
-
Las lluvias que se registran desde hace dos días en Tumbes se prolongarán durante el fin de semana, sobre todo en el norte de la región, pronosticó el Ing. Martí Bonshoms, especialista del SENAMHI destacado a la Oficina de Enlace de Tumbes.
Indicó que el sábado 09 y domingo 10 se mantendrán las lluvias de ligera intensidad, especialmente durante las noches y primeras horas de la mañana. ¿Las lluvias registradas anoche se deben a la estacionalidad y a El Niño en curso¿, señaló Bonshoms.
La Estación Meteorológica El Salto registró una precipitación de 10 mm.; en Puerto Pizarro, se registró una precipitación acumulada de 9.8 mm.; mientras que en la Estación Meteorológica Cabo Inga registró una lluvia de 5.2 mm.
Las últimas lluvias han provocado un ligero incremento del caudal del río Tumbes. De acuerdo al reporte más reciente de la Dirección General de Hidrología del SENAMHI, en la estación hidrológica El Tigre, el caudal es de 55.5 m3/s, un 13% inferior a su promedio normal histórico. En los próximos días, dicho caudal podría aumentar de forma muy ligera.
Cabe precisar que anoche llovió en gran parte del departamento, afectando a los distritos de Casitas, Corrales, La Cruz, San Juan de la Virgen, Puerto Pizarro, Canoas Punta Sal, Zorritos, Pampas de Hospital, San Jacinto, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal y Tumbes, entre otros.
A partir del lunes 11 de enero, se prevé mayor brillo solar y un incremento de la radiación UV, que nuevamente alcanzará niveles extremos. Por ello, se recomienda a la población que tome las medidas de precaución necesarias.