SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA LOS ANDES
Consultas al

(01) 614-1407

banner-image

NOTAS DE PRENSA

Inicio > Notas de prensa

La importancia de implementar Servicios Climáticos para la Agricultura

Piura, 17 de setiembre de 2016. Fue en el marco de su exposición titulada “Implementando servicios climáticos para la agricultura en el Perú”, que ofreció este sábado 17 de setiembre dentro del simposio internacional “APCS 2016 – Información Climática Inteligente y Acciones Responsables: logro de seguridad alimentaria sostenible en un mundo de cambio”, que se inició ayer en la ciudad de Piura.

Ávalos Roldán expuso algunos resultados de la primera fase del proyecto CLIMANDES, desarrollado en función del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) que tiene como objetivo permitir a la sociedad gestionar mejor los riesgos y oportunidades que surgen de la variabilidad del clima, y que en su segunda fase pretende incidir en poblaciones rurales expuestas al clima extremo, dependientes de la agricultura.

Resaltó que CLIMANDES 1 permitió conocer el perfil de los pequeños agricultores en las Regiones de Cusco y Junín; y la forma en la que acceden y demandan información climática. Detalló, por ejemplo, que apenas un 20% adopta medidas preventivas frente a las heladas, como fertilizar el suelo, cubrir sus cultivos con papel de plástico, entre otros. Así mismo, un 23% de productores no toma acciones, debido a factores religioso-culturales y económicos. 

“Si bien es cierto es importante el factor clima para el cultivo, también lo es el manejo agronómico: saber en qué etapa fenológica del cultivo se pueden aplicar técnicas para amortiguar el impacto de condiciones climáticas adversas, sostuvo.

Agregó que CLIMANDES puso en evidencia la importancia de fortalecer la relación con los usuarios a fin de generar información climática de calidad y a la medida de sus necesidades; además de entregarla oportunamente a los tomadores de decisiones.

Experiencia con productores de mango en Lambayeque

De igual manera, la especialista del SENAMHI explicó como nuestra institución viene trabajando de manera corporativa respecto a los cultivos de mango en Lambayeque, integrando la información que genera junto a la del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) y de la Asociación de Exportadores (ADEX) en beneficio de los productores.

Señaló que si bien la cantidad de áreas cultivadas de mango en la costa norte ha crecido en los últimos 16 años, paralelo al aumento en la producción y la exportación, también se han dado temporadas en que declinó la producción como consecuencia del factor climático adverso y del mal manejo agronómico.

Por ello, recalcó la importancia de brindar información climática oportuna a los agricultores, particularmente en la costa peruana, región directamente afectada por el Fenómeno El Niño, donde a la vez se está incrementado la agro exportación de manera significativa, por tanto, hoy más que nunca es necesario fortalecer los lazos con los usuarios de la información climática para implementar servicios climáticos a la medida de sus necesidades”, puntualizó.

Finalmente, la Ing. Grinia Ávalos Roldán adelantó que esperan replicar la experiencia de Lambayeque en Piura, departamento que constituye el primer productor de mango a nivel nacional.

 

about video

Grinia Avalos, coordinadora técnica del proyecto Climandes exponiendo: La importancia de implementar Servicios Climáticos para la Agricultura

NOS APOYAN



Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan




Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan