Noticias

INVIERNO 2020: LAS COSTAS DE TACNA Y MOQUEGUA PRESENTARÁN TEMPERATURAS NOCTURNAS LIGERAMENTE FRÍAS

Viernes , 19 de Junio 2020 | 18:00
  • El invierno inicia este sábado 20 de junio a las 16:43 horas y las costas de Tacna y Moquegua presentarán temperaturas nocturnas ligeramente más frías de lo habitual.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de la Dirección Zonal 7, informa que, de acuerdo al pronóstico estacional de temperatura mínima (temperatura nocturna), se esperan condiciones ligeramente más frías de lo normal en la costa de las regiones de Tacna y Moquegua.

Especialistas de la Dirección Zonal 7- Tacna y Moquegua, indicaron que se esperan registros que oscilarán entre 10 y 11°C en promedio durante las horas nocturnas, pudiendo descender a valores menores al promedio en forma eventual.

La zona andina de la región Tacna presentará valores nocturnos por debajo de lo normal; mientras que en la región Moquegua las temperaturas mínimas en promedio oscilarán en el rango normal. En zonas sobre los 3000 ms.n.m. se espera la ocurrencia de heladas (valores iguales o menores a 0°C), y en lugares por encima los 4000 ms.n.m. se estima que la temperatura mínima descienda hasta los -21°C en días eventuales.

 En cuanto al pronóstico de temperatura máxima (diurna) se prevé condiciones de normal a ligeramente por debajo de lo normal en ambas regiones, con registros máximos que oscilarán entre 18 y 20°C en promedio.

Por otro lado, la zona andina la temperatura máxima presentará condiciones en promedio mayores a lo normal.

En lo referente a precipitaciones, la estación de invierno es sinónimo del periodo seco en los Andes del Perú, sin embargo no se descarta la ocurrencia de nevadas y lluvias ligeras, asociadas al ingreso de humedad de la Amazonía. Asimismo, en la zona costera el incremento de humedad será con mayor frecuencia, con la consecuente ocurrencia de llovizna y neblina/niebla, y reducción de la visibilidad.

El comportamiento hidrológico de los ríos en los próximos meses continuará entre estable a ligeramente descendente acorde a la temporada de estiaje (nivel más bajo o caudal mínimo de un río dentro del año hidrológico). La disponibilidad del recurso hídrico en las represas, presentaran descensos mínimos graduales en sus volúmenes totales MMC (Millones de Metros Cúbicos) con anomalías esperadas menores de 80% según la estacionalidad de invierno. La presente disponibilidad hídrica estará de acuerdo al Plan de Descargas ejecutado por los Operadores de Infraestructura Hidráulica Mayor.

El Senamhi continuará informando sobre el comportamiento de tiempo y clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2021/05/27Temperaturas altas e incremento de viento en la costa de Tacna y MoqueguaLa costa de Tacna y Moquegua presentará temperaturas diurnas altas y el incremento de la velocidad del viento desde hoy 27 hasta el 29 de mayo, debido al sistema de baja presión conocido como DANA "Tania" según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
2020/12/08Senamhi informa sobre los procedimientos de monitoreo de la calidad del aire en MoqueguaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre las acciones que viene desarrollando en el monitoreo de contaminantes del aire en Moquegua.
2020/12/02SENAMHI INSTALA EQUIPO PARA MONITOREO DE CONTAMINANTE DEL AIRE EN MOQUEGUAComo parte de las acciones de prevención y respuesta ante incendios urbanos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú -SENAMHI en coordinación con el Ministerio del Ambiente - MINAM y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, realizaron la instalación de un equipo especializado para el monitoreo de contaminante del aire.
2020/06/19INVIERNO 2020: LAS COSTAS DE TACNA Y MOQUEGUA PRESENTARÁN TEMPERATURAS NOCTURNAS LIGERAMENTE FRÍASEl invierno inicia este sábado 20 de junio a las 16:43 horas y las costas de Tacna y Moquegua presentarán temperaturas nocturnas ligeramente más frías de lo habitual.
2020/06/15Llovizna continuará en los próximos días en las costas de Tacna y Moquegua El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través de la Dirección Zonal 7 (Tacna y Moquegua) informa que, del 16 al 20 de junio, las costas de Tacna y Moquegua continuarán presentando llovizna, en especial durante horas nocturnas, con mayor persistencia los días 16, 17 y 19 de junio.
2020/05/30 Las costas de Tacna y Moquegua presentarán llovizna durante los próximos días El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través de la Dirección Zonal 7 (Tacna y Moquegua) informa que la costa de Tacna y Moquegua presentará llovizna ligera del 1 al 4 de junio, especialmente durante horas nocturnas.
2020/01/24AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA PRESENTARON RECORD DE LLUVIA PARA ENEROEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las lluvias registradas entre el miércoles 22 y jueves 23 de enero en las zonas costeras de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna constituyeron nuevos records para el mes de enero.
2019/07/19SENAMHI: Vientos dispersarán cenizas hacia Puno, Moquegua y TacnaEl SENAMHI en coordinación con IGP, INGEMMET e INDECI monitorea la emisión de cenizas del volcán Ubinas en Moquegua.
2018/02/16Nevadas y lluvias intensas soportaron Arequipa y MoqueguaEn concordancia con el aviso meteorológico N° 16-2018 del SENAMHI, las zonas altas de las regiones Arequipa y Moquegua soportaron en las últimas horas intensas nevadas y lluvias, respectivamente.
2016/06/28Vientos fuertes y aumento de temperatura en Moquegua y TacnaVientos intensos de hasta de 50 km/h se registraron esta tarde en las ciudades de Ilo (Moquegua) y Tacna, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2016/05/25SENAMHI capacitó sobre las heladas y sus efectos en la región MoqueguaMás de 70 personas, entre autoridades, funcionarios y periodistas de la región Moquegua, se capacitaron el martes 24 de mayo frente a los daños que causan las heladas en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.
2016/05/19SENAMHI y COER Moquegua realizarán curso taller sobre heladas y sus efectosEn un esfuerzo conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Moquegua, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará el martes 24 de mayo el curso taller ¿Las heladas y sus efectos en Moquegua: Preparándonos para una buena Gestión de Riesgo de Desastres en nuestra región¿.