Herramientas / Monitoreo y Pronóstico de Sequías Hidrológicas

Sistema de MonitoreO y pronóstico de sequíAS hidrológIcaS

¿Qué es OASIS?

Sistema de monitoreo y pronóstico de las sequías hIdrológicas, es el seguimiento de las condiciones actuales de sequía hidrológica y su pronóstico a través de índice anomalía de caudal. El cual permite identificar el déficit o excesos de caudal en una determinada región para los tomadores de decisión

mapa-actual
mapa-pronostico
Boletín de Sequías Hidrológicas en el Perú
Es un periodo (meses o años) sostenido durante el cual, las fuentes superficiales y subterráneas de agua se encuentran por debajo de lo normal; siendo insuficiente para satisfacer la demanda de las actividades humanas o del ambiente de una determinada cuenca. Es susceptible a las actividades humanas (ej. urbanización, extracciones, regulación o cambio de cobertura terrestre).
El Índice de Anomalía de Caudal (AC), es una medida de desviación del caudal de su valor normal a largo plazo. Se toma como “Normal”, al valor promedio de caudal en un período de 30 años (1981-2010). El AC puede ser calculado para un mes, una temporada o un año. Los valores de AC se clasifican según la Tabla 1. Para fines prácticos se ha utilizado el siguiente esquema de clasificación de AC (%), el cual considera de -25% a 25% la categoría normal (DHI-SENAMHI, 2020).
El pronóstico de sequías hidrológicas se genera asimilando el pronóstico climático de precipitaciones al modelo hidrológico mensual GR2m implementado a nivel nacional por subcuencas (Llauca, 2019). Considerando que el pronóstico climático contiene 10 miembros o ensambles, se genera el mismo número de pronósticos de caudales para cada subcuenca del país; por lo que el pronóstico hidrológico se presenta en términos de probabilidad de ocurrencia de caudales por debajo de lo normal (Anomalía de Caudal ≤ -25%) en cada subcuenca.
Las simulaciones de caudales mensuales provienen del producto hidrológico PISCO_HyM_GR2M (Llauca et al., 2021); y están basadas en el producto de precipitación mensual PISCOp (Aybar et al., 2020) y en el modelo hidrológico conceptual GR2M (Mouelhi, 2006) a partir de un método de regionalización hidrológica basado en el análisis de sensibilidad del modelo. Para mayor detalle de la metodología y resultados revisar el artículo científico https://doi.org/10.3390/w13081048. Los datos del producto PISCO_HyM_GR2Mv1.1 se encuentran disponibles en https://doi.org/10.6084/m9.figshare.14382758
Cómo utilizar la información de pronóstico (alcance y limitaciones)

Se recomienda tomar con cautela esta información debido a la incertidumbre del uso de modelos. Considerar que la confiabilidad de los pronósticos de caudales varían espacialmente en función de la disponibilidad de estaciones hidrológicas utilizados para la calibración del modelo GR2m.

Pronóstico de lluvia mensual

Son pronósticos generados en base a los pronósticos categóricos estacionales de lluvia de SPC y los percentiles de PISCO mensual. En base a dos posibles escenarios de lluvia: "Bajo lo normal a normal (BN)" se consideran los rangos de percentiles: P15, P20, P25, P30, P35, P40, P45, P50, P55, P60 y para "Normal a superior (NS)”: P40, P45, P50, P55, P60, P65, P70, P80, P90, P95 del PISCO mensual. Por ejemplo, si según SPC en la región costa norte el escenario más probable es BN se consideran esos percentiles y así se configuran 10 diferentes escenarios de lluvia.