SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA LOS ANDES
Consultas al

(01) 614-1407

banner-image

NOTAS DE PRENSA

Inicio > Notas de prensa

SENAMHI presentarĂ¡ un libro sobre saberes del Clima de los Andes

El próximo jueves 25 de mayo de 2017, a las 11:00 am, en la Sala Chancay, sede central del Ministerio de Cultura en Javier Prado Este 2465 (San Borja, Lima), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) presentará el libro titulado “Willay. Midiendo el Tiempo sin Instrumentos”.

La presentación del libro se enmarca en la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, impulsada por el Ministerio de Cultura. El acto contará con la participación de Manuel Mesones jefe del gabinete de asesores de la Ministra del Ambiente ; Jorge Arrunategui, viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales (Ministerio de Cultura); Amelia Díaz Pabló, presidenta del SENAMHI y Martín Jaggi, Director de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). 

Durante el evento se realizará una mesa con la participación del profesor Juan Torres, especialista en conocimientos tradicionales y agrobiodiversidad vegetal nativa de los ecosistemas de las montañas andinas. En la mesa también participará Hilda Araujo, Doctora en Educación e investigadora con más de 20 años de experiencia en trabajos con un enfoque intercultural en comunidades campesinas de Perú y Bolivia.

El libro pretende promover el diálogo entre la comunidad de los investigadores y la sociedad local andina, es decir, entre el conocimiento científico y los saberes ancestrales sobre el clima.

El comportamiento de las plantas y los animales responde a la influencia de las condiciones atmosféricas como una señal o respuesta al cambio del tiempo, el clima, y mediante indicadores físicos y biológicos que se traducen en “señales”, “avisos” o “Willay”, que en quechua se interpreta como: avisar, comunicar, anoticiar para prevenir un evento de origen meteorológico o climático.

Esta publicación es una iniciativa del proyecto Climandes – Servicios Climáticos para el Desarrollo, que es parte del programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, el sector privado y los ciudadanos. Se implementa en el contexto del Marco Mundial de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)".

about video

NOS APOYAN



Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan




Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan