SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA LOS ANDES
Consultas al

(01) 614-1407

banner-image

NOTAS DE PRENSA

Inicio > Notas de prensa

SENAMHI participa de la 4ta Reunión Intergubernamental de Servicios Climáticos en Alemania

Darmstadt 20 de octubre de 2016. Del 17 al 19 de octubre se llevó a cabo en Darmstadt, Alemania, la cuarta reunión del Comité de Dirección de la Junta Intergubernamental de Servicios Climáticos (IBCS) en  la Organización Europea para el Aprovechamiento de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). 

La coordinadora técnica del Proyecto Climandes 2, la Ing. Grinia Avalos Roldán y el miembro principal de los Servicios Climáticos ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Ing. Esequiel Villegas Paredes, fueron los representantes de este importante encuentro que reúne a los países que ya vienen implementando los Servicios Climáticos en los Servicios Nacionales de Meteorología e Hidrología (SNMH).

Desde este año, se han llevado a cabo diferentes reuniones con el objetivo de lograr un apoyo amplio y coordinado por la OMM en colaboración con las organizaciones asociadas al Marco Mundial de los Servicios Climáticos (MMSC) para demostrar mejoras significativas en los procesos y visibilizar las lecciones aprendidas de los servicios climáticos en los seis países seleccionados (Burkina Faso, Tanzania, Bhután, Papua Nueva Guinea, Moldavia y Dominica). Este comité contó con la participación de dos miembros de la Asociación Regional III de América del Sur - Colombia y Perú - que fueron identificados como candidatos para el apoyo adicional en coordinación con la OMM). 

La reunión tuvo como agenda evaluar los progresos en el Marco Mundial de los Servicios Climáticos (MMSC), el plan operativo, los recursos para el Marco, los procesos y criterios para realizar una revisión intermedia de seguimiento, evaluación y consideración del libro sobre la contribución del marco de la agenda 2030, el Fondo Verde Climático (GCF) propuesta sobre servicios climáticos para la energía, el Marco de cooperación mundial sobre el fortalecimiento de adaptación al cambio climático, y los sistemas de alerta temprana, iniciativa liderada por la OMM, el Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y la Recuperación.

En el marco de esta reunión internacional, el SENAMHI resalta su participación a través del proyecto Climandes que es parte del Marco Mundial para los Servicios Climáticos con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que proporciona apoyo para el desarrollo de los servicios climáticos adaptados para la agricultura, la enseñanza de la meteorología y la climatología, además de fortalecer la interface con los usuarios y los estudios de beneficios socioeconómicos en los cultivos de café y quinua.

Sobre el Marco Mundial de los Servicios Climáticos: http://gfcs.wmo.int/

Sobre Climandes

Es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática. Climandes, forma parte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). En este sentido, ha sido priorizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos, en  alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado. 

 

about video

Grinia Avalos y Esequiel Villegas en Darmstadt - Alemania

NOS APOYAN



Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan




Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan