
-
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informa que el caudal que producirían los trabajos de encausamiento controlado en el embalse natural generado en el río Colca, no representaría peligro para la población.
Este embalsamiento, registrado el pasado 18 de junio en los distritos de Achoma e Ichupampa provincia de Caylloma, región Arequipa; fue producto de un deslizamiento. El 21 de julio este dique natural alcanzó un volumen de agua de 5.1 MMC.
Hoy jueves 23 de julio a las 8:40 a.m. el Gobierno Regional de Arequipa, mediante AUTODEMA y con el apoyo de la empresa privada, ha iniciado las labores de desembalse controlado con un caudal aproximado de 40 m3/s.
Ante esta situación, el Senamhi detalla que el caudal estimado del río Majes en la estación Huatiapa es de 31.7 m3/s y se estima que el tiempo de tránsito del caudal de desembalse estaría llegando entre 12 a 15 horas (entre las 20:40 y 23:40 horas de hoy) al punto de control en la estación Huatiapa (distrito de Aplao) generando un caudal aproximado de 80 m3/s, este valor es inferior al umbral amarillo (200 m3/s) por lo cual la situación estaría bajo control y no representaría un peligro para la población.
El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando e informando sobre la evolución de este evento.