SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA LOS ANDES
Consultas al

(01) 614-1407

banner-image

NOTAS DE PRENSA

Inicio > Notas de prensa

Congreso Meteorológico Mundial

Ginebra 04 de junio de 2015. En el marco del Congreso Meteorológico Mundial se presentó la primera fase del proyecto Climandes destacando el potencial de los beneficios socioeconómicos y la resiliencia a la variabilidad del clima. La Presidenta Ejecutiva Amelia Díaz Pabló, el Director Científico Ezequiel Villegas y la Directora de Climatología Grinia Ávalos, estuvieron presentes en dicho evento que se lleva a cabo en la ciudad de Ginebra.

El proyecto es ejecutado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI y la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza – MeteoSwiss, quienes buscan mejorar los servicios climáticos y transferir el conocimiento a los Andes. Es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE a través de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Es un buen ejemplo de cooperación entre dos países montañosos quienes comparten muchas de las características geográficas y meteorológicas. “Es un buen ejemplo de  ganar ganar” dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud.

El Perú es vulnerable al aumento de temperaturas y la posterior fusión de los glaciares andinos, así como al calentamiento del océano y la acidificación. Estos factores amenazan el tejido de desarrollo socio-económico del país, incluyendo el suministro de agua, agricultura y el sector pesquero.

Se estima que el impacto de las olas de frío en el sector de la salud y las pérdidas por fenómenos hidrometeorológicos extremos en el sector agrícola por sí sola ascenderá a US $ 982 millones por año, o aproximadamente el 0,5% del PBI nacional, según la estimación del Banco Mundial. Mejorar los servicios climáticos ayudaría a reducir estas pérdidas económicas.

Casi un tercio de la población económicamente activa del Perú trabaja en el sector de la agricultura. Los patrones de lluvia están cambiando y las técnicas ancestrales de los agricultores no muestran los resultados esperados, por lo tanto, necesitan mejores pronósticos y herramientas de apoyo.

"El impacto del cambio climático en los sectores más pobres de la población depende de las capacidades locales y nacionales para la adaptación al cambio - que incluye la capacidad del gobierno para poner a disposición información meteorológica fiable y servicios climáticos orientados al usuario", dijo Anton Hilber, Jefe del Programa Global Cambio Climático de COSUDE.

SENAMHI y MeteoSwiss realizaron un estudio piloto en la región montañosa de Cusco donde las condiciones climáticas favorecen la propagación del hongo –Hemileia vastatrix - que daña el café (la principal exportación agrícola de Perú), y las alertas tempranas contra el clima extremo de la cosecha de maíz.

El estudio estima que los beneficios socio-económicos de este tipo de sistemas de alerta temprana serían por lo menos US $ 10 millones para un período de diez años en el Cusco, y por lo menos US $ 100 millones a nivel nacional para el café y el maíz.

Basándose en los resultados positivos de la primera fase, la atención se centrará ahora a la expansión y ampliación de la escala del proyecto piloto en la siguiente fase prevista para 2016-2018.

about video

Equipo CLIMANDES

NOS APOYAN



Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan




Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan