
-
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI, realizó en la ciudad de Tacna, el Taller "Cuidémonos de las Heladas y Nevadas", con la finalidad de contribuir a reducir el impacto de las bajas temperaturas ocurridas en la región.
En el marco del taller, Edualda Medina Chávez, Directora Zonal 7 (Tacna) del SENAMHI, resaltó que en la región, a diferencia de otras, han ocurrido 12 eventos de heladas (temperaturas bajo 0°C) y 3 de nevadas (precipitaciones sólidas) en lo que va del año. En ese contexto, señaló la necesidad de brindar información oportuna a las autoridades locales y ciudadanía en general, a fin que puedan tomar acciones en favor de la población sobre todo aquellas más vulnerables.
Entre los temas tratados se abordó: "Mecanismos para la ocurrencia de heladas y nevadas en las regiones de Tacna y Moquegua"; "El efecto de las heladas y nevadas en los cultivos"; "La comunicación frente a las bajas temperaturas, heladas y nevadas", "Impacto de las heladas y nevadas en la salud de la población"; e "Importancia de las acciones multisectoriales en la gestión de riesgo de desastres".
Al encuentro asistieron representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil, OEFA Tacna, Direcciones Regionales de Salud, Agricultura y Educación; especialistas en Gestión de Riesgo del Gobierno Regional de Tacna y Moquegua; entre otras autoridades y funcionarios.
El taller culminó con el intercambio de ideas, aportes y sugerencias acerca del desarrollo de una cultura de prevención e integración multisectorial para enfrentar los eventos hidrometeorológicos extremos en la región Tacna y ofrecer un manejo adecuado de la información en beneficio de la población.