Viernes , 01 de Marzo 2024 | 09:00

-
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), organismo adscrito al MINAM, informa que, los ríos Cunas y Chumbao en las regiones Junín y Apurímac respectivamente, presentaron incrementos significativos en sus caudales, debido a las lluvias suscitadas durante los últimos días, conforme a los avisos meteorológicos N° 55 y N° 56.
Debido a las intensas lluvias en el valle del Mantaro, distrito de Pilcomayo en la región Junín y distrito de Talavera en Andahuaylas, región Apurímac, se presentaron incrementos significativos del caudal de los ríos Cunas y Chumbao respectivamente, causando erosión de márgenes, desbordes e inundaciones así como afectación de zonas agrícolas en algunos sectores.
De acuerdo a la previsión meteorológica según Aviso N° 58, emitido para los próximos días, se esperan condiciones hidrológicas similares, sin descartar incrementos que podrían afectar nuevamente las zonas pobladas y agrícolas e infraestructura dentro del ámbito directo o cercano a los ríos en mención.
Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río. El SENAMHI continuará vigilante al comportamiento de los ríos y sugiere a la ciudadanía mantenerse informada a través de la web institucional y redes sociales.
Más información sobre las proyecciones de incremento de caudales