Herramientas / Monitoreo decadiario de precipitación

Sistema de MonitoreO y pronóstico de sequíAS hIdrológicaS

Año: 
Mes: 
Década: 


MonItoreo DecadiArio de precipitaciones del SENAMHI (MIDAS)

El monitoreo décadal (decadiario) de precipitaciones del SENAMHI (MIDAS) está desarrollado basado en los datos grillados de precipitación diaria que son parte del producto PISCO ("Peruvian Interpolate data of the SENAMHI's Climatological and hydrological Observations" por sus siglas en ingles). En una primera parte se han generado los datos decadiarios y se han estimados los percentiles para estimar los índices de sequía humedad utilizando deciles. La siguiente tabla resume los valores de deciles utilizados y la categorización dada para cada uno de ellos.

CATEGORIA DECIL
Sequía extrema PP ≤ p10
Sequía severa p10 < PP ≤ p20
Sequía moderada p20 < PP ≤ p30
Normal p30 < PP ≤ p70
Moderadamente húmedo p70 < PP ≤ p80
Severamente húmedo p80 < PP ≤ p90
Extremadamente húmedo PP > p90

Donde:

PP es precipitación, p10 decil 10%, p20 es decil 20%, p30 es decil 30%, p70 es decil 70%, p80 es decil 80% y p90 decil 90%.

Los datos decadiarios generados para este monitoreo son acumulados de cada 10 días y provienen del sistema SONICS (https://www.senamhi.gob.pe/?p=observacion-de-inundaciones), esta página es una versión inmediata y es actualizada los días 1, 11 y 21 de cada mes, por lo que puede presentar algunas incongruencias. Para un resultado más exacto, por favor visitar la página https://www.senamhi.gob.pe/?p=sequias.

Este producto es parte de los resultados del proyecto Climandes 2 (https://www.senamhi.gob.pe/climandes/)