
-
Las lluvias previstas en el aviso N°068 desarrollarían escenarios favorables para los cultivos de la sierra norte y centro.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que la disponibilidad hídrica se incrementaría producto de las precipitaciones pronosticadas para la sierra norte y centro, beneficiando los cultivos de maíz, papa, haba, arveja, entre otros, principalmente en las provincias de Cajabamba, San Marcos, Cajamarca, San Pablo y Contumaza (Cajamarca); Santiago de Chuco, Sánchez Carrión (La Libertad); Ambo, Dos de Mayo, Yarowilca y Pachitea (Huánuco), sin descartar la ocurrencia de granizadas localizadas en las zonas altas.
En la sierra sur occidental, estas condiciones promoverían el crecimiento y desarrollo de los pastizales altoandinos; mientras que, en las zonas medias como Carumas, Talabaya (Moquegua); Candarave, Tarata, Susapaya, Cairani (Tacna) favorecería el desarrollo de los sembríos de maíz y papa; así como el crecimiento vegetativo de alfalfa y orégano.
En la zona del altiplano, las lluvias previstas beneficiarían el llenado del grano y el crecimiento de tubérculos en los cultivos de quinua y papa, respectivamente. Sin embrago, es posible que ocurran caída de plantas y defoliación debido al incremento de vientos y granizadas, que acompañarán a las precipitaciones.
De otro lado, en sectores como Chuquibamba y Pampacolca (Arequipa) es probable que se presenten problemas fitosanitarios debido al exceso de humedad, especialmente en alfalfa. Además, existe el peligro de inundación por desborde en las áreas agrícolas de las localidades como Tiabaya, Uchcumayo, Vitor, Quilca, Aplao, Corire y Camana en la región Arequipa, especialmente en las zonas bajas y cercanas a los acuses.