Proyectos

ENANDES

Descripción del proyecto:

El proyecto “Mejora de la Capacidad de Adaptación de las Comunidades Andinas a través de los Servicios Climáticos” - “ENANDES” tiene por objeto reforzar la capacidad de la sociedad y las comunidades para adaptarse a la variabilidad del clima y el cambio climático mediante la elaboración, la difusión y la evaluación del uso de información útil de fuentes fiables y autorizadas, que pueda utilizarse como prueba científica en la adopción de decisiones y la formulación de políticas sobre la preparación para los peligros climáticos y la reducción de sus daños en Chile, Colombia y el Perú. Dado que aumentar la resiliencia de la sociedad al clima no consiste únicamente en mejorar la información, ENANDES ayuda a crear capacidad humana y de infraestructura, y procurará superar los obstáculos institucionales, tecnológicos y culturales mediante una mayor coordinación entre los agentes climáticos y no climáticos de la sociedad.

Sitio web:

https://www.senamhi.gob.pe/enandes


Pachayatiña/Pachayachay

Descripción del proyecto:

El proyecto binacional “Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático”, conocido por su nombre corto como Pachayatiña/Pachayachay (saberes de la tierra en aymara y quechua), es ejecutado por el consorcio integrado por SENAMHI Perú, SENAMHI Bolivia, Helvetas Swiss Intercooperation programas Perú y Bolivia y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES, con el financiamiento de EUROCLIMA+ de la Unión Europea, teniendo como agencias implementadoras para la Gestión del Riesgo de Desastres a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa para el Desarrollo – AFD.

Sitio web:

https://pachayatina.senamhi.gob.pe/


CLIMANDES

Descripción del proyecto:

Es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en alianza con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado, para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos.

Climandes, tiene como objetivo, brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática. El proyecto viene siendo ejecutado desde agosto de 2012 con un horizonte al 2018 en su segunda fase. Climandes 2 busca básicamente: Mejorar los servicios climáticos para la zona andina peruana, (enfocándose en Cusco y Puno). Formar y capacitar de manera constante al profesional de la meteorología, recurso humano fundamental encargado de generar los servicios climáticos.

Sitio web:

www.senamhi.gob.pe/climandes


PROGRAMA PRESUPUESTAL REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIA - PREVAED

Descripción del proyecto:

El SENAMHI de acuerdo a sus funciones establecidas, cumple una labor técnica científica en apoyo a GESTION DE RIESGO DE DESASTRE, brindando información sobre el comportamiento hidrometeorológico que se registra en el país con la finalidad que las autoridades en los tres niveles de gobierno y ciudadanía en general adopten medidas de prevención oportuna. Como parte de este proceso y como iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas, se participa en el Programa Presupuestal Multisectorial 068 Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias

Sitio web:

www.senamhi.gob.pe/site/prevae/


CRYOPERU 2.0

Descripción del proyecto:

En agosto de 2015 el programa de investigación CRYOPERU formuló una propuesta para la convocatoria de proyectos de investigación básica de Cienciactiva. Se trata del proyecto CRYOPERU 2.0, denominación corta del título completo: "Análisis de las altitudes de la línea de equilibrio (ELA) presentes y pasadas, para evaluar el impacto del cambio climático y la evolución durante las próximas décadas de los glaciares de la vertiente del Pacífico de los Andes de Perú". El proyecto CRYOPERU 2.0 fue seleccionado para su implementación y actualmente se encuentra en fase de ejecución (2016 - 2018).

Sitio web:

www.cryoperu.pe