SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA LOS ANDES
Consultas al

(01) 614-1407

banner-image

NOTAS DE PRENSA

Inicio > Notas de prensa

Profesionales de los Servicios Nacionales de Meteorología de Sudamérica son capacitados en el marco del proyecto Climandes

En el marco del módulo de gestión del conocimiento del proyecto Climandes 2, implementado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, se inició el curso presencial sobre fundamentos básicos y aplicaciones del re-análisis, que durará hasta el viernes 14 de julio.

El objetivo general del curso es presentar y explorar las posibilidades que ofrecen los productos de re-análisis para las aplicaciones adaptadas a los usuarios de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales en Sudamérica y Centroamérica (Región III y IV), a través de herramientas informáticas de uso libre (lenguaje estadístico R). 

El curso ha sido organizado en dos fases, una virtual y otra presencial. La fase virtual se desarrolló entre abril y mayo de 2017, los participantes que obtuvieron muy buenos resultados fueron invitados a la fase presencial. Los usuarios sobresalientes provienen de Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Perú. Entre los nacionales participan especialistas del Centro Regional de Formación en Meteorología de la UNALM, Direcciones Zonales de Tacna, Arequipa, Puno, Ica y de la sede central del SENAMHI. 

La inauguración estuvo a cargo de la Ing. Amelia Díaz Pabló, presidenta ejecutiva del SENAMHI, Ing. Grinia Ávalos, coordinadora del proyecto Climandes 2, el candidato a Doctor, Marcelo Zamuriano de la Universidad de Berna (Suiza), el Ing. Gustavo De la Cruz, facilitador del curso y la Ing. Teresa García, coordinadora del Módulo 2 de Gestión del Conocimiento del proyecto. 

La presidenta ejecutiva del SENAMHI felicitó a todos los integrantes por su desempeño en la primera fase y resaltó la importancia de los datos de re-análisis como una herramienta importante para aplicaciones en varias ramas de la investigación en meteorología, climatología e hidrología, así como también en aspectos aplicables como servicios climáticos en agricultura, energía, gestión de riesgos, para usuarios tanto públicos como privados. 

Destacó la presencia de Marcelo Zamuriano, de la Universidad de Berna, quien estará a cargo del curso durante la semana. Zamuriano, de nacionalidad boliviana es físico con amplia experiencia en modelamiento numérico y actualmente está realizando la tesis sobre los procesos físicos detrás de los eventos extremos en la interface AndesAmazónico. 

El experto manifestó que el re-análisis es un medio para aprender sobre las dinámicas atmosféricas  del pasado para predecir el futuro. “Espero que cada participante tome lo mejor del curso y aplique su experiencia en las dependencias de climatología y áreas afines de los servicios nacionales de meteorología e hidrología de su país”, concluyó. 

about video

NOS APOYAN



Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan




Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan