Viernes , 22 de Enero 2016 | 18:00

-
La Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos (DGH) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ¿ SENAMHI realizó con éxito la primera campaña de medición de caudales (aforos) del 2016, en los puntos de control hidrológico de Lajas y Palmales pertenecientes a la cuenca del río Zarumilla, ubicado en el sector Quebrada Seca en la frontera Tumbes - Ecuador.
Dichas actividades están enmarcadas en el Plan de Acción que ejecuta del SENAMHI frente al Fenómeno El Niño, para lo cual se viene cuantificando la oferta de agua a fin de actualizar las curvas de calibración altura - gasto para el río Zarumilla.
En la campaña de aforos, realizada el viernes 22 de enero, participó el Ing. Jesús Sosa Sarmiento, hidrólogo del SENAMHI, y los representantes de la Secretaria General del Consejo de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El especialista del SENAMHI indicó que para las mediciones de caudales se utilizó un correntómetro convencional OTT C-31, equipo que brinda una alta confiabilidad en el registro de datos.
¿La curva de calibración altura ¿ gasto en los puntos de control Lajas y Palmales permitirá determinar los caudales en temporada de lluvias intensas y para una mejor gestión de recursos hídricos en temporada de escasez de precipitaciones¿, explicó.
Nuestros especialistas de Hidrología forman parte del equipo de trabajo que ha sido destacado a la Oficina de Enlace del SENAMHI en la Región Tumbes, con el objetivo de brindar información oportuna sobre el monitoreo y pronóstico hidrometeorológico de las cuencas de los ríos Zarumilla y Tumbes.