁEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el caudal del río Camaná-Majes en la estación de Huatiapa se mantiene aún estable en 37.0 m3/s, según el aforo realizado hoy viernes 19 de junio a las 17:00 horas.
2020/06/18AREQUIPA: SITUACIÓN HIDROLÓGICA DE LOS RÍOS COLCA, MAJES Y CAMANÁEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que se ha producido la obstrucción del río Colca generando el embalsamiento natural de sus aguas y se han afectado 80 has, debido al deslizamiento de tierra registrado hoy jueves 18 de junio a las 01:42h, según informa el IGP, en los distritos de Achoma e Ichupampa, provincia de Caylloma, región Arequipa.
2020/06/17EL SENAMHI CONTRIBUYE A LAS ACCIONES DE LUCHA Y PREVENCIÓN CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍAEn el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de su Grupo Técnico de Sequías, impulsa la implementación de un sistema de alerta temprana orientado al sector agropecuario.
2020/06/01TORMENTA TROPICAL AMANDA GENERA INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA EN LA COSTA NORTE DEL PERÚEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reporta que la tormenta tropical Amanda, ubicada sobre Guatemala, viene generando inestabilidad atmosférica a lo largo de las costas de Colombia, Ecuador y en menor intensidad sobre costa norte del Perú.
2020/05/29SENAMHI PREPUBLICA LOS LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), como entidad rectora en la evaluación del clima en nuestro país, realizó la prepublicación de sus "Lineamientos generales que orientan la aplicación de la información climática sobre tendencias históricas, eventos extremos y proyecciones de escenarios climáticos nacionales", aplicables en la realización de estudios de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, para recibir aportes o comentarios sobre este documento que el Senamhi aprobará, según lo dispuesto en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.
2020/05/15SIERRA CENTRO Y SUR: IMPLICANCIA DE LAS BAJAS TEMPERATURAS EN EL SECTOR AGROPECUARIOEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre el panorama agropecuario en la sierra central y sur ante el descenso de la temperatura nocturna prevista en el aviso meteorológico N°109.
2020/04/21SITUACIÓN AGROMETEOROLÓGICA ANTE EL DESCENSO DE TEMPERTURA NOCTURNA EN LA SIERRAEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre el panorama en el sector agropecuario ante el descenso de la temperatura nocturna en la sierra previsto en los avisos N°95 y N°96.
2020/04/14SIERRA CENTRO Y SUR: PERSPECTIVA AGROMETEOROLÓGICA FRENTE AL DESCENSO DE TEMPERATURAS NOCTURNASEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre el impacto del descenso de la temperatura nocturna en diversos cultivos de la sierra centro y sur.
2020/04/09LLUVIAS EN LA SIERRA NORTE INCREMENTARÁN DISPONIBILIDAD HÍDRICA PARA CULTIVOSEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las precipitaciones previstas en la sierra norte, incrementarían la disponibilidad hídrica, favoreciendo a diversos cultivos en Cajamarca y la sierra de La Libertad y de Lambayeque.
2020/03/27LAMBAYEQUE: ALTAS TEMPERATURAS INCREMENTARÍAN NECESIDAD HÍDRICA EN CULTIVOSEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las altas temperaturas registradas en la costa norte generaron un incremento de las necesidades hídricas en diversos cultivos del departamento de Lambayeque.
2020/03/20SENAMHI PARTICIPA EN PUBLICACIÓN CIENTÍFICA SOBRE CAMBIOS HIDROCLIMÁTICOS OBSERVADOS Y PROYECTADOS EN LOS ANDESCon la participación del Dr. Waldo Lavado Casimiro, Subdirector de Estudios e Investigaciones Hidrológicas del Senamhi, se publicó el artículo científico "Observed and Projected Hydroclimate Changes in the Andes".
2020/03/16REGIÓN ANDINA: LLUVIAS INCREMENTARÍAN DISPONIBILIDAD HÍDRICA PARA CULTIVOSLas lluvias previstas en el aviso N°068 desarrollarían escenarios favorables para los cultivos de la sierra norte y centro.
2020/03/16LAS LLUVIAS PREVISTAS INCREMENTARAN LA DISPONIBILIDAD HÍDRICA PARA LOS CULTIVOS DE LA REGIÓN AMAZÓNICAEl Servicio Nacional de meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las lluvias previstas en el aviso N°067 en la selva norte, garantizarían la disponibilidad hídrica para el crecimiento y desarrollo de los cultivos de cacao, maíz, arroz y palma aceitera en las zonas de Bajo Mayo y Bajo Huallaga; así como la maduración del café en Alto Mayo, región San Martín.
2020/02/25 CONDICIONES AGROMETEOROLÓGICAS EN LA SELVAEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi, informa que en concordancia con el aviso meteorológico Nº 050, las precipitaciones previstas para la selva centro y sur, especialmente en las localidades como Puerto Bermúdez (región Pasco), Pichanaki y Satipo (región Junín), Leoncio Prado y Puerto Inca (Huánuco), Padre Abad y Atalaya (Ucayali) promoverían el incremento de problemas fitosanitarios en los cultivos de cacao, café y cítricos.
2020/02/25SENAMHI REALIZÓ MEDICIONES HIDROLÓGICAS EN LA VERTIENTE DEL LAGO TITICACAEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) elabora el "Estudio de Actualización Hidroclimática y Modelación Hidrológica en la Vertiente del Lago Titicaca - Perú", que forma parte de los estudios complementarios al Análisis de Diagnostico Transfronterizo (ADT), en el marco del Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el sistema Titicaca Desaguadero Poopó y Salar de Coipasa (GIRH-TDPS).
2020/02/11LLUVIAS FAVORECERÍAN LA DISPONIBILIDAD HÍDRICA PARA LOS CULTIVOS EN LA SIERRAEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las precipitaciones previstas favorecerían la disponibilidad hídrica para los cultivos de papa y maíz en la sierra norte. Además beneficiaría a los pastos cultivados como Rye grass y alfalfa en las localidades de Granja Porcón, Sondor y Chugur (Cajamarca).
2020/02/03SENAMHI E INIA INSTALARÁN LISÍMETROS PARA ESTUDIAR NECESIDADES HÍDRICAS DE CULTIVOSTrabajo conjunto se desarrolla del 3 al 5 de febrero en Huaral
2020/01/31LLUVIAS INCREMENTARÍAN DISPONIBILIDAD HÍDRICA PARA CULTIVOS EN LA REGIÓN ANDINAEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las precipitaciones previstas a lo largo de la sierra y el altiplano, incrementarían la disponibilidad hídrica, promoviendo el desarrollo de los cultivos como papa, maíz, trigo, cebada, haba, arveja, quinua, entre otros; que se encuentran en pleno crecimiento vegetativo y floración.
2020/01/31REPORTE DEL IMPACTO EN EL SECTOR AGROPECUARIO POR LLUVIAS EN LA ZONA COSTERA DE LA REGIÓN ICAEntre el 20 y 30 de enero se registraron incrementos de precipitaciones en la zona costera de la región Ica.
2020/01/31PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA EL TRIMESTRE FEBRERO- ABRIL 2020El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que para el trimestre febrero-marzo-abril 2020, se esperan temperaturas diurnas entre normales a ligeramente cálidas en gran parte del país, a excepción de los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco, que presentarían temperaturas con valores entre normales a ligeramente inferiores.
2020/01/28LAMBAYEQUE: ALTAS TEMPERATURAS OCASIONARÍAN MAYOR DEMANDA HÍDRICA EN CULTIVOSEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las altas temperaturas en Lambayeque causarían una mayor demanda hídrica para los cultivos.
2020/01/20SENAMHI COLIDERA GRUPO IMPULSOR PARA LA INSTALACIÓN DE LA PRIMERA PLATAFORMA DE GESTIÓN AGROCLIMÁTICA EN EL PERÚSenamhi, MINAGRI y FAO se reunieron con representantes de asociaciones, comunidades campesinas y autoridades regionales y locales de Lambayeque para fortalecer la labor de los productores de los distritos de Motupe y Chochope.
2019/12/18CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA EL VERANO 2020El SENAMHI manifestó que la estación de verano se iniciará oficialmente el sábado 21 de diciembre a las 23:19 h.
2019/11/19SENAMHI Y EPICC INAUGURARON TALLER SOBRE SERVICIOS Y CAPACIDADES CLIMÁTICASEvento se realiza del 18 al 22 de noviembre con el objetivo de fortalecer y desarrollar servicios en beneficio de la comunidad científica y social.
2019/08/06INVESTIGADORES DEL SENAMHI PUBLICAN ARTÍCULO CIENTÍFICO SOBRE PRODUCTO GRILLADO DE PRECIPITACIÓNEspecialistas de la Dirección de Hidrología (DHI) del SENAMHI participaron en la elaboración del artículo científico: "Construcción de una base grillada de precipitación de alta resolución para Perú de 1981 a la actualidad" (Construction of a high-resolution gridded rainfall dataset for Peru from 1981 to the present) publicado en una importante revista científica.
2019/08/05CONDICIONES METEOROLÓGICAS PARA EL INCENDIO FORESTAL EN AMAZONASAnte el incendio reportado en la región Amazonas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, informa que actualmente se presentan vientos con velocidad aproximada de 5m/s y con dirección del noreste. Durante la noche del lunes 05 de agosto, se espera que los vientos se direccionen desde el este y con velocidad aproximada de 3m/s.
2019/02/21SITUACIÓN HIDROLÓGICA DEL RÍO CHILIEl SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que en base al aviso meteorológico N° 025, se han intensificado las precipitaciones en la sierra sur, lo que ha generado que los reservorios ubicados en la zona alta de la cuenca del río Chili incrementen significativamente su volumen de almacenamiento.
2019/01/10Lluvia en Ica fue ocasionada por el transporte de humedadEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que la lluvia de ligera intensidad registrada en la costa de Ica, se originó por el flujo de vientos del noroeste, que favorecieron el transporte de humedad desde el océano hacia la costa de Ica.
2018/10/13Lluvias en Ica se originaron por trasvase de humedad de la sierra a la costaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, informa que durante la tarde del viernes 12 y sábado 13 de octubre se presentaron lluvias y lloviznas de moderada intensidad en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica.
2018/07/20Inusual granizada en la costa de Ica asociado a la tercera DANA - CristinaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú reportó eventos anómalos y aislados de granizo y descargas eléctricas en las provincias de Chincha y Pisco (Ica).
2016/09/12Curso Taller: Importancia de la información agroclimática, fenológica y su aplicación en el manejo de la vid en IcaEl pasado 9 de setiembre, se dio el curso taller ¿Importancia de la información agroclimática y fenológica y su aplicación en el manejo de la vid¿, en las instalaciones del CITE agroindustrial Ica, y con la participación del SENAMHI y el Ministerio de Agricultura (MINAGRI).
2016/09/09Ica: SENAMHI capacitó a 41 observadores en FenologíaMás de 40 observadores del SENAMHI de las regiones de Ica, Arequipa y Ayacucho, fueron capacitados en el marco del curso taller \"Importancia de la información fenológica como instrumento de gestión en el monitoreo del riesgo agrometeorológico\".
2016/05/04Pronostican incremento de vientos entre Ica y Lambayeque En la tarde de este jueves 05 de mayo se presentarán vientos de moderada intensidad en la costa central y norte, con ráfagas eventuales que podrían superar los 30 km/h.
2016/03/29SENAMHI, SENASA, IICA Y JNC inician implementación de convenio para Sistema de Alerta en cultivo de caféEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- IICA y la Junta Nacional del Café- JNC, suscribieron, el pasado 29 de enero, un Convenio Interinstitucional con el propósito de implementar Pilotos de Sistemas de Alerta Temprana para contrarrestar el efecto de la plaga de la Roya Amarilla en el cultivo de café, así como de otras plagas priorizadas.
2015/12/20CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA EL VERANO 2016El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa sobre las condiciones climáticas que predominarán en la estación de VERANO, la cual se inicia el lunes 21 de diciembre a las 23:48 horas.
2015/09/25CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA LA PRIMAVERA 2015La primavera 2015 se inicia en el contexto de un evento El Niño de características "fuertes"[1]. Las condiciones cálidas de la temperatura superficial del mar (TSM) frente a las costas de Perú, continuarán influenciando directamente el comportamiento de las temperaturas del aire en la región costera, con anomalías -en promedio- por encima de +3°C sobre los rangos normales, condiciones que afectarán el confort térmico de la población y algunas actividades agrícolas.
2015/09/08Foro climático del SENAMHI se realizó con éxito en IcaContinuando con los Foros Climáticos organizados por el SENAMHI con el objetivo principal de socializar la información climática generada por nuestra institución para la toma de decisiones, en el actual y futuro contexto de ocurrencia del Fenómeno El Niño, el 1 de setiembre se llevó a cabo con éxito el foro ¿Perspectivas Climáticas en la región Ica¿ el cual concitó gran interés de públicos diversos.
2015/08/31SENAMHI realizará foro climático en IcaCon el objetivo de socializar la información climática generada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI para la toma de decisiones, en el actual y futuro contexto de ocurrencia del Fenómeno El Niño, se está organizando el foro ¿Perspectivas climáticas en la región Ica¿, el cual se desarrollará mañana 1 de setiembre en el auditorio del Gobierno Regional de Ica (Av. Cutervo 920).
2015/08/20DR Ica participó en Mesa de Trabajo sobre El Niño y su impacto en esa regiónLa Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEH ICA) convocó a los comunicadores del Estado y los periodistas de Ica, a la Mesa de Trabajo ¿El Niño y su impacto en Ica¿, con el objetivo de actuar de manera responsable en el manejo de la información para reducir los impactos negativos del Fenómeno El Niño.
2015/03/20CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA EL OTOÑO 2015El inicio del Otoño se presenta con un incremento de las temperaturas del aire en toda la costa peruana debido a los vientos cálidos del norte. Para mediados del Otoño (abril-mayo), se prevé la llegada de ondas Kelvin cálidas y el consecuente calentamiento del Pacífico oriental (frente a las costas de Perú). Este acontecimiento influenciará principalmente en el comportamiento de las temperaturas extremas del aire en la costa norte y central del país. En cuanto a las lluvias, se espera que se encuentren dentro de los valores normales para esta temporada; sin embargo, no se descarta la presencia de lluvias de moderada intensidad en la costa norte. Las temperaturas mínimas del aire en la sierra descenderán paulatinamente, dando inicio a la temporada de bajas temperaturas con mayor incidencia en la región andina hacia finales del otoño (junio).
2014/12/19CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA EL VERANO 2015El SENAMHI informa sobre las condiciones climáticas que predominarán en la estación de VERANO, que se inicia el domingo 21 de diciembre a las 18:03 horas.
2014/11/05SENAMHI e IICA firman convenioEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron ayer una Carta de Acuerdo con la finalidad de establecer mecanismos para el desarrollo de acciones conjuntas y creación de sinergias en temas institucionales afines, así como la elaboración de un plan de trabajo de mediano plazo.
2014/11/05SENAMHI e IICA firman convenioEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron ayer una Carta de Acuerdo con la finalidad de establecer mecanismos para el desarrollo de acciones conjuntas y creación de sinergias en temas institucionales afines, así como la elaboración de un plan de trabajo de mediano plazo.
2014/09/22CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA LA PRIMAVERA 2014El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa sobre las condiciones climáticas que se presentaron durante el invierno que termina y aquellas que predominarán en la estación de PRIMAVERA, que se inicia el lunes 22 de setiembre a las 21:29 horas.
2014/09/16SENAMHI Y AEDES INSTALAN LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA MÁS ALTA DE AMÉRICA PARA MONITOREAR EL RETROCESO DE LOS GLACIARES EN EL PERÚCon el objetivo de continuar monitoreando el retroceso de los glaciares en el Perú, el SENAMHI y la ONG AEDES han instalado una estación meteorológica automática, a 5800 msnm, en el nevado Coropuna, el tercero más alto del Perú, ubicado en el departamento de Arequipa. Esta estación meteorológica permitirá registrar las condiciones atmosféricas que caracterizan a este glaciar, registrando y almacenando cada media hora los valores de la temperatura, la humedad del aire, la velocidad y dirección del viento, los componentes del balance de radiación solar y la cantidad de nieve.
2014/07/10SENAMHI Y MINAGRI ORGANIZAN PRIMER TALLER: PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLAEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego a través de sus diferentes dependencias y en el marco de los Convenios de cooperación suscritos entre ambas instituciones, realizarán el Primer Taller: Perspectivas de las Condiciones Climáticas para la Actividad Agrícola, con la finalidad de cubrir la creciente demanda de información sobre las perspectivas del clima a nivel nacional y sus recomendaciones para la campaña agrícola 2014/2015.
2014/07/10SENAMHI Y MINAGRI ORGANIZAN PRIMER TALLER: PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLAEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego a través de sus diferentes dependencias y en el marco de los Convenios de cooperación suscritos entre ambas instituciones, realizarán el Primer Taller: Perspectivas de las Condiciones Climáticas para la Actividad Agrícola, con la finalidad de cubrir la creciente demanda de información sobre las perspectivas del clima a nivel nacional y sus recomendaciones para la campaña agrícola 2014/2015.
2014/06/19CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA EL INVIERNO EN EL PERÚSe prevé que en la temporada de invierno, las temperaturas del aire tanto máximas como mínimas para la costa norte y central persistirán por encima de lo normal; sin embargo, la costa sur mantendría temperaturas dentro de lo normal.
2014/04/03CULMINA CURSO \"USO Y APLICACIONES DE INFORMACIÓN HIDROCLIMÁTICA DEL INTERNACIONAL RESEARCH INSTITUTE FOR CLIMATE AND SOCIETY (IRI)\"Con éxito culminó el curso de capacitación ¿Uso y aplicaciones de información hidroclimática del Internacional Research Institute for Climate and Society (IRI)¿, que se realizó en nuestras instalaciones los días 01 y 02 de abril del presente año, gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
2014/04/01NUEVO PORTAL DE VIGILANCIA METEOROLÓGICA DEL VOLCÁN UBINASEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), en trabajo conjunto con el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), ponen a su disposición el servicio de simulación de escenarios de dispersión de cenizas volcánicas para eventos hipotéticos de la erupción del volcán Ubinas, el cual permite el constante monitoreo y proyecciones a intervalos de una (1) hora hasta un total de 15 horas de pronóstico.
2014/03/28SENAMHI CAPACITÓ A AGRICULTORES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL USO DE LA INFORMACIÓN AGROCLIMÁTICA EN LA ACTIVIDAD AGRARIACon el objetivo de brindar conocimientos acerca de la importancia del uso de la información agroclimática en la agricultura, entre el 17 de enero al 07 de marzo del presente año, el SENAMHI capacitó a más de 400 productores agrarios de 5 departamentos: Ica (Salas, Guadalupe), Junín (Tarma, Huasahasi), Huancavelica (Acobamba), Huánuco (Ambo) y Lima (Huaral).
2014/03/20CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA EL OTOÑO EN EL PERÚEl SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa sobre las condiciones climáticas que predominarán en la estación de OTOÑO, que se inicia el 20 de marzo a las 11:57 horas. Debido al arribo de una secuencia de ondas oceánicas Kelvin cálidas a fines de marzo y durante el mes de abril, se incrementarán las temperaturas del aire en la costa norte y central del Perú. Este incremento será de 2 °C en promedio durante el presente otoño. Estas condiciones previstas en el océano adyacente a la costa norte, propiciarán la ocurrencia de lluvias esporádicas de moderada a fuerte intensidad en el mes de abril.