SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA LOS ANDES
Consultas al

(01) 614-1407

banner-image

NOTAS DE PRENSA

Inicio > Notas de prensa

Educadoras del Altiplano recibieron capacitación de la Meteorología en Educación Básica Regular

En el marco de las actividades de popularización de la meteorología, se realizó el pasado jueves 25 y viernes 26 de mayo, el primer encuentro entre especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y docentes de la UGEL Puno. 

En el primer día de taller, se contó con la participación del director de la UGEL Puno, el Prof. David Gregorio Cornejo Mamani, quien aperturó dicho encuentro. Seguidamente, Martí Bonshoms y Katty Rivera, de la subdirección de predicción meteorológica del SENAMHI Lima, compartieron y expusieron los productos y servicios que brinda la institución, así como la diferencia entre el tiempo atmosférico y el clima. 

Por la tarde, la especialista Kris Correa, de la subdirección de predicción del clima, expuso los temas de Fenómeno El Niño y Cambio Climático. También expuso el Ing. Bernardino Tapia, de la Dirección Zonal de Puno, los sistemas de observación meteorológica y la red de observación. 

El día viernes 26 de mayo se desarrolló las sesiones de aprendizaje, con la participación de docentes de Educación Básica Regular. Continuando con la metodología de los talleres desarrollados en Lima, Tacna, Carhuaz (Ancash), Celendín (Cajamarca), Jauja(Junín), se contó con dinámicas de animación y sensibilización docente con énfasis en los siete enfoques de la malla curricular 2017, aterrizado al quinto enfoque ambiental. Cada facilitador dirigió los equipos de trabajo (inicial, primaria y secundaria), de esa manera se estructuró y planificó sus sesiones y actividades de aprendizaje. 

De otro lado, en las sesiones de aprendizaje, una maestra comentó: “El problema es el humo de los carros, los dueños, no arreglan o cambian el aceite quemado y siguen llevando pasajeros y afecta a todos; y lo encontramos en todos lados. Esa contaminación va a la atmósfera”. 

Por último, el Ing. Sixto Flores, clausuró el evento de Popularización de la Meteorología enfatizando que: “El proyecto Climandes pone énfasis en la divulgación de los Servicios Climáticos, a través de la educación de la componente número 2 en las zonas andinas del país. 

El conocimiento de los fenómenos atmosféricos de la escuela y las medidas de prevención debe ser una prioridad en el sistema educativo, dado que el Perú es un país afectado por múltiples fenómenos atmosféricos en forma recurrente, según la ONU, el 70 % de los desastres, son ocasionados por efectos climáticos. 

Espero que este taller, siembre en Puno la ruta de aprendizaje sobre el tiempo, el clima, la inclusión de la meteorología en la educación básica y en la capacitación de docentes de zonas rurales y andinas a fin de que conozcan más sobre las heladas, El Niño, nevadas, etc”. 

about video

NOS APOYAN



Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan




Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan