SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA LOS ANDES
Consultas al

(01) 614-1407

banner-image

NOTAS DE PRENSA

Inicio > Notas de prensa

CLIMANDES 2 realiza mesa de diálogo sobre demandas de servicios climáticos en Puno

En el marco de la fase 2 del Proyecto CLIMANDES, el viernes 25 de noviembre se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre las Demandas de Servicios Climáticos en Puno, la cual reunió a especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la Oficina Federal de Climatología y Meteorología de Suiza (MeteoSwiss); así como a cerca de 20 representantes de entidades regionales públicas y privadas como INIA, INEI, UNA, cooperativas y ONGs.

El Ing. Sixto Flores, Director Zonal 13 SENAMHI, inició el evento con una exposición informativa sobre los diferentes productos y servicios que el SENAMHI genera en dicha región. Seguidamente, se organizó la dinámica de trabajo que permitió a los participantes identificar los problemas más relevantes de Puno relacionados al tiempo y clima; siendo aquellos vinculados a la sequía los de mayor preocupación. De igual modo, se mencionaron acciones que hoy en día los usuarios realizan para enfrentarlos. Además, los participantes señalaron que la generación de pronósticos más certeros y una difusión más amigable  de los mismos por parte del SENAMHI favorecerían la atención de tales problemas.

En el encuentro también se resaltó la  necesidad de establecer un mecanismo de acercamiento entre el conocimiento técnico-científico con los saberes ancestrales del tiempo y clima. La revaloración de estos saberes, a través de estudios e investigaciones, abrirá las puertas a un mejor intercambio de conocimientos y a su integración en el pronóstico del tiempo y clima por parte del SENAMHI.

Finalmente, la Coordinadora Técnica del proyecto CLIMANDES, Ing. Grinia Avalos, resaltó los logros alcanzados en este primer taller como punto de partida a los que se realizarán el siguiente año, en un proceso de mutuo aprendizaje entre los usuarios y el servicio.

CLIMANDES es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos en la Región Andina, para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática. CLIMANDES es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza (COSUDE) en alianza con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado.

 

Puede ver las fotografías del evento en: https://flic.kr/s/aHskHBTWXx

about video

Equipo de Climandes en taller con tomadores de decisión en Puno

NOS APOYAN



Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan




Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan Nos apoyan