Noticias

Huánuco: SENAMHI y MINAGRI capacitaron a productores de distrito de San Rafael

Martes , 03 de Mayo 2016 | 16:00
  • Un nutrido grupo de productores agrarios del distrito de San Rafael (Ambo, Huánuco) fueron capacitados sobre la \"Importancia del uso de la información agroclimática, aptitud de los suelos y uso de agua para riego\".

Fue en el marco del taller realizado los días 26 y 27 de abril, y que fue organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA-MINAGRI). 

El evento contó con la participación de productores agrarios, especialistas de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de San Rafael y AGRORURAL, así como de estudiantes de la Institución ?Víctor Raúl Haya de la Torre? y periodistas de diversos medios de comunicación. 

En el primer día, se dieron las ponencias ?Importancia de la aptitud de los suelos? a cargo del Ing. Denis Ponte Saldaña y ?Uso de agua para riego? a cargo de la Ing. Edith Rojas Perea, ambos del MINAGRI. Seguidamente, el Ing. Luis Cruzado Cuzquen (SENAMHI) continuó con la presentación ?Importancia del uso de la información agroclimática?. 

El segundo día, los participantes del taller se trasladaron a la estación CO San Rafael, donde el técnico Adrián Estrada Mendoza (SENAMHI) disertó sobre los tipos de instrumentos que posee la estación y las variables meteorológicas. Posteriormente, en el salón comunal de la municipalidad distrital, el Ing. Jorge Romero Estacio, de la Dirección Regional del SENAMHI Huánuco, presentó la ponencia ?Monitoreo Agrometeorológico y Fenológico en la Región Huánuco y Ucayali?.    

El taller culminó con el intercambio de ideas, aportes y sugerencias por parte de los productores agrarios hacia los especialistas del MINAGRI y SENAMHI, haciendo énfasis que la generación y difusión de la información agrícola y climática que generan ambas instituciones públicas son herramientas importantes para la toma de decisión durante los procesos productivos. 

Cabe señalar que esta actividad de capacitación se llevó a cabo como parte del Programa Presupuestal 089 ?Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios?.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2017/11/08Huánuco: SENAMHI capacita sobre información agroclimática a productores de HuácarCon la participación de 200 agricultores de las comunidades campesinas de San Pedro de Acobamba, San Isidro de Añay y San Pedro de Raccha, el SENAMHI realizó en el distrito de Huácar, en la provincia de Ambo (Huánuco) tres talleres de sensibilización y capacitación sobre la "Importancia del uso de la información agroclimática".
2017/04/28Huánuco: con éxito se realizaron los talleres agroclimáticos en HuacarEl pasado 20 y 21 de abril, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) organizaron dos talleres sobre la ¿Importancia del uso de la información agroclimática, aptitud de suelos y uso del agua de riego¿ en Huánuco.
2017/04/25SENAMHI desarrolló taller "Preparándonos para las heladas y los friajes en Huánuco"Más de cien personas, entre autoridades, funcionarios y periodistas de la región Huánuco, se capacitaron el martes 25 de abril frente a los daños que causan las heladas y los friajes en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.
2017/04/24Huánuco: SENAMHI difunde información sobre heladas y friajes en AmboCon el objetivo difundir e informar a la población en riesgo sobre la importancia de la información hidrometeorológica de bajas temperaturas, el SENAMHI realizó este lunes 24 de abril una feria informativa sobre las heladas y los friajes en la provincia de Ambo (Huánuco).
2017/04/18SENAMHI realizará taller sobre heladas y friajes en HuánucoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) llevará a cabo este martes 25 de abril el taller ¿Preparándonos para las heladas y los friajes en Huánuco¿.
2016/09/22Huánuco: SENAMHI brindó charlas en Chavín de PariarcaEn el marco de la Feria Multisectorial de Intervención Social Tambo San Martín, realizada en el distrito de Chavín de Pariarca, provincia de Huamalíes (Huánuco), personal de la Dirección Zonal 10 SENAMHI brindó charlas informativas en beneficio de la población.
2016/09/02Dirección Zonal 10 brindó charlas en instituciones educativas de HuánucoPersonal de la Dirección Zonal 10 SENAMHI, desarrolló charlas informativas en las instituciones educativas Colegio Parroquial ¿San Luis Gonzaga¿ y Colegio ¿San Juan Bosco¿, ambos en la ciudad de Huánuco.
2016/06/30SENAMHI participó en el foro académico "Retos de la fiscalización ambiental en Huánuco"A través de su Dirección Zonal 10, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) participó en el foro académico ¿Retos de la Fiscalización Ambiental en la Región Huánuco¿, evento realizado el martes 28 de junio en el auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva-UNAS en Tingo María.
2016/05/03Huánuco: SENAMHI y MINAGRI capacitaron a productores de distrito de San RafaelUn nutrido grupo de productores agrarios del distrito de San Rafael (Ambo, Huánuco) fueron capacitados sobre la \"Importancia del uso de la información agroclimática, aptitud de los suelos y uso de agua para riego\".
2016/04/27Vientos fuertes azotan este de Huánuco y norte de Ucayali Vientos de más de 70 km/h se registraron esta mañana en las localidades ubicada al este del departamento de Huánuco y al sur de la ciudad de Pucallpa (Ucayali), informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2014/12/19Profesionales del SENAMHI de Huánuco y San Martín se capacitaron en uso de equipos DopplerEl SENAMHI viene adquiriendo equipos para mediciones de caudales o aforos líquidos con tecnología Doppler (ADCP); estos instrumentos de última generación serán usados en los principales ríos de la región Huánuco y San Martín los mismos que permitirán mejorar el conocimiento de la disponibilidad de agua y el monitoreo hidrológico en los ríos amazónicos como el Huallaga, Monzón, Aguaytía, Pachitea, Chinchao, Mayo, Biavo entre otros.