 
                    - 
                            El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través de la Dirección Zonal Cusco, realizó trabajos de mantenimiento en la estación meteorológica automática del glaciar Quisoquipina, ubicado a 5200 m s. n. m. en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis. 
La estación meteorológica del glaciar  Quisoquipina obtiene datos climáticos de los últimos 12 años y brinda  información sobre la incidencia del clima en el retroceso de la cordillera  Vilcanota. Además, mantiene los registros en tiempo real para el monitoreo de  los glaciares a nivel nacional y forma parte del Área de Conservación Regional  Ausangate.
Las labores de acondicionamiento se realizan ante  la temporada de precipitaciones  para la  reubicación de la estación en el glaciar, debido a que el nevado se desplaza a  favor de la pendiente. Cabe destacar que el Senamhi cuenta con una red de  estaciones meteorológicas para el monitoreo de la criósfera.
Por su parte, el especialista en  agrometeorología del Senamhi, Ing. Sandro Arias, explicó que el distrito de  Pitumarca es sustancial para la provisión de agua a la zona con fines de uso  agrícola, doméstico e hidrogeneración eléctrica.
El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio  del Ambiente, continuará informando sobre el comportamiento del clima en esta  importante región y recomienda a la población mantenerse informada a través de  la página web y redes sociales.


