Jueves , 30 de Diciembre 2021 | 12:00

-
Datos históricos registrados por el SENAMHI indican que las concentraciones máximas de contaminantes del aire se presentarían durante la madrugada del Año Nuevo
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que, durante el fin de semana largo por fiestas de fin de año, Lima presentará cielo nublado en las primeras horas de la mañana y brillo solar hacia el mediodía. Se esperan temperaturas diurnas próximas a los 27°C para el domingo 2 de enero del 2022.
En Lima metropolitana, el viernes 31 de diciembre y sábado 1 de enero del 2022 se prevé cielo cubierto a nublado en las primeras horas de la mañana con brillo solar durante el día, en especial en los distritos de Lima este. Para ambos días se esperan registros próximos de temperaturas nocturnas entre los 18°C (Lima este) y 20°C (Lima oeste); mientras que, las temperaturas diurnas oscilarán entre los 26°C (Lima este) y 25°C (Lima oeste).
En tanto, el domingo 2 de enero se presentará brillo solar durante el día, con temperaturas entre 17°C (Lima este) y 20°C (Lima oeste) en las primeras horas de la mañana, incrementándose paulatinamente hasta alcanzar los 27°C en la tarde en los distritos de Lima este.
Especialistas del SENAMHI detallaron que estas condiciones se deben a las bajas temperaturas del agua de mar y al incremento de los vientos del sur, lo que favorece el alto contenido de humedad la madrugada y primeras horas de la mañana.
De otro lado, el SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, exhorta a la población a evitar el uso de pirotécnicos y quemas de muñecos u otros objetos en las celebraciones de Año Nuevo, debido a que incrementarían los contaminantes del aire. En base a los resultados obtenidos durante la Navidad 2021 se pudo observar un incremento del 50% en las concentraciones del PM2.5 en comparación al año pasado. Además, según datos históricos registrados en años anteriores, se espera que las concentraciones máximas se presenten entre la 01:00 y 03:00 de la madrugada del 1 de enero del 2022.
Se recuerda a la población en general que se encuentran vigentes diversas ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos y la quema de muñecos a fin de preservar una mejor calidad del aire en beneficio de la salud.
El SENAMHI, continuará informando sobre las condiciones del tiempo a nivel nacional y la vigilancia de la calidad del aire, por ello recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.