SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA LOS ANDES
Consultas al

(01) 614-1407

banner-image

NOTAS DE PRENSA

Inicio > Notas de prensa

Lanzan segunda fase de proyecto CLIMANDES, Servicios Climáticos para el Desarrollo

Lima 25 de noviembre de 2015. El 20 de noviembre se presentó la segunda fase del Proyecto CLIMANDES. El evento contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal quien dio las palabras de bienvenida. Participaron también el Embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis; Peter Binder, Director de MeteoSwiss – vía conexión online; Miguel Rabiolo, Director  de la Oficina para las Américas de la Organización Meteorológica Mundial; Carlos Naranjo, Presidente del Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica; y la Presidenta Ejecutiva del SENAMHI, Ing. Amelia Díaz Pabló. 

“Cuando pensamos en el tema climático, lo primero que es importante considerar es el valor de la ciencia; y en ese sentido, la Organización Meteorológica Mundial de la OMM, el Marco Mundial de los Servicios Climáticos, el Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica, el SENAMHI y MeteoSwiss, son la representación de esta ciencia, que debemos entenderla un contexto cambiante”, señaló Pulgar Vidal en su discurso inaugural. Seguidamente realzó el valor de los servicios climáticos, indicando que “el debate climático internacional tuvo un momento y un hito central cuando se creó y se fundó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) hacia finales de los 80, y que llevó a los decisores a adoptar una convención en 1992. Los años posteriores al Protocolo de Kioto divorciaron un poco la decisión política de la ciencia; sin embargo, la ciencia en los últimos años ha recobrado el nivel de importancia que debe tener, pues la ciencia es la que proporciona la información que permite a los decisores políticos tomar una decisión adecuada y oportuna”, finalizó.

Por su parte, la Ing. Amelia Díaz, Presidenta Ejecutiva del SENAMHI, resaltó que “CLIMANDES 2 capitaliza las experiencias que hemos tenido en la Primera Fase, como es el trabajo en equipo y la sostenibilidad de algunas actividades; y lo más importante, nuestro servicio no solo van a quedar en la dimensión local, sino a nivel nacional y a nivel de Sudamérica, con sus tres grandes componentes: el fortalecimiento del Centro Regional de Formación en Meteorología, la implementación de los servicios climáticos para el sector agrícola, y la valorización socio-económica de los servicios climáticos y su incidencia en el diseño de políticas públicas”.

Seguidamente, Peter Binder, Director del Servicio meteorológico suizo, destacó que el hermanamiento entre SENAMHI y MeteoSwiss puede ser considerado como una nueva forma de colaboración, como una forma de asociación entre servicios meteorológicos nacionales. Es decir, “constituimos una sociedad en que SENAMHI aprende de la experiencia de MeteoSwiss y MeteoSwiss aprende de la experiencia de SENAMHI”, puntualizó.

 

about video

Ministro del Ambiente - Manuel Pulgar Vidal, en la presentación de la segunda fase del proyecto Climandes.

NOS APOYAN



Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan




Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan