SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA LOS ANDES
Consultas al

(01) 614-1407

banner-image

NOTAS DE PRENSA

Inicio > Notas de prensa

SENAMHI difundirá información climática en aimara y quechua a través de radios puneñas

La información es una de las herramientas más efectivas para enfrentar y reducir el impacto de los eventos climáticos en la sociedad. En este marco, el equipo en Puno del proyecto Climandes 2 viene gestionando la difusión de información de pronósticos del tiempo en quechua y aimara, con diferentes medios radiales de alcance regional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la región Puno tiene  población originaria quechua (38.5%) y aimara (27.5 %) que, ejerciendo sus derechos lingüísticos según la Ley de Lenguas N°29735  y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solicita ser informada en sus idiomas. En ese sentido, el proyecto Climandes 2 tiene el reto de brindar oportunamente servicios climáticos a estos usuarios, bajo un enfoque intercultural respetando su cultura, cosmovisión y lenguas originarias.

Con la finalidad de atender esta necesidad en los usuarios, a la fecha se han logrado espacios en los programas radiales “Markasa layku” de Pachamama Radio; “ARUSA” de Radio Onda Azul; “Yatxatapxañani” y “Willarikuy” de TV UNA; y Radio Universitaria de la Región Puno.

La difusión de programas radiales se iniciará a partir de julio próximo y se espera llegar a la población y  autoridades, con información para que tomen decisiones oportunas frente a los riesgos que enfrentan a consecuencia del cambio climático.

about video

NOS APOYAN



Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan




Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan