Noticias

Profesionales del SENAMHI de Huánuco y San Martín se capacitaron en uso de equipos Doppler

Viernes , 19 de Diciembre 2014 | 15:00
  • El SENAMHI viene adquiriendo equipos para mediciones de caudales o aforos líquidos con tecnología Doppler (ADCP); estos instrumentos de última generación serán usados en los principales ríos de la región Huánuco y San Martín los mismos que permitirán mejorar el conocimiento de la disponibilidad de agua y el monitoreo hidrológico en los ríos amazónicos como el Huallaga, Monzón, Aguaytía, Pachitea, Chinchao, Mayo, Biavo entre otros.

Para instruir en el manejo de estos modernos equipos y en el marco del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres PREVAED así como el convenio suscrito entre el SENAMHI y el MINEM (Ministerio de Energía y Minas), la Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos del SENAMHI coordinó con las Direcciones Regionales de Huánuco y San Martín con el fin de realizar la capacitación del personal profesional y técnico en el uso de equipos de aforo ADCP Sontek M-9  y  el RiverRay ¿ RDI con los cuales se llevaron a cabo aforos demostrativos en diferentes ríos.

Esta capacitación se desarrolló del 1 al 6 de diciembre en Huánuco durante la cual se hicieron aforos en las estaciones H-Puente Perez, H-Pte Corpac, H-Tocache, H-Taruca en el río Huallaga; y H-Chinchavito en el río Chinchao.  Posteriormente, del 8 al 13 diciembre, se desarrolló en San Martín una segunda capacitación realizando aforos en las estaciones H-Campanilla, H-Picota H-Chasuta en el río Huallaga; H-Biavo en el río Biavo; H-Shanao en el río Mayo y H-Pte Huayabamba en el río Huayabamba.

Las capacitaciones fueron impartidas por ingeniero Jorge Carranza Valle profesional hidrólogo de la Dirección General de Hidrología del SENAMHI, quien hizo entrega formal de estos equipos a los Directores regionales de Huánuco y San Martín.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2022/02/18Disminución de la temperatura nocturna en la sierra de Áncash y HuánucoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que las zonas altoandinas de Áncash y Huánuco presentarán el descenso de la temperatura nocturna desde la madrugada del domingo 20 hasta las primeras horas de la mañana del lunes 21 de febrero.
2021/12/06Huánuco: SENAMHI utiliza drones para monitoreo de inundaciones en Tingo MaríaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través de la Subdirección de Estudios e Investigaciones Hidrológicas (SEH) de la Dirección de Hidrología (DHI), realizó un levantamiento topográfico y mapeo multiespectral con drones en la ciudad de Tingo María, Huánuco. A través de estos estudios se obtuvieron perfiles de profundidad de agua de los ríos Huallaga y Monzón a lo largo de un tramo de 6 km.
2021/05/14Departamentos de Huánuco y Ucayali presentarán temperaturas mínimas ligeramente sobre sus normalesPara el trimestre mayo - julio 2021 se esperan valores promedio entre normales y superiores
2020/02/14Lluvias Continuarían Afectando Los Cultivos en la Selva de Huánuco- Principalmente en los cultivos de Cacao y Café
2017/11/08Huánuco: SENAMHI capacita sobre información agroclimática a productores de HuácarCon la participación de 200 agricultores de las comunidades campesinas de San Pedro de Acobamba, San Isidro de Añay y San Pedro de Raccha, el SENAMHI realizó en el distrito de Huácar, en la provincia de Ambo (Huánuco) tres talleres de sensibilización y capacitación sobre la "Importancia del uso de la información agroclimática".
2017/04/28Huánuco: con éxito se realizaron los talleres agroclimáticos en HuacarEl pasado 20 y 21 de abril, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) organizaron dos talleres sobre la ¿Importancia del uso de la información agroclimática, aptitud de suelos y uso del agua de riego¿ en Huánuco.
2017/04/25SENAMHI desarrolló taller "Preparándonos para las heladas y los friajes en Huánuco"Más de cien personas, entre autoridades, funcionarios y periodistas de la región Huánuco, se capacitaron el martes 25 de abril frente a los daños que causan las heladas y los friajes en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.
2017/04/24Huánuco: SENAMHI difunde información sobre heladas y friajes en AmboCon el objetivo difundir e informar a la población en riesgo sobre la importancia de la información hidrometeorológica de bajas temperaturas, el SENAMHI realizó este lunes 24 de abril una feria informativa sobre las heladas y los friajes en la provincia de Ambo (Huánuco).
2017/04/18SENAMHI realizará taller sobre heladas y friajes en HuánucoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) llevará a cabo este martes 25 de abril el taller ¿Preparándonos para las heladas y los friajes en Huánuco¿.
2016/09/22Huánuco: SENAMHI brindó charlas en Chavín de PariarcaEn el marco de la Feria Multisectorial de Intervención Social Tambo San Martín, realizada en el distrito de Chavín de Pariarca, provincia de Huamalíes (Huánuco), personal de la Dirección Zonal 10 SENAMHI brindó charlas informativas en beneficio de la población.
2016/09/02Dirección Zonal 10 brindó charlas en instituciones educativas de HuánucoPersonal de la Dirección Zonal 10 SENAMHI, desarrolló charlas informativas en las instituciones educativas Colegio Parroquial ¿San Luis Gonzaga¿ y Colegio ¿San Juan Bosco¿, ambos en la ciudad de Huánuco.
2016/06/30SENAMHI participó en el foro académico "Retos de la fiscalización ambiental en Huánuco"A través de su Dirección Zonal 10, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) participó en el foro académico ¿Retos de la Fiscalización Ambiental en la Región Huánuco¿, evento realizado el martes 28 de junio en el auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva-UNAS en Tingo María.
2016/05/03Huánuco: SENAMHI y MINAGRI capacitaron a productores de distrito de San RafaelUn nutrido grupo de productores agrarios del distrito de San Rafael (Ambo, Huánuco) fueron capacitados sobre la \"Importancia del uso de la información agroclimática, aptitud de los suelos y uso de agua para riego\".
2016/04/27Vientos fuertes azotan este de Huánuco y norte de Ucayali Vientos de más de 70 km/h se registraron esta mañana en las localidades ubicada al este del departamento de Huánuco y al sur de la ciudad de Pucallpa (Ucayali), informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2014/12/19Profesionales del SENAMHI de Huánuco y San Martín se capacitaron en uso de equipos DopplerEl SENAMHI viene adquiriendo equipos para mediciones de caudales o aforos líquidos con tecnología Doppler (ADCP); estos instrumentos de última generación serán usados en los principales ríos de la región Huánuco y San Martín los mismos que permitirán mejorar el conocimiento de la disponibilidad de agua y el monitoreo hidrológico en los ríos amazónicos como el Huallaga, Monzón, Aguaytía, Pachitea, Chinchao, Mayo, Biavo entre otros.