
-
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ha adquirido recientemente equipos para mediciones de caudal o aforos con tecnología Doppler (ADCP), estos instrumentos de última generación serán usados en los principales ríos de la región Puno y permitirán mejorar el conocimiento de la disponibilidad de agua y el monitoreo hidrológico en los ríos de la zona altiplánica y nacientes del río Madre de Dios.
Para instruir en el manejo de estos modernos equipos y en el marco del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres PREVAED, la Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos del SENAMHI en coordinación con la Dirección Regional de Puno organizaron un programa de capacitación en el uso de equipos de aforo ADCP M-9 y Q-Liner con los cuales se realizaron aforos demostrativos en el río Ramis, en el punto de control hidrométrico de la Estación Puente Carretera ubicada en el Distrito de Taraco, de la provincia de Huancané.
Esta capacitación se desarrolló del 3 al 7 de noviembre y participaron profesionales hidrólogos de la Dirección Regional de Puno así como personal hidromensor de las estaciones hidrométricas de Puente Carretera-Ramis, Puente Carretera-Huancané, Puente Unacolla, y Río Verde, entre otros.
La capacitación fue impartida por el Ingeniero Jorge Carranza Valle profesional hidrólogo de la Dirección General de Hidrología del SENAMHI.