SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA LOS ANDES
Consultas al

(01) 614-1407

banner-image

NOTAS DE PRENSA

Inicio > Notas de prensa

Equipo de Climandes se reúne con la Dirección Regional de Puno y productores de quinua.

Puno 01 de marzo de 2016. En el Marco del Proyecto CLIMANDES, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI, tuvo el pasado 29 de febrero la primera reunión de coordinación y presentación del proyecto en la Dirección Regional del SENAMHI Puno. Participaron de dicho evento el director regional, Ing. Sixto flores, Bernandino Tapia, especialista en hidrometeorología, Efraín Lujano, Ing. Agrícola y Renny Díaz, pronosticador del SENAMHI Puno, entre otros.

El objetivo del proyecto para la segunda fase es generar servicios climáticos a la medida de los usuarios con énfasis en el sector agrícola. 

La coordinadora de la fase 2, la Ing. Grinia Ávalos realizó la presentación de ”Servicios de Información Climática para la toma de decisiones”. Comentó que los usuarios piden información climática, monitoreo a corto y largo plazo. En ese sentido, se busca mejorar los canales de información para llegar de manera oportuna al usuario final y ofrecerle más que el dato, el producto, el análisis que se convierte en un servicio climático para la toma de decisiones.

Por otro lado, la Ing. Gabriela Rosas de la Dirección General de Meteorología, mencionó: “La idea es mejorar la relación entre el usuario y los servicios que ellos necesitan. ¿Cuánto de esa información pasa a un proceso de toma de decisión?. Encontrar espacios de intercambio, canales de difusión – no todos consumen la información de la misma manera- radio, teléfono, foros, redes de salud, redes de educación”.

Por otro lado, Efraín Lujano de la DR Puno comentó: Las fases de la luna tiene una influencia en los cultivos y los modelos meteorológicos, a veces no te dicen todo, pero fusionando esos saberes y conocimientos obtienes otros resultados, puntualizó.

Asimismo, la Ing. Karim Quevedo de la Dirección General de Agrometeorología, mencionó que en su dirección los boletines de riesgos agroclimáticos, han sido mejorados, el pronóstico estacional es a tres meses y se está trabajando para que sea a un mes. En la experiencia de la fase 1, se encontró que el usuario final no quiere la información acumulada en un solo mapa, sino por etapas, a niveles más específicos.

Una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión es que el servicio debe acercarse más a ese público cautivo que requiere la información de una manera amigable, sencilla y que pueda aplicarlo en su día a día para la toma de decisiones. Además, la DR Puno está trabajando en una propuesta de pronóstico del tiempo en quechua y aymara para que pueda ser difundida en la época de campaña agrícola y heladas.

Según la página oficial de quinua, este cultivo de la región Puno fue declarado producto ecológico y orgánico y considerado la primera zona productora de quinua a nivel nacional con el 86 % del total.  

El SENAMHI reafirma su compromiso para que todos los peruanos tomen decisiones oportunas basadas en información climática, confiable y oportuna. 

Puede ver las fotografías de los cultivos de quinua en el siguiente enlace: http://bit.ly/21B6Wpq

 

about video

Equipo Climandes y el Director de la Dirección Zonal (13) en Puno

NOS APOYAN



Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan




Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan