Clima / Heladas y friajes

Heladas y Friajes - 2024

Décimo noveno friaje en selva sur este fin de semana

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que la selva peruana registrará descenso de temperaturas y lluvias, debido al ingreso del décimo noveno friaje del año. Evento meteorológico se desarrollará del viernes 24 hasta el sábado 25 de noviembre.

Especialistas de Senamhi detallaron que el ingreso de esta masa de aire frío contribuirá con la ocurrencia de lluvias (Aviso 261), ráfagas de viento con velocidades sobre los 45 km/h y cobertura nubosa, generando principalmente la disminución de la temperatura máxima. 

Durante el sábado 25 de noviembre, Madre de Dios presentará temperaturas mínimas alrededor de los 20°C y las temperaturas máximas alrededor de los 23°C. 

El Senamhi continuará informando sobre las condiciones del tiempo y clima a nivel nacional y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales. 

Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2023/11/22Décimo noveno friaje en selva sur este fin de semanaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que la selva peruana registrará descenso de temperaturas y lluvias, debido al ingreso del décimo noveno friaje del año. Evento meteorológico se desarrollará del viernes 24 hasta el sábado 25 de noviembre.
2023/11/04Décimo octavo friaje en la selva surEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que la selva sur registrará la disminución de la temperatura debido al ingreso del décimo octavo friaje. Este evento se desarrollará durante el domingo 05 de Noviembre.
2023/02/16Selva: Lluvias intensas este fin de semana debido al segundo friaje del añoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que la selva peruana registrará lluvia de fuerte a extrema intensidad alcanzando el nivel rojo (máximo nivel de aviso). Evento se desarrollará del viernes 17 al domingo 19 de febrero con acumulados de lluvia sobre los 60 mm/día.
2023/02/10Selva: Segundo friaje llegaría la próxima semanaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el segundo friaje del año ingresaría a la selva peruana a fines de la próxima semana. Evento ocasionaría descenso de temperaturas y lluvias.
2023/01/03Primer friaje del 2023 ingresa a la selva peruana este juevesDurante el 2022 se registraron 26 friajes. Este evento consiste en la incursión de una masa de aire frío y seco proveniente del sur que origina lluvia intensa y descenso de temperatura
2022/11/19Vigésimo Séptimo Friaje Afectará la Selva SurEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que la selva del Perú presentará el descenso de la temperatura, debido al ingreso del vigésimo séptimo friaje del año. Evento se presentará entre el martes 22 y jueves 24 de noviembre.
2022/11/13Vigésimo sexto friaje en selva surEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que la selva del Perú presentara el descenso de la temperatura, debido al ingreso del vigésimo sexto friaje del año. Evento se presentará desde la mañana del martes 15 hasta la mañana del jueves 17 de noviembre.
2022/10/19Selva sur: Vigésimo cuarto friaje durante el fin de semanaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que la selva peruana registrará el descenso de la temperatura, debido al ingreso del vigésimo cuarto friaje del año. Evento se presentará desde el atardecer del viernes 21 hasta la mañana del sábado 22 de octubre.
2022/10/12Vigésimo tercer friaje en la selva centro y sur este fin de semanaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, la selva del Perú registrará el descenso de la temperatura, debido al vigésimo tercer friaje del año. Evento se presentará desde la madrugada del viernes 14 hasta la madrugada del sábado 15 de octubre.
2022/10/08Vigésimo segundo friaje en la selva surEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que la selva peruana registrará el descenso de la temperatura, debido al ingreso del vigésimo segundo friaje del año. Este evento se presentará desde la noche-madrugada del día lunes 10 hasta la mañana del martes 11 de octubre.
2022/10/05Vigésimo primer friaje en la selva sur durante el fin de semanaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que la selva peruana registrará el descenso de la temperatura, debido al ingreso del vigésimo primer friaje del año. Evento se presentará desde la mañana del viernes 7 hasta la madrugada del sábado 8 octubre.
2022/09/27Vigésimo friaje en la selva sur del Perú El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que se registrará el descenso de la temperatura, debido al ingreso del vigésimo friaje del año en la selva del Perú. Este evento se presentará desde la noche del miércoles 28 de setiembre hasta la mañana del sábado 1 de octubre. 
2022/07/27Décimotercer friaje en la selva surEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que la selva sur del Perú registrará el descenso de la temperatura, debido al ingreso del décimotercer friaje del año. Este evento se desarrollará desde el atardecer del viernes 29 hasta la madrugada del sábado 30 de julio.
2022/07/14Duodécimo friaje en la selva surEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que la selva peruana registrará el descenso de la temperatura, debido al ingreso del duodécimo friaje del año. Este evento se presentará desde la tarde del domingo 17 hasta la mañana del martes 19 de julio.
2022/06/22Undécimo friaje del año ingresará a la selva durante el fin de semanaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que la selva peruana registrará el descenso de temperatura, debido al ingreso del undécimo friaje del año. Evento se presentará del sábado 25 al lunes 27 de junio.
2022/06/16Décimo friaje ingresará a la selva central y sur este fin de semanaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el décimo friaje del año ingresará a nuestro territorio durante la mañana del sábado 18 de junio, y afectará la selva centro y sur hasta las primeras horas de la mañana del domingo 19 de junio.
2022/06/01Octavo friaje en la selva surEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el octavo friaje del año ingresó a la selva sur del Perú durante la madrugada de hoy. En los próximos días, se espera que las temperaturas se normalicen.
2022/05/16Panorama agrícola ante lluvias y friaje en la selvaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las lluvias previstas en la selva peruana favorecerán a las plantaciones de maíz amarillo duro que se encuentran en las etapas de crecimiento y floración en los departamentos de San Martín, Loreto y Ucayali, así como el desarrollo de los pastizales cultivados principalmente en la selva central.
2022/05/06DANA "Bernardo" generará nevadas aisladas y vientos fuertes en el territorio peruanoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el sistema de baja presión conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominada "Bernardo", favorecerá la ocurrencia de nevadas de forma aislada e incremento de viento en la sierra centro y sur del Perú. Este sistema atmosférico afectará el territorio peruano a partir del sábado 7 hasta el lunes 9 de mayo.
2022/05/03Sexto friaje en la selva peruanaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el sexto friaje del año ingresará a la selva del país por la noche del martes 3 y permanecerá hasta el 5 de mayo. Se esperan temperaturas nocturnas de hasta 17°C.
2022/04/14Quinto friaje en selva surEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que el quinto friaje del año ingresará a la selva del país durante la tarde del jueves 14 de abril. Se esperan temperaturas nocturnas de hasta 19°C.
2022/04/05Nevadas en la sierra media y alta de ArequipaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que, del miércoles 6 al viernes 8 de abril, la sierra media y alta del departamento de Arequipa registrará nieve y granizo de moderada a fuerte intensidad.
2022/03/28Tercer friaje del añoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que el tercer friaje del año ingresó a la selva sur durante el fin de semana. Se espera que las temperaturas se normalicen en los próximos días.
2022/02/07Primer friaje del añoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que prevé el descenso de las temperaturas nocturnas en la selva sur, debido al ingreso del primer friaje del año en nuestro país. Se esperan valores de hasta 23°C en los próximos días.
2021/11/05Vigésimo primer friaje en selva sur El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el vigésimo primer friaje del año ingresará a la selva de nuestro territorio durante la tarde del sábado 6 hasta la mañana del lunes 8 de noviembre. 
2021/10/15Decimonoveno friaje ingresará a la selva sur este fin de semana El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el decimonoveno friaje del año ingresará a la selva sur de nuestro territorio durante la mañana del domingo 17 y permanecerá hasta la mañana del martes 19 de octubre. 
2021/09/14Decimoctavo friaje en selva central y sur El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el decimoctavo friaje del año ingresará a nuestro territorio durante la mañana del jueves 16 hasta la mañana del sábado 18 de septiembre. 
2021/08/09Decimoquinto Friaje del AñoEvento meteorológico afectará principalmente a la selva sur y selva centro
2021/07/21Décimo tercer friaje en madre de diosEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), viene observando la evolución del décimo tercer friaje del año, el cual ingresaría a nuestro territorio por la selva durante el martes 27 de julio.
2021/05/28Octavo friaje del añoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el octavo friaje del año ingresará a nuestro territorio durante el mediodía del domingo 30 de mayo.
2021/02/04Segundo friaje de añoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el segundo friaje del año ingresará a nuestro territorio durante la madrugada del viernes 5 de febrero.
2020/11/18Décimo séptimo friaje del añoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el décimo séptimo friaje del año ingresará a nuestro territorio durante la tarde del jueves 19 de noviembre y afectará la selva sur hasta el día sábado 21.
2020/09/18DÉCIMO QUINTO FRIAJE DEL AÑOEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el décimo quinto friaje del año ingresará a nuestro territorio durante la mañana del domingo 20 de setiembre y afectará a la selva sur.
2020/09/14DANA "NELSON" ORIGINA NEVADAS EN LA SIERRA SUREl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ( Senamhi) informa que las nevadas que se vienen registrando en la sierra sur se deben a la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos DANA.
2020/09/12SIERRA SUR: NEVADAS AFECTARÍAN SECTOR PECUARIOLas nevadas previstas del 13 al 16 de setiembre incrementarían las probabilidades de riesgo de la población pecuaria de las zonas altoandinas de la sierra sur.
2020/07/23DUODÉCIMO FRIAJE DEL AÑOEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el duodécimo friaje del año ingresará a nuestro territorio durante la tarde del sábado 25 de julio y afectará la selva sur hasta la madrugada del lunes 27.
2020/06/25NOVENO FRIAJE DEL AÑOEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el noveno friaje del año ingresará a nuestro territorio durante la mañana del viernes 26 y afectará la selva sur hasta el sábado 27 de junio.
2020/06/12OCTAVO FRIAJE DEL AÑOEl friaje es una incursión de masa de aire frío y seco proveniente de la región antártica, que origina descenso de temperatura del aire, y en algunas ocasiones, lluvia intensa en la selva peruana.
2020/06/05Séptimo friaje del añoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el séptimo friaje del año ingresará a nuestro territorio durante la madrugada del día 6 de junio y afectará la selva sur durante el día.
2020/06/02SEXTO FRIAJE DEL AÑOEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el sexto friaje del año ingresó a nuestro territorio durante la madrugada de hoy y afectará a la selva sur hasta el 4 de junio.
2020/05/04SENAMHI: La DANA "Mía" ocasionará nevadas en la sierraEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre el inicio de la temporada de heladas y nevadas en los Andes, y de los friajes en la amazonia peruana.
2020/02/20PRIMER FRIAJE DEL 2020 INICIA ESTE FIN DE SEMANAEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que desde el viernes 21 hasta el lunes 24 de febrero se presentará el primer friaje del 2020 y afectará principalmente, a la selva sur.
2019/10/25SENAMHI participó en diálogo académico para prevención ante heladas y friajeEvento multisectorial tuvo como objetivo promover la aplicación de los resultados de investigaciones científicas a la generación de soluciones que podrían ser aplicadas por parte de los sectores del Estado frente a las heladas y el friaje.
2019/07/18SENAMHI: Sierra sur soportó nevadas intensas En concordancia con el aviso meteorológico N° 98 de Nevada en la sierra, se registró lluvia y nevada de moderada intensidad en la sierra central y sur, afectando principalmente las zonas altas de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica y Ayacucho.
2019/04/03Primer friaje 2019 inicia el domingo El friaje es la incursión de una masa de aire frío y seco proveniente del sur que origina lluvia intensa y descenso de temperatura del aire en la selva peruana.
2019/03/28Inicia la temporada de nevadas en la sierra sur y centroEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que la temporada de nevadas en la sierra sur y centro iniciará en abril; y se presentará con mayor frecuencia en regiones sobre los 3800 m.s.n.m. con episodios alternos durante los siguientes meses, especialmente durante el otoño e invierno.
2019/03/22Nevadas en la sierra sur este fin de semanaLas zonas altoandinas de la sierra sur presentarán precipitaciones sólidas durante este fin de semana, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI.
2018/07/23SENAMHI advierte a población y autoridades ante solidificación de nieve en zonas de la sierra sur afectadas por nevadasEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, (SENAMHI) informa que como consecuencia de las nevadas producidas en las últimas 72 horas en zonas por encima de los 3800 m.s.n.m. en la región andina, cuyos acumulados alcanzaron los 20 cm. (Aviso N° 80), se espera que se presenten condiciones de cielo nublado parcial con un importante descenso de las temperaturas del aire durante la noche.
2018/07/13Nevadas continuarán este fin de semana en la sierra Según el Aviso N° 75 emitido por el SENAMHI, once regiones han sido prevenidas sobre este evento meteorológico
2018/07/04En Tacna se desarrolló Taller "Cuidémonos de las Heladas y Nevadas"El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI, realizó en la ciudad de Tacna, el Taller "Cuidémonos de las Heladas y Nevadas", con la finalidad de contribuir a reducir el impacto de las bajas temperaturas ocurridas en la región.
2018/06/09NEVADAS PODRÍAN OCASIONAR ACCIDENTESEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI, informa que debido a la ocurrencia de nevadas intensas y generalizadas presentadas durante los últimos días en la sierra central y sur, se prevé que la disminución de la temperatura mantenga la nieve congelada sobre la superficie, lo que podría originar accidentes.
2018/06/04SENAMHI: CONTINÚAN LAS NEVADAS EN LA SIERRA CENTRO Y SUR DEL PERÚEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI, reporta precipitaciones en forma de nieve en la sierra sur, tal como se adelantó en el Aviso Meteorológico N° 058 emitido el día jueves 31 de mayo.
2018/05/08SENAMHI: Antes de los Friajes, prevención en acción en Madre de DiosUna nutrida concurrencia participó en el curso taller "Preparándonos ante los Friajes en Madre de Dios", organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2018/05/07SENAMHI realizará Taller de Friajes en la ciudad de Madre de DiosEn el marco del Plan Multisectorial ante heladas y friajes 2018, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) desarrollará este martes 08 de mayo, el taller "Preparándonos ante los Friajes en Madre de Dios".
2018/04/27SENAMHI presente en lanzamiento de Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes (PMHF) 2018El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) participó en el lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes (PMHF) 2018, que tuvo lugar en el Tambo Colque, distrito de Pucará, en Lampa (Puno).
2018/04/19Estudio concluye que nevadas son más frecuentes durante el veranoLas nevadas en la cordillera peruana son más frecuentes en los meses de verano, registrándose de 5 a 6 en promedio por mes, especialmente en la vertiente oriental sur y occidental central.
2018/04/17Ucayali: SENAMHI desarrolló taller de preparación ante friajesFuncionarios de la Región Ucayali, especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), entre otros, recibieron información este martes 17 de abril sobre el impacto que causan los friajes en dicho departamento.
2018/04/16SENAMHI realizará taller sobre friajes en Región UcayaliCon el objetivo de fortalecer las capacidades preventivas de los gobiernos regionales, locales, autoridades y funcionarios de la gestión de riesgo, el SENAMHI desarrollará el martes 17 de abril el taller "Preparándonos para los friajes en Ucayali".
2018/04/04SENAMHI desarrolló taller Preparándonos para las heladas en HuancavelicaMás de 80 personas, entre funcionarios y especialistas en Gestión de Riesgos de la región Huancavelica, se capacitaron este martes 03 de abril frente a los daños que causan las heladas en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.
2018/04/02SENAMHI realizará taller sobre heladas en Región HuancavelicaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) desarrollará el martes 3 de abril el taller "Preparándonos para las heladas en Huancavelica".
2018/03/28SENAMHI desarrolló primer taller sobre heladas y friajes en AyacuchoFuncionarios y especialistas en Gestión de Riesgos del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) se capacitaron frente a los daños que causan las heladas y los friajes en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.
2018/03/26SENAMHI realizará taller sobre heladas y friajes en Región AyacuchoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) desarrollará el martes 27 de marzo el taller "Preparándonos para las heladas y los friajes en Ayacucho".
Recursos

ver mas videos
Historietas y afiches

ver mas información

Firaje

Helada

Nevada