Clima / Heladas y friajes

Heladas y Friajes - 2019

SENAMHI participó en diálogo académico para prevención ante heladas y friaje

Evento multisectorial tuvo como objetivo promover la aplicación de los resultados de investigaciones científicas a la generación de soluciones que podrían ser aplicadas por parte de los sectores del Estado frente a las heladas y el friaje.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) participó en el dialogo académico "Viviendas y Escuelas climáticamente sostenibles ante las heladas y el friaje" organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) en el marco de la Semana de Educación Ambiental.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Araceli Linares Santos, quien destacó que este evento evidencia el trabajo y esfuerzo multisectorial por abordar temas de relevancia para la población.  

"Las zonas altoandinas y la Amazonía, enfrentan las bajas temperaturas con consecuencias en la salud de los pobladores en especial de pobreza o pobreza extrema, y nos hemos puesto como meta cerrar las brechas en viviendas, escuelas, cultivos, y cobertizos. En esta apuesta multisectorial hemos decidido priorizar y poner a disposición la información que se genera a través de las diversas entidades que trabajan  en estos temas, y precisamente el SENAMHI  tiene como propósito brindar información y conocimiento meteorológico y climático para responder a las necesidades de cada zona específica" señaló la viceministra.

Por su parte el Presidente Ejecutivo del SENAMHI, Ken Takahashi Guevara, intervino en el panel de autoridades en donde explicó los efectos del cambio climático sobre las heladas y el friaje.

"El cambio climático ya se viene dando. Uno de los efectos que tal vez no sea tan negativo,  es que con el calentamiento las heladas no serán tan severas. Las noches pueden ser un poco menos frías con el calentamiento global; sin embargo podemos tener eventos de lluvias más intensas, tormentas que a su vez producen vientos más fuertes, inundaciones, etc. Lo que hacemos en instituciones como el SENAMHI, a través del conocimiento científico, es generar información para tener una mirada más nacional y proveer mejores servicios" manifestó Takahashi Guevara. 


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2019/10/25SENAMHI participó en diálogo académico para prevención ante heladas y friajeEvento multisectorial tuvo como objetivo promover la aplicación de los resultados de investigaciones científicas a la generación de soluciones que podrían ser aplicadas por parte de los sectores del Estado frente a las heladas y el friaje.
2019/07/18SENAMHI: Sierra sur soportó nevadas intensas En concordancia con el aviso meteorológico N° 98 de Nevada en la sierra, se registró lluvia y nevada de moderada intensidad en la sierra central y sur, afectando principalmente las zonas altas de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica y Ayacucho.
2019/04/03Primer friaje 2019 inicia el domingo El friaje es la incursión de una masa de aire frío y seco proveniente del sur que origina lluvia intensa y descenso de temperatura del aire en la selva peruana.
2019/03/28Inicia la temporada de nevadas en la sierra sur y centroEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que la temporada de nevadas en la sierra sur y centro iniciará en abril; y se presentará con mayor frecuencia en regiones sobre los 3800 m.s.n.m. con episodios alternos durante los siguientes meses, especialmente durante el otoño e invierno.
2019/03/22Nevadas en la sierra sur este fin de semanaLas zonas altoandinas de la sierra sur presentarán precipitaciones sólidas durante este fin de semana, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI.
2018/07/23SENAMHI advierte a población y autoridades ante solidificación de nieve en zonas de la sierra sur afectadas por nevadasEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, (SENAMHI) informa que como consecuencia de las nevadas producidas en las últimas 72 horas en zonas por encima de los 3800 m.s.n.m. en la región andina, cuyos acumulados alcanzaron los 20 cm. (Aviso N° 80), se espera que se presenten condiciones de cielo nublado parcial con un importante descenso de las temperaturas del aire durante la noche.
2018/07/13Nevadas continuarán este fin de semana en la sierra Según el Aviso N° 75 emitido por el SENAMHI, once regiones han sido prevenidas sobre este evento meteorológico
2018/07/04En Tacna se desarrolló Taller "Cuidémonos de las Heladas y Nevadas"El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI, realizó en la ciudad de Tacna, el Taller "Cuidémonos de las Heladas y Nevadas", con la finalidad de contribuir a reducir el impacto de las bajas temperaturas ocurridas en la región.
2018/06/09NEVADAS PODRÍAN OCASIONAR ACCIDENTESEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI, informa que debido a la ocurrencia de nevadas intensas y generalizadas presentadas durante los últimos días en la sierra central y sur, se prevé que la disminución de la temperatura mantenga la nieve congelada sobre la superficie, lo que podría originar accidentes.
2018/06/04SENAMHI: CONTINÚAN LAS NEVADAS EN LA SIERRA CENTRO Y SUR DEL PERÚEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI, reporta precipitaciones en forma de nieve en la sierra sur, tal como se adelantó en el Aviso Meteorológico N° 058 emitido el día jueves 31 de mayo.
2018/05/08SENAMHI: Antes de los Friajes, prevención en acción en Madre de DiosUna nutrida concurrencia participó en el curso taller "Preparándonos ante los Friajes en Madre de Dios", organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2018/05/07SENAMHI realizará Taller de Friajes en la ciudad de Madre de DiosEn el marco del Plan Multisectorial ante heladas y friajes 2018, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) desarrollará este martes 08 de mayo, el taller "Preparándonos ante los Friajes en Madre de Dios".
2018/04/27SENAMHI presente en lanzamiento de Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes (PMHF) 2018El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) participó en el lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes (PMHF) 2018, que tuvo lugar en el Tambo Colque, distrito de Pucará, en Lampa (Puno).
2018/04/19Estudio concluye que nevadas son más frecuentes durante el veranoLas nevadas en la cordillera peruana son más frecuentes en los meses de verano, registrándose de 5 a 6 en promedio por mes, especialmente en la vertiente oriental sur y occidental central.
2018/04/17Ucayali: SENAMHI desarrolló taller de preparación ante friajesFuncionarios de la Región Ucayali, especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), entre otros, recibieron información este martes 17 de abril sobre el impacto que causan los friajes en dicho departamento.
2018/04/16SENAMHI realizará taller sobre friajes en Región UcayaliCon el objetivo de fortalecer las capacidades preventivas de los gobiernos regionales, locales, autoridades y funcionarios de la gestión de riesgo, el SENAMHI desarrollará el martes 17 de abril el taller "Preparándonos para los friajes en Ucayali".
2018/04/04SENAMHI desarrolló taller Preparándonos para las heladas en HuancavelicaMás de 80 personas, entre funcionarios y especialistas en Gestión de Riesgos de la región Huancavelica, se capacitaron este martes 03 de abril frente a los daños que causan las heladas en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.
2018/04/02SENAMHI realizará taller sobre heladas en Región HuancavelicaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) desarrollará el martes 3 de abril el taller "Preparándonos para las heladas en Huancavelica".
2018/03/28SENAMHI desarrolló primer taller sobre heladas y friajes en AyacuchoFuncionarios y especialistas en Gestión de Riesgos del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) se capacitaron frente a los daños que causan las heladas y los friajes en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.
2018/03/26SENAMHI realizará taller sobre heladas y friajes en Región AyacuchoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) desarrollará el martes 27 de marzo el taller "Preparándonos para las heladas y los friajes en Ayacucho".
Recursos

ver mas videos
Historietas y afiches

ver mas información

Firaje

Helada

Nevada