
-
En los próximos días, Tumbes soportará lluvias de ligera a moderada intensidad, pronosticó la Oficina de Enlace del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) en ese departamento.
El Ing. Luis Suárez, especialista destacado a dicha oficina, explicó que del 19 al 23 de abril se producirán lluvias de ligera intensidad; mientras que el 23 y 24 de abril, las precipitaciones tendrán tendencia a intensificarse.
De acuerdo al último reporte, ayer el sector Pampas de Hospital soportó una lluvia de fuerte intensidad, registrando una precipitación máxima horaria de 20.4 mm a las 05:00 p.m.
Las lluvias registradas en los últimos días en dicho sector han ocasionado la activación de la quebrada Cabuyal y Casitas, dejando a más de 500 familias de los caseríos de Pueblo Nuevo, Angostura, El Rodeo, El Limón y El Prado completamente aisladas. Por tal motivo, el dictado de clases escolares en el sector Cabuyal fue suspendido temporalmente.
Suárez indicó que tales precipitaciones han sido provocadas por el ingreso de humedad proveniente del Ecuador y de la Selva Norte, que favoreció la formación de nubes de lluvia.
A su turno, el especialista en Hidrología del SENAMHI, Ing. César Pantoja, informó que ayer el río Tumbes registró un caudal de 468 m3/s, mientras que hoy incrementó ligeramente a 487 m3/s.
¿El caudal del río Tumbes incrementó ligeramente, pero no es nada significativo. La tendencia del río para las próximas horas es descendente¿, acotó.
El SENAMHI continuará monitoreando de cerca el comportamiento hidrometeorológico de Tumbes, emitiendo la información correspondiente a través de su Oficina de Enlace.