SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA LOS ANDES
Consultas al

(01) 614-1407

banner-image

NOTAS DE PRENSA

Inicio > Notas de prensa

SENAMHI y MeteoSwiss realizaron primer taller con productores de quinua en Paucarcolla (Puno)

El pasado jueves 1 de diciembre, los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI y la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza - MeteoSwiss realizaron el primer taller con productores de quinua en el distrito de Paucarcolla (Puno). 

El objetivo de dicho encuentro es precisar y evaluar las preguntas del cuestionario: “Vulnerabilidad y exposición del riesgo ante eventos climáticos de productores de quinua”, que serán evaluadas alrededor de 600 productores de quinua desde lunes 5 hasta el 15 de diciembre en los diferentes distritos de la región quinuera.

Este evento contó con la colaboración del alcalde Ing. Isaac S. Llanqui Condori y el subprefecto Cristian Zapana Pastor, quienes facilitaron el local Municipal de Paucarcolla; así como, el apoyo en la convocatoria de productores.

De otro lado, Katerin Cristobal y Hugo Ramos, especialistas del SENAMHI, Moritz Flubacher de MeteoSwiss y Filippo Lechthaler del SwissTPH/ETH dirigieron las dinámicas grupales y facilitaron la metodología del taller. 

Por la mañana, los encuestadores locales entrevistaron alrededor de 20 productores, y cada uno de ellos contó con una Tablet digital para dicha actividad. Este soporte cuenta con un software ODK (Open Data Kit) por sus siglas en inglés, es un sistema completamente electrónico que funciona offline, pueden trabajar en cualquier ubicación sin importar la altitud y, al finalizar las entrevistas la data va a un servidor para luego ser procesado, no requiere el paso manual de las encuestas tradicionales.

Asimismo, por la tarde se desarrolló una dinámica-juego, donde se buscó mesurar las preferencias de riesgo de los productores por el beneficio del valor de la información climática. No hubo una tendencia clara sobre el riesgo, algunos productores arriesgaron más que otros. Además, la muestra total de 240 productores puede marcar otra tendencia y expectativas, ello se identificará a partir de la salida de campo.

Al finalizar el taller, los productores expresaron su alegría por la llegada de las lluvias y la presencia de un doble arcoiris, siendo un indicador positivo ancestral para sus cultivos y cosechas. 

Puede ver las fotografías del evento: https://flic.kr/s/aHskHTS6Ev

Enlace de interés:

Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE

 

about video

Encuesta a productora de quinua en Paucarcolla - Puno

NOS APOYAN



Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan




Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan