Lima 01 de setiembre de 2015. Treinta y cinco docentes de las Ugeles de: Lima-Oyón, Ancash-Carhuaz, Cajamarca-Celendín, Junín-Jauja y Cusco-Espinar, se dieron cita el 27 y 28 de agosto en el auditorio del Senamhi para el II Taller de Popularización de la meteorología en la educación básica. El evento se realizó en el marco del proyecto CLIMANDES.
Los talleres de la popularización de la meteorología han sembrado en cinco ugeles del Perú las rutas de aprendizaje sobre el tiempo, el clima, la incorporación de la meteorología en la educación básica y la capacitación de docentes de zonas rurales y andinas a fin de que los estudiantes logren aprendizajes significativos sobre las heladas, friajes, tormentas, inundaciones, sequías, El Niño, La Niña, la radiación UV, entre otros temas. Las guías para el docente en meteorología fue el recurso principal para la capacitación de 250 docentes orientados a la formación de una ciudadanía informada y responsable para afrontar los riesgos climáticos y el cambio climático.
La especialista de educación ambiental de la UGEL de Celendín, María Elena Silva Araujo comentó acerca del taller: “El impacto que ocasionó este proyecto, fue algo novedoso y muy importante, vamos a lograr los aprendizajes fundamentales en nuestros niños y jóvenes. Estos dos días de arduo trabajo, nos han ampliado más las ideas para hacer la réplica en nuestras ugeles y tener en cuenta los temas del clima y la meteorología en nuestra provincia”.
Asimismo, Maritza Galarza Nuñez directora de la UGEL de Jauja, comentó: “Nosotros hemos tenido un primer taller en julio donde se nos presentó la oportunidad de desarrollar este evento, fue una gran oportunidad y conocer de qué manera viene trabajando el Senamhi. Estamos trayendo las evidencias de la guías, nos hemos emporado, nos han ampliado los conocimientos, sobre qué es clima, tiempo, la diferencia de una helada y friaje, donde se da, qué es el fenómeno El Niño. Antes que prevenir hay que mitigar, todos estos aspectos en este segundo taller, nos va a permitir llegar a las ugeles, como réplica en el mes de setiembre. Lo ideal es desarrollarlo con los 400 maestros de los diferentes niveles, donde puedan ir descubriendo estos conocimientos a través de la práctica”.
Conocer y estar informados sobre la vigilancia del pronóstico de todos los escenarios y situaciones del Perú, nos ayuda a evitar futuros desastres. CLIMANDES pone énfasis en la divulgación de los servicios climáticos a través de la educación inicial en las zonas andinas del país.