
-
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que la calidad del aire en Lima Este fue desfavorable para la población durante los últimos días de julio.
El SENAMHI advirtió que las condiciones de escasa nubosidad presentadas los días 27, 30 y 31 de julio permitieron el ingreso de mayor radiación solar, lo cual favoreció el levantamiento de polvo desde el suelo hacia la atmósfera aumentando las concentraciones del material particulado (PM10). Mientras que la llovizna ocurrida en la madrugada del 30 de julio, ocasionó la disminución de las concentraciones del contaminante.
Este comportamiento afectó la calidad del aire en esta zona de la capital, según los datos registrados por las cuatro estaciones de la Red Automática de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Lima - Callao. Una explicación del efecto de la meteorología en la calidad del aire se describe en el siguiente artículo, elaborado por especialistas de la institución: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10661-017-6327-2
El SENAMHI continuará informando sobre la evolución de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, a fin de que las autoridades desarrollen acciones de prevención.