Noticias

Lluvias favorecerían cultivos de papa y maíz en La Libertad y Cajamarca

Sábado , 14 de Marzo 2020 | 11:00
  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informa que las lluvias previstas para la sierra norte, según el aviso 066, incrementarían la humedad, y favorecerían a los sembríos de papa, maíz, entre otros cultivos en las provincias de San Miguel, Celendín, San Pablo, Cajamarca (Región Cajamarca); y Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco (Región La Libertad).

Sin embargo, es probable que se presenten lesiones en los cultivos, debido a la presencia de granizadas localizadas que acompañarán a las lluvias previstas, principalmente en las localidades ubicadas por encima de 2500 m.s.n.m. en las provincias de Cajamarca, San Marcos, Cajabamba, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Asimismo, no se descartaría un incremento de la velocidad del viento cercana a 30 km/hora que ocasionaría caída de plantas o Â"acameÂ" en las localidades mencionadas.

En las zonas donde existe mayor probabilidad de ocurrencia de granizadas se sugiere lo siguiente: si el cultivo se encuentra en crecimiento vegetativo, disponer abonos foliares a base de fosforo y ejecutar de labores de riego y aporque para recuperar las plantas una vez ocurrido el evento. Por otro lado, si los cultivos como quinua, frijol, trigo, entre otros granos vulnerables se encuentran en maduración completa, se recomienda realizar cosecha, para reducir pérdidas.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2020/11/18Sierra sur de Cajamarca y La Libertad presentaron lluvias y granizadasEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través de la Dirección Zonal 3 (Cajamarca) informa que, en las últimas 24 horas, tanto en el sur de Cajamarca y la sierra de La Libertad, se han estado presentando lluvias de ligera a moderada intensidad, de manera localizada.
2020/03/14Lluvias favorecerían cultivos de papa y maíz en La Libertad y CajamarcaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informa que las lluvias previstas para la sierra norte, según el aviso 066, incrementarían la humedad, y favorecerían a los sembríos de papa, maíz, entre otros cultivos en las provincias de San Miguel, Celendín, San Pablo, Cajamarca (Región Cajamarca); y Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco (Región La Libertad).
2019/12/17SENAMHI INAUGURÓ OFICINA DE ENLACE EN LA LIBERTADCeremonia de inauguración contó con la presencia del Presidente Ejecutivo del SENAMHI y autoridades locales y regionales.
2019/11/07LLUVIA EN LAS REGIONES CAJAMARCA Y LA LIBERTAD El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que las lluvias registradas el miércoles 6 de noviembre en la región Cajamarca, alcanzaron acumulados de 40.8mm/día en la estación Granja Porcón y 20.4mm/día en la estación Contumazá; en tanto en la sierra de la región La Libertad, las estaciones Cachicadán y Julcán presentaron valores de 30mm/día y 28mm/día, respectivamente, denominado día "extremadamente lluvioso".