
-
Las lluvias de ligera intensidad que se registraron este lunes 23 en varios distritos de Lima pueden repetirse en las próximas horas, indicó el SENAMHI.
Tania Ita, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica, explicó que estas precipitaciones se deben al trasvase de la nubosidad desde la sierra a la costa.
"Estas lluvias en la capital son consecuencia de las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad que se registran en la cordillera central, que junto con los vientos del este trasladan la humedad desde dicha zona hacia la costa", explicó.
Ita Vargas resaltó que estas lluvias de verano se caracterizan por tener gotas gruesas; diferentes a las lloviznas de invierno, cuando las precipitaciones son más finas y producto de otro tipo de nubosidad.
Precisó, así mismo, que las lluvias fueron más significativas en la zona este de Lima; particularmente sobre los distritos de San Juan de Lurigancho, La Molina y Ate. "No obstante, nuestros usuarios de redes sociales también reportaron lluvias en otras zonas como Jesús María, Lince, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo", agregó.
De otro lado, la meteoróloga señaló que el último domingo se registró la temperatura más alta en lo que va del año: 32 °C en la estación Von Humbolt (La Molina) y de 31.6 °C en el aeropuerto (Callao).
Recordó que, climatológicamente, febrero es el mes en que se registran las temperaturas más altas. "El año pasado los termómetros llegaron a 33.9 °C el 28 de febrero en Lima este. Se espera que ocurra algo similar el mes entrante", puntualizó.