
-
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú a través del Proyecto CLIMANDES culminó con éxito el estudio de demandas e identificación de necesidades de servicios climáticos a tomadores de decisión y actores representativos de las regiones piloto (Junín y Cusco).
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar productos y servicios climáticos oportunos y confiables que permitan contribuir con el desarrollo y la mejora en la gestión de riesgo, a través de las estrategias nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático, y las decisiones políticas relacionadas con el clima deben estar basadas en información climática de calidad.
A través del estudio se ha identificado que los servicios climáticos ofrecidos a estas regiones deben estar enfatizados en tres temas puntuales: heladas, lluvias intensas y granizadas. Por haberse identificado, como eventos climáticos de mayor riesgo para las actividades socioeconómicas.
Entre las exigencias de los tomadores de decisión (públicos y privados) respecto de los servicios, destacan la confiablidad y accesibilidad de los productos y servicios porque esta información les sirve a los decisores para generar planes de contingencia, apoyo en la toma de decisiones, formulación de proyectos, etc. Es por ello que los decisores exigen confiabilidad ya que sus acciones estarían sustentadas en la información proporcionada.
Asimismo se ha identificado que los sistemas de comunicación más efectivos para llegar al público usuario estarían dados por correos electrónicos, radios rurales, asambleas comunitarias, altavoces y celulares.
Entre las recomendaciones del estudio, destaca la de generar capacidades en los tomadores de decisión a fin de que estos puedan incorporar en la planificación de sus actividades, todos los potenciales usos de la información climática; aumentar la cobertura de estaciones meteorológicas en zonas altoandinas; y, la implementación de productos o servicios climáticos en pronóstico de lluvias, caracterización agroclimática, pronóstico de caudales, pronóstico de temperaturas y eventos extremos.