¿Quiénes somos?

Trabajando unidos por el bienestar del Perú

Actualmente el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio del Ambiente.

Se inició como un Organismo Público Descentralizado del Sector Defensa creado por D.L.N° 17532 del 25 de Marzo de 1969, regulada por la Ley N° 24031 del 14 de Diciembre de 1984, su modificatoria aprobada por Ley N° 27188 del 25 de Octubre de 1999, el Reglamento de su Ley establecida con D.S.N° 005-85-AE del 26 de Julio de 1985.

El SENAMHI tiene como propósito generar y proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático de manera confiable, oportuna y accesible en beneficio de la sociedad peruana.

Con el ánimo de difundir información confiable y de calidad, el SENAMHI opera, controla, organiza y mantiene la Red Nacional de más de 900 Estaciones Meteorológicas e Hidrológicas de conformidad con las normas técnicas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

SENAMHI

Conocer el tiempo, clima y agua

Meteorología y Ambiente

Los meteorólogos y climatólogos trabajan en el estudio y pronóstico de eventos extremos de corto plazo como lluvias y vientos intensos, bajas temperaturas vinculadas a heladas y friajes; así como estudiar y prever el clima, en particular los eventos asociados a la variabilidad climática como el Fenómeno El Niño; así como brindar información para la toma de decisiones respecto de los escenarios vinculados al cambio climático.

Otro rubro importante en esta especialidad es el estudio del potencial país para el desarrollo de energías renovables; el monitoreo de la contaminación de fondo a efectos de evaluar el cambio de la composición de la atmósfera y su relación con los gases de efecto invernadero, la radiación ultravioleta y su relación con la capa de ozono, como la vigilancia y monitoreo de los efectos de las condiciones atmosféricas sobre la calidad del aire.

Hidrología

Los hidrólogos, conocedores de las cuencas de nuestro país, realizan el monitoreo y la predicción hidrológica en las diferentes escalas de tiempo y desarrollan estudios e investigaciones del impacto del clima en los recursos hídricos superficiales. En particular monitorean las sequías y los impactos de cambio climático en recursos hídricos.

Agrometeorología

Los agrometeorólogos realizan el monitoreo y pronóstico del impacto de las condiciones atmosféricas de corto plazo sobre la actividad agropecuaria del país, y estudian e investigan las relaciones entre el riesgo agroclimático y su relación con la variabilidad climática y el cambio climático.


SENAMHI: 55 años de aporte al desarrollo del Perú

Hoy el Perú, gracias al desarrollo de una moderna política pública para la gestión de riesgos de desastre, el país viene mejorando sus mecanismos de formulación y ejecución de acciones orientadas a la prevención del riesgo en ámbitos priorizados en forma articulada entre los distintos entes públicos conformantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastre.

La orientación de la gestión en función de resultados y productos con destinatario final es el marco en que se desarrolla el nuevo paradigma institucional del SENAMHI vinculado al desarrollo de productos y entrega de servicios en función de las necesidades de los usuarios.

Este enfoque requiere que el SENAMHI siga fortaleciendo su proceso de modernización conforme a las demandas de la sociedad. En lo específico respecto del Programa Presupuestal 068, Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres - PREVAED se requieren productos asociados a la caracterización y prevención de los peligros hidrometeorológicos y climáticos, el monitoreo continuo de los peligros hidrometeorológicos y la investigación aplicada a la gestión del riesgo de desastres.