Lunes    , 20 de Noviembre  2017 | 15:00                    
                     
                    - 
                            Más de sesenta agricultores del distrito de Pusi, provincia de Huancané, Puno, participaron del taller: "Beneficios del acceso y uso de la información climática", realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la Oficina Federal de Climatología y Meteorología de Suiza (MeteoSwiss) y, el apoyo de la Municipalidad Distrital de Pusi, en el marco del Proyecto Climandes 2. 
El evento se realizó el pasado jueves 15 de noviembre con el objetivo de identificar el mejor servicio climático para los agricultores y la implementación del mismo, el próximo mes, de acuerdo a sus necesidades en el campo.
Saberes Ancestrales 
La zona Quechua (norte) de Puno, mantiene vivo los saberes ancestrales del clima.  Los agricultores del distrito de Pusi, relataron que continúan la práctica de  adaptación al cambio climático y el conocimiento de bioindicadores presente en la  naturaleza. 
Los agricultores para advertir la presencia de lluvia o sequía, en la campaña agrícola,  utilizan señas como el viento, las estrellas y el comportamiento de algunos animales,  como el "lequecho" -avefría andina- y el zorro andino, al "aullar".
"Falta concienciar a los productores de mi comunidad porque es la primera vez que  estamos asistiendo a este tipo de eventos, porque tomábamos en cuenta los saberes  ancestrales, señaló Roger Flores Mamani, Teniente Gobernador del Centro Poblado  de Muni, Sector Ccaccamara. 
Por otro lado, Celestino Sucapuca del Sector Ccaccamara afirmó: "Nosotros somos  agricultores y ganaderos y, es necesario conocer los eventos climáticos extremos  que afectan a nuestros cultivos y ganado. A pesar de escuchar la información  climática en las emisoras, necesitamos aún más capacitaciones". 
Comunicar para la Acción 
Los productores mencionaron el alto interés de acceder a la información  agrometeorológica que brinda el SENAMHI, señalando a la radio como el principal  medio de comunicación y el uso potencial de los mensajes de texto (SMS) del celular. 
Asimismo, durante las dinámicas grupales del taller, manifestaron que se debe  continuar con la interacción entre el SENAMHI y los productores para acceder a la  información climática. Destacaron la importancia de los espacios de participación  local entre los agricultores y los meteorólogos, para retroalimentar la comunicación  y aprendizaje desde dos fuentes de conocimiento: la ciencia y los saberes locales, en  un clima variable. 
Pedagogía del Tiempo, Clima, Agua y Agricultura 
Desde hace dos años, el SENAMHI en un rol pedagógico, a través de las Guías de  Popularización de la Meteorología para los maestros de los Andes, ha extendido las  dinámicas y conceptos básicos en talleres con agricultores, que se mostraron  contentos y con ánimo de seguir aprendiendo las diferencias entre el tiempo  meteorológico y el clima; así como los diferentes eventos climáticos extremos que  afectan sus cultivos. Este tipo de metodología toma en cuenta el enfoque  intercultural, respetando los saberes locales y el diálogo continuo. 
El próximo taller se realizará en Pusi, en el mes de diciembre, donde los agricultores  compartirán con los especialistas del SENAMHI sus percepciones, comprensión y  uso de la información climática que recibirán por mensaje de texto ante la  ocurrencia de avisos meteorológicos, eventos extremos y pronóstico del tiempo.
                    
