Mejora de la capacidad de adaptación de las comunidades andinas a través de los servicios climáticos

ENANDES es una iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial - OMM, con el financiamiento del Fondo de Adaptación. 

El proyecto “Mejora de la Capacidad de Adaptación de las Comunidades Andinas a través de los Servicios Climáticos” - “ENANDES” tiene por objeto reforzar la capacidad de la sociedad y las comunidades para adaptarse a la variabilidad del clima y el cambio climático mediante la elaboración, la difusión y la evaluación del uso de información útil de fuentes fiables y autorizadas, que pueda utilizarse como prueba científica en la adopción de decisiones y la formulación de políticas sobre la preparación para los peligros climáticos y la reducción de sus daños en Chile, Colombia y el Perú. Dado que aumentar la resiliencia de la sociedad al clima no consiste únicamente en mejorar la información, ENANDES ayuda a crear capacidad humana y de infraestructura, y procurará superar los obstáculos institucionales, tecnológicos y culturales mediante una mayor coordinación entre los agentes climáticos y no climáticos de la sociedad.

METAS

1

Mejorar la capacidad de la sociedad y las comunidades de Chile, Colombia y el Perú para adaptarse a un clima cambiante y variable y ayudar a reducir los riesgos de desastre conexos.

2

Aumentar la resiliencia de las comunidades a los peligros climáticos mediante el empoderamiento de los agentes e instituciones locales para mitigar los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos, la variabilidad del clima y el cambio climático a través de la creación conjunta, la ejecución y la evaluación de prácticas de adaptación locales adecuadas al contexto.

3

La tercera meta general del proyecto ENANDES es mejorar la coordinación y la planificación entre las instituciones de los países participantes para maximizar las sinergias positivas y aumentar la eficiencia económica del proyecto, facilitando, en última instancia, su reproducción y ampliación en otros contextos.

RESULTADOS

Resultado Final 1

Mejora del diseño, la elaboración y la difusión de información y servicios relacionados con el clima y el agua.

Resultado Final 2

Fortalecimiento de la coordinación institucional y de las herramientas y los procesos que añaden valor para facilitar la adaptación de la información climática y meteorológica y su conversión en medidas de adaptación centradas en los usuarios y para sectores específicos.

Resultado Final 3

Participación de las partes interesadas empoderadas y comprometidas con la elaboración conjunta y la ejecución de planes y actividades locales para la adaptación a la variabilidad del clima y el cambio climático que se basan en la información climática e hidrológica.

Resultado Final 4

Fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y cooperación regionales y mundiales; las enseñanzas, herramientas y enfoques de ENANDES ayudan a otros a prestar servicios climáticos y a reproducir las medidas de adaptación en otros lugares.

Perú

A través del acceso oportuno a los avisos hidrometeorológicos y a información de predicción meteorológica con fines de planificación, se instituirán medidas preventivas de gestión de riesgos y medidas de adaptación que ayudarán a reducir los impactos y daños en los cultivos, la ganadería y la infraestructura energética (producción, transmisión, distribución, etc.), y que, además, facilitarán la gestión óptima de los recursos hídricos. Entre los costos evitados figuran los relacionados con la respuesta en caso de emergencias y el restablecimiento de la capacidad operativa.

Beneficios Sociales

Las poblaciones son más conscientes de la variabilidad del clima y el cambio climático, y cuentan con más información sobre los mecanismos de respuesta. Esto fortalecerá la participación de la población (las comunidades más vulnerables, entre ellas, las mujeres y los ancianos) en la adopción de decisiones relacionadas con la producción agrícola y la gestión de riesgos y la organización de la sociedad. Creación de una cultura de preparación y compromiso con la gestión proactiva de los riesgos de desastre.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

Las poblaciones son más conscientes de la variabilidad del clima y el cambio climático, y cuentan con más información sobre los mecanismos de respuesta. Esto fortalecerá la participación de la población (las comunidades más vulnerables, entre ellas, las mujeres y los ancianos) en la adopción de decisiones relacionadas con la producción agrícola y la gestión de riesgos y la organización de la sociedad. Creación de una cultura de preparación y compromiso con la gestión proactiva de los riesgos de desastre.

NOTICIAS

08/11/2023

SENAMHI participó en la implementación de la Mesa Técnica Agroclimática – MTA, en el departamento de San Martín, como un impulso a la  educación agroclimática participativa en el marco del proyecto ENANDES.

09/08/2023

Representantes de las instituciones y gobiernos locales aliadas del proyecto ENANDES, participaron en el 2do Taller de fortalecimiento de la provisión de información climática en la región Lima.

22/08/2023

SENAMHI, promovió  la Primera reunión con productores y entidades ligadas al agro de la Cuenca del Rímac, Lima, con el objetivo de dar a conocer la importancia de implementar una propuesta de servicios agroclimáticos, en el marco del proyecto ENANDES.

06/07/2023

SENAMHI desarrolla taller de fortalecimiento para la provisión de información climática en la región San Martín, dirigido a entidades y autoridades aliadas del proyecto ENANDES en la cuenca del Huallaga.

16/05/2023

Senamhi realizó taller de validación de resultados del estudio de caracterización climática de la región Lima.  Evento contó con la participación de instituciones adscritas al Minam (Inaigem, Sernanp, entre otros), Midagri (Serfor, ANA), gobiernos locales de la cuenca del Rímac (Santa Eulalia, Chosica, San Andrés de Tupicocha), Gobierno Regional de Lima, Universidad Nacional Agraria La Molina y Practical Action.

28/11/2022

Federaciones amazónicas del departamento de San Martín y el SENAMHI firman acuerdo para la provisión de información climática en el marco del Proyecto ENANDES.

DOCUMENTOS E INFORMES

CIFRAS DESTACADAS

Reuniones de trabajo con entidades aliadas

Provisión de información sobre Tiempo, Agua y Clima a las entidades aliadas 

Talleres para la oferta y demanda de información climática

Desarrollo de talleres PIU (Plataforma de Interfaz del Usuario)en ENANDES

Plan de Acción con los Pueblos Indígenas

Ejecución del Plan de Acción con los Pueblos Indígenas para garantizar su participación voluntaria y efectiva en ENANDES

Relación con la ciudadanía

Relación con la población beneficiaria de los servicios climáticos en las zonas de intervención del proyecto ENANDES

Instituciones de ejecución:

Entidades de implementación: